#Córdoba Realizaron una concentración y marcha en apoyo a la lucha en Jujuy contra el Gobierno de Morales

Ayer tarde organizaciones integrantes de la multisectorial se concentraron en las inmediaciones de la Casa de Jujuy en nuestra ciudad para manifestar el rechazo a la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales de Jujuy, el apoyo a la lucha de pueblos originarios y docentes y la exigencia de la libertad de todxs lxs detenidxs. Pudo advertirse la presencia de referentes politicos del FITU, VAMOS, PG y de DDHH

Córdoba 15 de julio de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2023-07-15 at 10.39.57
Fotos Foro x los DDHH y Sandra Bertea

El colectivo Malon Vive y el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba posteriormente marcharon hacia la histórica Casa Radical a continuar la protesta.

WhatsApp Image 2023-07-15 at 10.39.47 (1)

Captura de pantalla (189)

WhatsApp Image 2023-07-14 at 19.45.43

Fotos Foro x los DDHH y Sandra Bertea

Amnistía Internacional lanzó acción global por la liberación de abogado referente en DDHH

La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó una "acción urgente global" para que sus seguidores de más de 160 países puedan enviar una carta al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, para solicitar la liberación de Alberto Nallar, un defensor de derechos humanos que fue detenido en la provincia esta semana en el marco del "operativo represivo" del gobernador y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales (JxC)

En un comunicado, la organización exhortó a Morales a "poner freno, de modo urgente, a la violencia, represión y criminalización en la provincia y garantizar y respetar el derecho a la protesta en cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos".

Exigen la liberación de doce manifestantes detenidos en San Salvador y Humahuaca

Integrantes de la Multisectorial Jujuy, organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaron esta tarde en las adyacencias de la unidad penal del Barrio Alto Comedero para reclamar la liberación de 12 personas detenidas en esa provincia en el contexto de las protestas que se llevan a cabo contra la reforma de la constitución local que impulsó el Gobierno de Gerardo Morales

Los detenidos son Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, José Iván Blacutt, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz y José Darío Donaire, quienes supuestamente participaron de los enfrentamientos con la policía en inmediaciones de la Legislatura local el 20 de junio último tras la aprobación de la modificación de la Carta Magna provincial en una breve sesión de la Asamblea Constituyente.

A ellos se suman Agustín Zamboni, Renzo Laguna y Rolando Tapia, quienes fueron apresados el 1 de julio por diversas acusaciones enmarcadas en la represión policial que se desarrolló ese día en la ciudad de Humahuaca.

Todos permanecen encarcelados en el penal del barrio Alto Comedero de la capital jujeña por orden del juez de Control en lo Penal Económico Rodolfo Fernández, tras el pedido de los representantes del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Fernando Alancay, Diego Funes y Walter Rondón.

"Atentado a la autoridad", "resistencia a la autoridad", "lesiones leves", "daños a bienes de uso público", "estrago", "estorbo funcional y entorpecimiento funcional de transporte terrestre", son los supuestos delitos que les imputaron a los manifestantes.

“Liberación a los presos por luchar”, “basta de represión”, “abajo la reforma, arriba los derechos”, rezaban algunas de las consignas de las personas concentradas a las afueras del establecimiento penitenciario.

“Ayer en horas de la madrugada golpearon la puerta de mi casa en un operativo del que participaron al menos 20 policías, entraron y se llevaron preso a mi pareja”, relató Miriam Morales, esposa de Santiago Zamora.

La referente social denunció en una entrevista televisiva “a nosotros nos incendiaron el auto el mismo 20 de junio, día de la represión porque la violencia fue organizada por el Gobierno jujeño”, sostuvo sobre los hechos acción policial.

Por su parte, Mariana Vargas, abogada de derechos humanos que asiste a algunos de los detenidos expresó las acusaciones “son todo un atropello porque los fiscales no acusan en relación a las pruebas, sino que está claro que se acusa porque así lo quiere Gerardo Morales”.

“Acá se ha violado el debido proceso y hemos planteado que la acusación es una infamia”, agregó la letrada para luego repudiar pretende “requerir una prisión preventiva de 40 días para los acusados por el supuesto peligro de fuga”, reprochó.

Los manifestantes mantenían su protesta a pesar de las bajas temperaturas que se registran en la capital provincial, unidos en los cánticos dedicados al mandatario provincial apuntándolo como responsable de esta situación.

Te puede interesar
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

Juicio Córdoba - Nieta 107 -VEREDICTO- Jueves 2 de Mayo de 2024 12_00 horas (1)

Córdoba: condenas de prisión perpetua y penas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 03 de mayo de 2024

Los agentes del D-2 fueron condenados por delitos de "privación ilegítima de la libertad, uso de violencia, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado". En discrepancia con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba dispuso la absolución de una ex funcionaria judicial y de una civil que habían sido señaladas por el falso testimonio que permitió la inscripción de una niña como hija de dos personas que no eran sus progenitoras.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

disertantes-1

Especialistas nacionales e internacionales disertarán sobre violencias, género y DD.HH.

Sures Noticias
Córdoba 16 de mayo de 2024

Será en el marco de la Diplomatura Universitaria “Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género”. Las inscripciones se encuentran abiertas a todas las personas interesadas en formarse en estas temáticas. Esta instancia de capacitación no requiere de formación previa, inicia el 18 de mayo, es gratuita, consta de ocho módulos y la modalidad de cursado es híbrida.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.