suresnoticias suresnoticias

Presentan el libro “Estado, sociedad civil y políticas culturales. Continuidades y rupturas entre 2003 y 2017 en la Argentina”

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través de la la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA/UNC), la Diplomatura “Políticas culturales para el desarrollo local” (FCS/FA) junto al equipo de investigación “Sociedad civil, derechos y políticas de comunicación y cultura” (CIFFyH) convoca a la presentación del libro “Estado, sociedad civil y políticas culturales. Continuidades y rupturas entre 2003 y 2017 en la Argentina”, editado por Anna Valeria Prato y María Soledad Segura y publicado por RGC Ediciones.

Cultura 04/09/2018 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2018-09-03 at 2.41.03 PM

La presentación será el miércoles 5 a las 17:30 en el auditorio rojo (PB) del CIECS, Av. Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria.

Sobre el libro:

“No es común ver una intervención como esta en la vasta bibliografía sobre políticas culturales y gestión cultural. (...) ‘Disputa’ es una palabra que se usa 70 veces y hace referencia al hecho de que abrir el Estado (así se titula la segunda parte del libro) requiere un trabajo continuo ya que las circunstancias siempre cambian. Y, además, en lo que respecta a lo que se entiende por cultura, la disputa no es sólo con o ante otros actores que buscan ocupar el Estado sino entre los actores mismos que quieren establecer leyes para la cultura. (…) No se trata de operar con las herramientas ya hechas del Estado sino de diseñarlas desde la ciudadanía plural y participativa. Tampoco se trata de buscar asistencialismo estatal sino de transformar la manera en que la gente participa en las decisiones que los afectan. De ahí la idea de ir ‘abriendo los Estados’. Sin una dinámica cultura comunitaria autogestiva e independiente no hay política democrática.” (George Yúdice - Prólogo)

Estado, Sociedad Civil y Políticas Culturales. Rupturas y continuidades en Argentina entre 2003 y 2017 aborda la relación Estado-Sociedad Civil en los procesos de construcción de políticas públicas que sentaron nuevas bases regulatorias, financieras, administrativas y de sentido sobre diferentes dimensiones de la cultura en la Argentina en ese período. La publicación integra reflexiones de una gran diversidad de agentes ligados a la investigación académica, la militancia cultural y/o la gestión pública, a nivel municipal, provincial, nacional o internacional. El libro analiza las estrategias de participación e incidencia de las organizaciones culturales, y los mecanismos, acciones e instituciones participativas del Estado.

Sobre las editoras:

María Soledad Segura es  Licenciada en Comunicación Social y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesora en las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación de la UNC. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la UNC. Dirige el equipo de investigación “Sociedad civil, derechos y políticas de comunicación y cultura” en el CIFFyH-UNC. Sus últimos libros son Media movements. Civil society and media policy reform in Latin America (con Silvio Waisbord, Zedbooks, 2016) y Los medios no lucrativos entre la Ley Audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015 (editado con Cintia Weckesser, Editorial de la UNC, 2016). Se desempeñó como periodista en diarios, radios y revistas de propiedad privada, estatal y social en Catamarca y Córdoba, y en el semanario Brecha de Montevideo, Uruguay. Integrante del equipo realizador del cortometraje documental “La Tierra sin su Gente”. Trabajó también con organizaciones de campesinos, territoriales urbanas, de niños y adolescentes trabajadores, de pueblos originarios y de mujeres.

Anna Valeria Prato es  Licenciada en Psicología por la UNC. Posee amplia experiencia en promoción socio-cultural y sanitaria en ámbitos comunitarios con niños, jóvenes y adultos, y en instituciones, colectivos y organizaciones sociales, desde 1996. Ha sido becaria de extensión universitaria (2004-2005), docente extensionista y auxiliar técnica en proyectos de extensión. Actualmente, integra la organización socio-cultural Tagua, Unquillo, Córdoba. Coordina el proyecto de intervención Marcas de Agua con los vecinos de Unquillo que fueron damnificados por la inundación del 15 de febrero de 2015; e integra Red de Sostenes. 

Sobre las autoras y los autores:

Escriben aquí investigadores/as de la Universidad Nacional de Córdoba y otras universidades nacionales que trabajan estos temas; referentes de colectivos, movimientos, frentes, asociaciones de artistas y trabajadores de la cultura que promovieron reformas en las políticas culturales y/o formaron parte de organismos estatales participativos; y funcionarios/as y exfuncionarios/as del Estado nacional, Estados municipales y universidades nacionales que conducen (o condujeron) procesos de formulación de políticas culturales con intervención social.

Isa Paula Morais
Anna Valeria Prato
Natalia Gabriela Traversaro
María Soledad Segura
Guillermo Diaz
Eduardo Balán
María Emilia Ruiz
Daniel Badenes
Yael Crivisqui
Sebastián Vreys
Romina Sánchez Salinas
Silvina Mercadal
Lucía Coppari
Laura Maccioni
Emiliano Fuentes Firmani
Diego Benhabib
Carolina Wajnerman
María Emilia de la Iglesia
Inés Sanguinetti
Lucrecia Gonzalez
Laura Ospital
Diego Pigini
Marcos Griffa
Soledad Ceballos
Jorge Omar Pagés
Franco Morán
Franco Rizzi
Juan Manuel Giménez
Alexandre Santini

Te puede interesar

0000246285

La ley contra el ciberacoso a niños y niñas crea un programa de prevención y concientización

Sures Noticias
Argentina 12/11/2020

La ley que crea un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en la madrugada por la Cámara de Diputados, dispone la inclusión, como pantalla de inicio en teléfonos celulares y tablets, información con los peligros de sobreexposición de menores de edad en las redes y acerca de delitos cibernéticos.

arton149299

Realizan una peña solidaria virtual a la gorra por Facundo Rivera Alegre

Sures Noticias
Córdoba 05/11/2020

Este Jueves 5/11 Familiares y amigxs de Facundo Rivera Alegre realizan una peña solidaria virtual a la gorra a partir de las 20 hs. Participan varixs artistas. El objetivo de la peña es reivindicar más a Facundo Rivera Alegre y dar continuidad a lucha por la verdad y justicia, anunciaron lxs organizadores.

fuego

En casi 2 décadas, se quemó de las sierras una superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12/09/2020

El dato surge de un relevamiento de las zonas serranas afectadas en la provincia de Córdoba, realizado por investigadores e investigadoras del Instituto Gulich (UNC-Conae), a partir de imágenes satelitales. Entre 1999 y 2017, el fuego dañó más de 700 mil hectáreas. En ese período, el sector más perjudicado de la geografía mediterránea fue Sierras Chicas, donde el área quemada representa el 38% de su extensión total. Un bosque con especies como las que crecen en las sierras cordobesas necesita al menos 30 años para recuperarse. Proponen incorporar un índice de humedad de la vegetación a los sistemas que evalúan el riesgo de incendios.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.