Comienza el juicio por los sobornos para encubrir el crimen de Mariano Ferreyra

A casi quince años del asesinato del militante del Partido Obrero, se inicia el proceso oral que investiga las maniobras de espionaje, tráfico de influencias y sobornos destinados a garantizar la impunidad del sindicalista José Pedraza.
Argentina19 de agosto de 2025Sures NoticiasSures Noticias
1666291191843
Foto Press

Este martes 19 de agosto comienza el juicio oral por el intento de sobornos para encubrir a uno de los responsables del crimen de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero asesinado el 20 de octubre de 2010 durante una protesta contra la tercerización laboral en los ferrocarriles.

La causa llega a esta instancia tras más de una década de dilaciones judiciales. En 2013, fueron condenados tanto los autores materiales como los responsables de ordenar el ataque a los militantes, entre ellos el entonces secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien falleció en 2018. Sin embargo, la investigación posterior reveló un entramado de sobornos y presiones con el objetivo de garantizar la impunidad del dirigente.

De acuerdo con la acusación, integrantes de la Unión Ferroviaria, funcionarios judiciales, un ex agente de inteligencia y allegados al poder político y sindical intentaron direccionar la causa hacia la Sala III de la Cámara de Casación Penal, considerada “amiga”, a cambio de al menos 50 mil dólares.

En el banquillo de los acusados estarán el ex secretario de la Cámara Nacional de Casación Penal, Octavio Aráoz de Lamadrid; el contador de la Unión Ferroviaria y vicepresidente de Belgrano Cargas, Ángel Stafforini; la directiva de la misma empresa, Susana Planas; y el prosecretario administrativo de Casación, Luis Ameghino Escobar, responsable del sistema de asignación de jueces.

El ex agente de la SIDE, Juan José Riquelme, señalado como el nexo entre el sindicalismo ferroviario y el poder judicial, también estaba imputado, pero falleció días antes del inicio del debate.

El proceso judicial estuvo atravesado por maniobras dilatorias: jueces que se excusaron, falta de avances en la investigación sobre funcionarios de alto rango, y hasta tres años de demora de la Corte Suprema para resolver un conflicto de competencia. Aunque el caso fue elevado a juicio en 2020, recién cinco años después pudo concretarse.

Este debate se desarrolla en un contexto en el que la relación entre servicios de inteligencia, poder judicial y política sigue bajo la lupa. Para los querellantes, el juicio representa una oportunidad de exponer “los pactos que habilitan las prácticas más violentas del Estado y atentan contra los derechos democráticos”.

Las audiencias se transmiten en vivo por YouTube en La Retaguardia y a través de redes sociales, garantizando la posibilidad de seguir de cerca un proceso clave para la memoria, la justicia y la transparencia institucional.

 

Te puede interesar
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.
Lo más visto
cuba-750x536 (1)

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Sures Noticias
Córdoba26 de febrero de 2026
Este sábado, 28 de febrero desde las 10 hs, se realizará una radio abierta en la Plazoleta del Fundador que exigirá el fin de las políticas de EE.UU. que asfixian a la isla. Organizaciones locales lanzan una campaña permanente de recolección de insumos médicos para apoyar al pueblo cubano.
 
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.
esta 1

Protesta “En Córdoba, el extractivismo avanza con impunidad y el Estado mira para otro lado”

Sures Noticias
Córdoba11 de junio de 2026
El pasado 5 de junio en Córdoba, asambleas socioambientales, comunidades indígenas y organizaciones políticas y de DDHH denunciaron frente a la Secretaría de Ambiente que el modelo extractivista se profundiza con la complicidad del gobierno provincial, el aval del gobierno nacional y la protección del Poder Judicial. Apuntan a más de 150 causas por delitos ambientales cajoneadas, a la persecución penal de defensores territoriales y a un esquema institucional que, lejos de resguardar el agua y el monte nativo, habilita su destrucción sistemática
WhatsApp Image 2026-06-10 at 16.09.36

Militares yanquis en Córdoba: repudian el ejercicio "Daga Atlántica" y la entrega de soberanía

Sures Noticias
Córdoba11 de junio de 2026
En el marco de la ronda de jubilados en lucha en plaza San Martín, un amplio esapcio antiimperialista de organizaciones sociales, sindicales y políticas de Córdoba leyó este 10 de junio una declaración conjunta que rechaza la presencia de tropas estadounidenses en territorio argentino y cuestionó el decreto presidencial que habilitó los ejercicios militares sin aprobación del Congreso.
captura canal 12

Organizaciones y ciudadanxs piden la remoción del ministro de Seguridad de Córdoba tras el femicidio de Agostina Vega

Sures Noticias
Córdoba12 de junio de 2026
Un colectivo de organizaciones hizo publico un pedido dirigido al gobernador Martín Llaryora para que remueva al ministro Juan Pablo Quinteros, al que responsabilizan por la “inseguridad reinante” y por el accionar tardío, reiterado, ante femicidios y búsquedas de personas”. Exigen además que la justicia rinda cuentas y reclaman “Justicia por Agostina Vega”