UPC: intervención artística en más de 80 murales en la ciudad de Córdoba

Cultura 03 de octubre de 2022 Por Sures Noticias
Se trata de una acción enmarcada en el Programa “Muros por la identidad, territorios en color” de la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba. Esta iniciativa tiene por objetivo recuperar el sentido de lo público para recrear arte y fomentar la participación barrial, de artistas locales y estudiantes.
Captura web_3-10-2022_83651_prensa.cba.gov.ar
Fotos: Universidad Provincial de Córdoba.

En el marco del Programa “Muros por la identidad, Territorios en color” de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se intervinieron más de 80 murales en la ciudad Capital, que representan más de 4000 mts2 de arte urbano.

Esta iniciativa propone recuperar el sentido de lo público, impulsando la valorización del propio barrio y el uso del espacio común para recrear arte, fomentar la participación de vecinos y vecinas, artistas locales y estudiantes de UPC, y como una manera de naturalizar la recepción de bienes culturales en un plano de igualdad. 

En las diferentes intervenciones participaron docentes y más de 30 estudiantes becarias/os de las carreras de Artes Visuales, Profesorado en Arte, Lic. en Arte y Gestión Cultural, de la Facultad de Arte y Diseño, y más de 300 vecinas y vecinos, junto a referentes barriales.

Los barrios intervenidos fueron: Juan B Justo, Costanera San Vicente, Costanera Müller, Yapeyú, B° Cooperativa Los Andes, 1° de mayo, Gral Mosconi, San Jorge, Juan Pablo II, entre otras zonas elegidas por el Consejo de la Secretaría de Desarrollo de Políticas Comunitarias, propuestos por los consejos barriales, escuelas de nivel inicial, primario y secundario, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Vale recordar que este programa se viene implementando desde el año 2019, en convenio con el Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP) de la Municipalidad de Córdoba.

Desde la UPC, como universidad inclusiva e incluida en la sociedad, se busca producir un impacto social que provoque cambios en la comunidad, generando lazos de reciprocidad, intercambio y solidaridad.

UPC.-MURALES-1

Sures Noticias

Portal de noticias de Sures Consultora

Te puede interesar