La Secretaría de Derechos Humanos inauguró una nueva señalización contra la violencia institucional

La Secretaría de Derechos Humanos y el Centro Educativo Isauro Arancibia instalaron un cartel en memoria de Roberto Autero, un chico de 16 años que vivía en situación de calle, al cumplirse 7 años de su asesinato por parte de un efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina 22 de marzo de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
whatsapp_image_2022-03-22_at_14.53.15
Foto: Secretaría de Derechos Humanos

La señalización, que forma parte de la campaña Argentina Unida Contra la Violencia Institucional, fue instalada frente a ese centro educativo, donde "Robertito" estudiaba para salir adelante.
El homenaje contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski; dos de los hermanos de Roberto, Leo y Gustavo, y autoridades y docentes del Centro Educativo, entre quienes se encontraba su última maestra, Inés García Guerreiro.

En la apertura del acto, la coordinadora del Centro Educativo, Susana Reyes, señaló la paradoja de instalar un cartel por un caso de violencia institucional en la puerta de la institución cuyo nombre homenajea al maestro Isauro Arancibia, asesinado durante la última dictadura. “El 24 de marzo del 76, lo primero que hizo la dictadura fue callar a un maestro”, recordó.
Por su parte, Pietragalla sostuvo que la violencia institucional “es una problemática que sacude a nuestra democracia, que son las violaciones de los derechos humanos hoy”. En ese sentido, explicó que “es un eje de trabajo central para la Secretaría de Derechos Humanos, en el que no sólo se trata de visibilizar y concientizar sobre estos crímenes, sino que somos querellantes en causas de violencia institucional y formamos a las Fuerzas de Seguridad en varias provincias”.
El Secretario de Derechos Humanos aseguró que los casos de violencia institucional “casi siempre se dan en un marco de supuesto intento de robo o de enfrentamiento, muy similar a lo que pasaba con los compañeros desaparecidos, que los represores inventaban esos operativos para justificar el asesinato a sangre fría de muchos pibes y pibas que hoy no están con nosotros”.
“Lamentablemente, cada vez conozco a más madres de víctimas, por eso hay que seguir trabajando, esto sucede hoy en día gobierne quien gobierne; no es un tema de un partido político: si queremos erradicar la violencia institucional tenemos que llevar adelante una política transversal”, aseguró.

Luego, una alumna del Centro, Selva López, leyó un poema, y otro alumno llamado Alan cantó una canción junto al docente Sergio Cairoli. Seguidamente, Pietragalla junto a los y las docentes y compañeros de Roberto descubrieron la señalización en su memoria, por Verdad y Justicia. La misma forma parte de la campaña Argentina Unida contra la Violencia Institucional, destinada a evitar la repetición de estos casos y evidenciar el repudio del Estado Nacional frente a los delitos cometidos por fuerzas de seguridad con las armas que les provee el propio Estado.
Esta señalización también tiene como objetivo visibilizar la persecución y hostigamiento constante que sufren las personas que viven en la calle por parte de policías y otros agentes del Estado, así como destacar y reconocer el trabajo social que realizan instituciones como el Isauro Arancibia con los y las jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad.

El caso


El 7 de febrero de 2015, Roberto Autero, de 16 años, fue asesinado en el barrio de Caballito por el oficial de la Policía Metropolitana Sebastián Ezequiel Torres.
Roberto, junto a otros dos chicos, se había acercado al auto estacionado en donde estaba el policía, y le golpeó el vidrio con un arma de juguete. Torres extrajo su arma reglamentaria y bajó del vehículo, mientras los chicos salieron corriendo.
El policía se quedó parado, apuntó y le disparó un tiro en la nuca a Roberto, quien murió al instante.

Te puede interesar
jrqp2ivi

El Presupuesto 2024 para las universidades es el más bajo desde que se tiene registro

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las Universidades Nacionales frente a una situación económica crítica. Frente a este escenario, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizaron un análisis detallado del presupuesto universitario desde el año 1997 hasta el primer trimestre del 2024.

GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

rf2rtf4m

Desvirtuación de datos en el INDEC: comenzó el juicio a Guillermo Moreno. El ex funcionario negó la acusación

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

En la audiencia del ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 indagó al exsecretario de Comercio Interior y a la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, mientras que las empleadas Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda se abstuvieron de declarar. El debate continuará el próximo miércoles 10 de abril.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.