El Cispren exige 10 medidas a Cadena 3 ante los hechos de violencia de género denunciados

Ingresó ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba una denuncia contra la empresa Cadena 3 por el envío de chats sexistas y discriminatorios por parte de un directivo contra varias trabajadoras. Entre los 10 puntos  exigidos se encuentran: la remoción del directivo denunciado hasta que se defina su situación. Capacitación en la Ley Micaela para medios, que haya una delegada de género y dos editoras.

Córdoba 21 de junio de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
720-e1655851533746
Cispren: Foto archivo.

Luego de dos audiencias que tuvieron lugar el 7 y 9 de junio pasados donde los abogados de Radiodifusora del Centro S.A. rechazaron la denuncia realizada, la secretaria general del Círculos Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), María Ana Mandakovic, ingresó este martes una respuesta formal ante el Ministerio de Trabajo.

En la presentación  le exige a la compañía que se implementen “10 acciones claves para construir un ambiente laboral libre de violencias y contribuir a reparar el daño que los chats ocasionaron en las empleadas”. Entre las medidas solicitadas se destacan: que la empresa haga la denuncia correspondiente para que se investigue el hecho “que involucra a directivo y al menos a siete trabajadoras”; remover al directivo denunciado hasta que se esclarezca lo ocurrido, que haya una delegada de género y dos  editoras de género, que se implemente la capacitación sobre la Ley Micaela, preservar la confidencialidad de los testimonios y pruebas, proteger a víctimas, testigos e informantes, entre otras.

Cabe destacar que la mencionada compañía no investigó lo sucedido para “verificar la veracidad o falsedad de los supuestos chats de Instagram” y tampoco averiguó qué responsabilidades le caben “a la persona señalada como autor: M.T. (Director de contenido de la emisora, denunciado por el Cispren) según sus iniciales. Los letrados informaron que la empresa no realizó denuncia formal pero que según  investigaciones internas -de las cuales no quisieron dar especificaciones- se llegó a la conclusión de que los mismos “son falsos porque son falsos”.

Ante tal respuesta y “la comprobación -en base a testimonios de las trabajadoras recogidos por el sindicato- de la nula implementación de un protocolo para situaciones de violencia de género por parte de la empresa, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de prensa ratificó la presentación efectuada inicialmente y confirmó la existencia de hechos graves de discriminación, violencia y acoso laboral”.

Los 10 puntos

El Cispren exige un conjunto de medidas que se detallan a continuación:

Incorporación de protocolo específico para situaciones de violencia de género en la empresa. El mismo será diseñado de forma conjunta entre Radiodifusora del Centro y el Cispren.
Emisión de comunicado interno por parte de Radiodifusora del Centro S.A. dando cuenta del hecho de violencia denunciado por las trabajadoras, donde se especifique posicionamiento de la empresa respecto al directivo denunciado y acciones que realizará para esclarecer dicho hecho.
Denuncia formal por parte de la empresa para que se investigue el hecho que involucra a directivo y al menos a siete trabajadoras.
Campaña de difusión con spots en radio y banners en web en contra de la violencia de género.
Incorporación de una delegada de Género.
Incorporación de dos editoras de Género, una para el portal web y otra para la programación radial.
A pedido de las trabajadoras de la empresa, remoción del directivo denunciado hasta que se esclarezca lo ocurrido y el grado de responsabilidad del presunto agresor.
Capacitación en “Ley Micaela” para medios, esto significa formación en perspectiva de género para todas las personas que forman parte de Radiodifusora del Centro S.A, desde empleados/as a directivos/as y dueños/as.
Preservar la confidencialidad de testimonios y pruebas e instrumentar medidas de protección de las víctimas, los testigos y los informantes frente a la victimización y las represalias conforme la normativa vigente en la materia (art. 10 y conc. del Convenio 190 sobre Violencia y Acoso).
Imprimir al presente trámite el carácter de urgente.

El escrito presentado por los abogados laboralistas del Cispren, Ignacio Ferrer y César Arese, contiene un conjunto de fundamentos relacionados con  los derechos humanos, la dignidad e igualdad laboral y  específicamente los derechos relativos a las mujeres, género y diversidad y a personas discapacitadas. En ese orden pide “la aplicación de los fundamentos de derecho y medidas contenidas en los convenios 190 sobre Violencia y Acoso y su Recomendación Nro. 206 y el convenio 111 sobre la Discriminación; Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD) y Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad; la Resolución Nº 099 – Protocolo de actuación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para la tramitación de denuncias de violencia laboral, modificado según Convenio 190 y el Protocolo de prevención de la violencia y acoso en el trabajo presentado por el CISPREN ante la Comisión Tripartita de la Prensa y la Comunicación (COTPREN), Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba con las modificaciones de aplicación del Convenio 190.”

Fuente Prensa Red

Articulo publicado en www.prensared.org.ar

 

Te puede interesar
GFGaYyrWcAAhdlK

Trabajadores del Conicet reclamaron por 50 profesionales despedidos en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 31 de enero de 2024

Trabajadores del Conicet realizaron una asamblea abierta y una olla popular frente a la sede de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, ubicada sobre Vélez Sarsfield. La convocatoria arrancó a las 10 horas y se extendió hasta pasado el mediodía; la iniciativa fue parte de una jornada nacional de lucha. En la asamblea trazaron un balance de la gran jornada de paro nacional realizada el pasado 24 y plantearon iniciativas para continuar la lucha. En ese sentido, resolvieron realizar una nueva actividad para el próximo 14 de febrero.

violeta-e1706807487720-562x321

Convocaron a acciones de protesta y vigilia ciudadana en rechazo al DNU y a la ley "Bases" en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 02 de febrero de 2024

Se desarrollarán esta tarde en zona del Patio Olmos en el centro de la ciudad a partir de las 18 y 19 hs, entre las organizaciones convocantes figuran el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba, Asamblea Ni Una Menos Córdoba, Argentina Humana, Multisectorial Federal Argentina Córdoba, Más Democracia, Izquierda Socialista, entre otras.

Lo más visto
1673033032

El Monitor de Obras SISU salió a responder los ataques al Fondo de Integración Socio urbana

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - ascendieron a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total, según el Monitor de Obras SISU

GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Sures Noticias
Argentina 29 de febrero de 2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.