
El Senado provincial convirtió en ley la obligatoriedad del debate entre candidatos
Sures Noticias
La iniciativa había sido promovida por el jefe de bloque del Frente de Todos (FdT) de la Cámara alta mendocina, Lucas Ilardo, al que se le sumaron proyectos similares que impulsaron los legisladores Daniela García (UCR), Gustavo Cairo (PRO) y Álvaro Martínez (MC-PRO), en el cuerpo provincial de Diputados.
En la Cámara baja, el proyecto de estos tres diputados tuvo el miércoles pasado media sanción y se remitió al Senado, donde se estableció "la obligatoriedad del debate preelectoral único y público en el marco de la convocatoria a elecciones generales provinciales, entre candidatos/as a la Gobernación de la Provincia de Mendoza proclamados según las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias de la Ley 8619".
La ley dispone que la Junta Electoral Provincial convocará a los candidatos alcanzados dentro de los diez días hábiles posteriores a su proclamación como tales, en tanto que el debate deberá llevarse a cabo dentro de los 20 y hasta los siete días anteriores a la fecha de la elección para elegir gobernador.
Por otra parte, prevé que será “transmitido en vivo por medio de señal única por los medios de comunicación públicos, tanto estatales como privados de la provincia, como así también a través de los perfiles oficiales en redes sociales y servicios de streaming del Gobierno de la Provincia de Mendoza”.
Además, será puesta a disposición “de todos los medios de comunicación públicos tanto estatales como privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita”.
Otro de los aspectos contemplados en la ley es que la transmisión deberá contar con los mecanismos de accesibilidad disponibles, incluyendo la lengua de señas argentina, y que ningún emisor podrá incluir contenidos, comentarios o alterar de cualquier forma la transmisión durante su emisión.
“Cada medio de comunicación público, tanto estatales como privados de la provincia, tendrá la posibilidad de designar a uno o más periodistas para la participación con preguntas durante el debate, en el marco de lo que reglamente la Junta Electoral Provincial”, se indica en el proyecto sancionado.
Una de las modificaciones que incorporó Diputados apunta a invitar a los Municipios a adherir a la Ley, en la categoría de candidatos/as a las Intendencias Municipales.


El ocaso del empleo registrado: 420 puestos destruidos por día bajo la gestión de Milei

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

El ocaso del empleo registrado: 420 puestos destruidos por día bajo la gestión de Milei


Ciencia, territorio y derechos indígenas: reflexiones sobre la interdisciplinariedad y la lucha ambiental

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"


