Trabajadores de medios públicos realizaron una asamblea en defensa de la soberanía informativa

El plenario nació como respuesta a los dichos del expresidente Mauricio Macri y otros exfuncionarios que "estigmatizan y atacan a las empresas del Estado".

Argentina 20 de octubre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
6350a5d0491a7_1200
FotoS: Alejandro Santa Cruz. (TELAM)

Trabajadores de prensa de Telam, Radio Nacional y la Televisión Pública realizaron una asamblea convocada por SiPreBA en el marco de la jornada nacional de lucha de Fatpren, bajo la consigna "defender los medios públicos es defender la soberanía informativa".

Este plenario nació como respuesta a los dichos del expresidente Mauricio Macri y otros exfuncionarios que "estigmatizan y atacan a las empresas del Estado", pero también como mensaje para las actuales gestiones en casos como la de Radio Nacional, donde "aún persisten salarios por debajo de la canasta básica y situaciones de precarización laboral", informaron a través de un comunicado.

En la "emotiva jornada" se recordó la lucha contra los 357 despidos de Telam, a cuatro años de aquel histórico triunfo, las peleas contra las privatizaciones en los noventa y durante el gobierno de la Alianza, expresaron.

Y señalaron que en la asamblea se intercambiaron experiencias y fue una instancia para "cargar energías y esperanza de cara al futuro".

6350a5d063077_1200

En ese marco, se resolvió por unanimidad "reimpulsar la coordinación y la unidad para defender los medios y todas las empresas públicas como parte de la defensa de la soberanía", y realizar una campaña que "destaque su rol social y la calidad profesional de sus trabajadores".

Además, los trabajadores de prensa decidieron "rechazar los dichos de Mauricio Macri, Pablo Avelluto y Hernán Lombardi, que intentaron desmantelar los medios públicos entre 2015 y 2019 y no pudieron gracias a la lucha de sus trabajadores, los sindicatos y una gran cantidad de sectores de la comunidad".

En esa misma línea, exigieron a la gestión actual de Radio Nacional una "recomposición salarial que contemple la pérdida de poder adquisitivo y que se regularicen todas las situaciones de precarización laboral", y manifestaron el apoyo del Plenario de Medios Públicos "a las medidas que tome la Asamblea de Radio Nacional en función de la discusión paritaria".

Finalmente, se solidarizaron con los trabajadores y trabajadoras de prensa de los medios privados de todo el país "que en el día de la fecha realizaron una gran jornada de lucha en defensa de sus salarios".

De la misma también participaron delegados de SATSAID de Canal Encuentro, Paka Paka y Depor TV así como dirigentes de otras empresas del Estado como Pablo Biró, secretario general de APLA y piloto de Aerolíneas Argentinas; Francisco "Pancho" Banegas, secretario general de ATE Ensenada; junto a una delegación de trabajadores del Astillero Río Santiago, de Arsat, de la Defensoría del Público, de la Asociación de Personal Jerarquizado de la TVP (APJ) y Fabián Cardozo, presidente de la Federación FEPALC (Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe); entre otros.

  Este plenario se realizó en el marco de una jornada de lucha llevada a cabo por trabajadores de prensa de todo el país, donde reclamaron "mejoras salariales" y contó con "asambleas y ceses de tareas en medios de comunicación de más de 12 provincias" a lo largo del día, además de una concentración en la puerta del Diario Popular, en Sarandí, partido bonaerense de Avellaneda

Te puede interesar
download_image_1713183645442 (1)

Sumisión. Embajador del Israel fue sumado al gabinete de Milei para analizar la situación del conflicto en Medio Oriente

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

Tras la respuesta de Irán al ataque de Israel a su embajada en Siria, el gobierno argentino analizo la situación. Recién llegado de Estados Unidos, Milei convocó a sus funcionarios este domingo. Victoria Villarruel estuvo presente. Petri se unió de manera remota, ya que se encuentra adquiriendo aviones en Dinamarca. Se decidió incrementar la seguridad en los objetivos judíos del país.

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Lo más visto
c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.