8 de mayo. Señalización por la Masacre de Esteban Echeverría

En el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, la Secretaría de Derechos Humanos realizó un homenaje a las víctimas del incendio ocurrido el 15 de noviembre de 2018 en la Comisaría 3 de Transradio, en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.

Argentina 09 de mayo de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
whatsapp_image_2023-05-08_at_20.22.31
Foto SDHN

Organizada por la Secretaría y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se llevó adelante la señalización en memoria de las víctimas de la Masacre de Esteban Echeverría, en el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional.

Del acto que tuvo lugar esta tarde participaron el secretario Horacio Pietragalla Corti y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, acompañados por familiares, amigos y amigas de las diez víctimas de la masacre.

También estuvieron presentes el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Mariano Przybylski, y su par de la provincia de buenos Aires, Ignacio Alvarez.

Durante su intervención, Pietragalla expresó que "es necesario erradicar la violencia institucional en las fuerzas de seguridad trabajando con todos los poderes del Estado" y agregó: "por eso, es fundamental la sanción de Ley Integral contra la Violencia Institucional que está en el Congreso, para visibilizar y abordar esta problemática que sabemos que, después de la dictadura y de los años de impunidad, se enquistó en nuestra democracia".

Más tarde, los funcionarios y los familiares presentes descubrieron el cartel por Memoria, Verdad y Justicia, con los nombres de las víctimas de la Masacre: Jorge Ramírez y Eduardo Ocampo, que fallecieron en la Comisaría; Jeremías Rodríguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Ariel Corvera, Miguel Angel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda y Fernando Martín Argüello, que murieron en distintos hospitales.

La señalización forma parte de la campaña que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en todo el país, con el objetivo de visibilizar las consecuencias de la violencia institucional y dar una clara señal para que hechos como estos no ocurran nunca más.

El caso

La Masacre de Esteban Echeverría se inició cuando los efectivos de la Comisaría 3 de Transradio cortaron la electricidad de las celdas, como una forma castigo hacia las personas que estaban detenidas. Como forma de protesta, los detenidos comenzaron a prender fuego un colchón, y por las condiciones de hacinamiento del lugar y la cantidad de mantas y colchones no ignífugos, el fuego creció rápidamente.

Mientras esto sucedía, ninguno de los policías acudió para intentar sofocar el incendio o tratar de abrir las celdas. Según relataron los sobrevivientes, los efectivos tampoco dieron aviso al cuartel de bomberos, ni informaron a los familiares sobre lo ocurrido.

La Comisaría ya tenía siete clausuras declaradas y estaba inhabilitada para alojar detenidos. Además no contaba con matafuegos ni dispositivos que impidan la propagación del fuego.

Así, atrapados por el fuego y la desidia estatal, murieron diez de las personas que se encontraban detenidas. En un principio se quiso caratular el hecho como un intento de motín, pero gracias a la lucha de los familiares de las víctimas, la causa dio un giro y la justicia imputó a los policías Jesus David Muñoz, Edith Giselle Juárez, Emilio Adolfo Cañas, Lucas Daniel Calderón y Eric Alexander Blanco por el hecho.

Te puede interesar
mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.

download_image_1713183645442 (1)

Sumisión. Embajador del Israel fue sumado al gabinete de Milei para analizar la situación del conflicto en Medio Oriente

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

Tras la respuesta de Irán al ataque de Israel a su embajada en Siria, el gobierno argentino analizo la situación. Recién llegado de Estados Unidos, Milei convocó a sus funcionarios este domingo. Victoria Villarruel estuvo presente. Petri se unió de manera remota, ya que se encuentra adquiriendo aviones en Dinamarca. Se decidió incrementar la seguridad en los objetivos judíos del país.

rf2rtf4m

Desvirtuación de datos en el INDEC: comenzó el juicio a Guillermo Moreno. El ex funcionario negó la acusación

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

En la audiencia del ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 indagó al exsecretario de Comercio Interior y a la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, mientras que las empleadas Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda se abstuvieron de declarar. El debate continuará el próximo miércoles 10 de abril.

f685x385-20487_58180_5050

Ataque a la economía social. El Gobierno oficializó la suspensión de 9000 cooperativas y peligran otras 7000 matrículas

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando. Desde las organizaciones afectadas denuncian que estas medidas buscan “quebrar toda resistencia popular” para llevar adelante “un plan de miseria planificada”.

Lo más visto
wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.