"El modelo de comunicación sigue dominado por los decretos de Macri". Así lo señalo la Coalición por una Comunicación Democrática Argentina

El 22 de febrero se realizó el primer plenario del 2022 de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD). El objetivo del encuentro fue definir colectivamente una agenda de temas y acciones en relación a la plena vigencia del derecho humano a la comunicación.

Argentina 26 de febrero de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
Captura de pantalla (132)
Foto Captura FB CCD

La CCD, nacida en 2004, es un espacio organizativo pluralista, horizontal y federal en el que confluyeron más de 300 organizaciones del pueblo para dar impulso a la ley de medios audiovisuales de la democracia, lo que se concretó en 2009 con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). 

Participaron del plenario representantes de Ctera, Satsaid, SiPreBA, Fatpren, Foetra, CONADU, Secretaría de Medios Públicos de Marcos Paz, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, FARCO, ARUNA, Colectivo Más Democracia (Córdoba), Arecia, Conta, UCAYA, Barricada TV, Pares TV, AATECO, CadypBA, entre otros colectivos.
 

El plenario valorizó el camino recorrido para lograr la sanción de la LSCA, la ley de construcción más democrática y participativa de la historia Argentina, y la vigencia de sus  postulados, gravemente afectados por el macrismo con normativas que aún están vigentes. La CCD señalo en su definición central que el modelo de comunicación sigue dominado por los decretos de Macri.

Al respecto Tri Heredia, del Colectivo Más Democracia e integrante de la CCD, señalo que deber ser prioridad para la Coalición bregar por  la plena aplicación y vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), para ello deben  ser derogados los decreto de MARCRI que le recortaron su alcance, exigiéndole al gobierno nacional y a todos los institutos de aplicación de la ley lleven adelante esa tarea, además de volver a instalar una fuerte campaña por su plena aplicación hacia el la construcción de nueva leyes que amplíen la democracia comunicacional.

Por último señalo que preocupa a toda la Coalición que el gobierno nacional no tenga en su agenda la discusión  del modelo de comunicación en la Argentina.

Durante el desarrollo del plenario se analizaron los problemas derivados de la concentración mediática y la ausencia de políticas activas para el fomento del pluralismo y la diversidad informativa, coincidiendo en que ello daña a la democracia y el derecho social a la información.
 

Para abordar los próximos pasos de la Coalición se propuso realizar un encuentro nacional presencial, probablemente el 17 de mayo, (Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) con el objetivo de consensuar un plan de acción para el 2022,  y ampliar las alianzas con todos los actores de la comunicación y la cultura.

Ejes de trabajo propuestos:

El acceso a Internet es un derecho humano.
El Decreto 690/20 establece que el servicio de Internet, la telefonía móvil y la TV paga son servicios públicos esenciales. Varios fallos judiciales, que favorecen al mercado, impiden su aplicación como derecho ciudadano.

Recuperar el federalismo.
Es necesario convocar y restablecer el Consejo Federal (COFECO) como un ámbito de debate de la políticas de comunicación con participación federal y multisectorial.

La producción audiovisual es trabajo, identidad y soberanía.
A fin de 2022 vencen los fondos de promoción a la producción en el cine, el teatro, la música, los medios comunitarios y de pueblos originarios. Es indispensable darle continuidad a esos recursos para sostener la cultura y el trabajo nacional.

Televisión digital  gratuita y de calidad para toda la Argentina
El acceso gratuito a la información, el entretenimiento y la cultura a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) es un derecho de las y los argentinos. Debe ser nuevamente una política pública que también multiplique los canales locales públicos, universitarios y privados, con y sin fines de lucro.

Asignación equitativa, democrática y federal de la Publicidad Oficial
Actualmente hay una fuerte concentración en la asignación de publicidad oficial. Proponemos el debate de una Ley que fije criterios democráticos y federales que promuevan diversidad y pluralidad.

Asegurar el Pluralismo Informativo
Esta presentado un proyecto de Ley en el Congreso Nacional que promueve la diversidad y el pluralismo a partir de los nuevos modelos de circulación y negocios de las plataformas digitales.

Promoción de contenido local en la televisión paga
Los canales abiertos deben ser incluidos en las grillas de los sistemas de cable para fortalecer la comunicación local. Se debe cumplir con la normativa del ENACOM al respecto.

Te puede interesar
g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

Mar_del_Plata_1

Mar del Plata: condenan a cuatro hermanos por lavado de activos provenientes de crímenes de lesa humanidad y ordenan el decomiso de un predio para crear un sitio de memoria

Sures Noticias
Argentina 27 de mayo de 2024

El tribunal oral tuvo por probada la hipótesis del MPF e impuso penas de multa de casi 11 millones de pesos para cada uno, además de las costas del proceso, y ordenó el decomiso del predio de 36 hectáreas en beneficio de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial, que deberá destinarlo específicamente a instalar un sitio de memoria. El próximo 14 de junio se darán a conocer los fundamentos del fallo.

169-Defensoria-del-publico-audiencias-medios-2024-foto-prensa-defensoria-1200x675

La Defensoría del Público realizo tres jornadas para analizar el ecosistema federal de medios

Sures Noticias
Argentina 16 de mayo de 2024

La última jornada de Audiencia Pública arrancó y finalizó con las palabras de la Defensora del Público Miriam Lewin, que explicó la urgencia de este recorrido federal: “Desde diciembre del año pasado se han comenzado a dar cambios vertiginosos en el ecosistema de medios de comunicación y no podíamos esperar a que avanzara el año para tener un diagnóstico”.

Lo más visto
4t51bhb2

Se presentó el documental “Un golazo en Argüello” en el Cineclub Municipal

Sures Noticias
Cultura 28 de mayo de 2024

Forma parte de un proyecto interdisciplinario de salud mental que expresa las voces de chicos y chicas que acuden al taller de arte y muralismo, y a las escuelas de fútbol que funcionan dentro del Centro Municipal de Acompañamiento Comunitario “Las Aldeas”. La producción comenzó con la realización de un gran mural a lo largo de una de las paredes perimetrales del centro comunitario.

Cordobazo-la-mesa-de-tres-patas-1

El Cordobazo: ver para recordar

Sures Noticias
Córdoba 29 de mayo de 2024

La Agencia Córdoba Cultura propone actividades conmemorativas por los 55 años del Cordobazo. La Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto Juvenil presentarán la obra El Cordobazo, la mesa de tres patas. También se proyectará la película Quémenlos de Adrián Jaime. Además, habrá una acción colectiva en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi con entrada libre y gratuita.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Invitan al conversatorio " "El periodismo político y la agenda pública en Córdoba en tiempos de Milei"

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

En el marco del día de la y él periodista, el ciclo de diálogos ciudadanos que cuenta con la organización del Colectivo Más Democracia y MásDe Agencia será el proximo 6 de junio a las 18.30 hs y de formato virtual. Participan destacadxs periodistas y comunicadores de Córdoba: Yanina Soria, Andrés Oliva, Tri Heredia, Mariana Mandakovic, Adolfo Ruiz. y Emilse Romero Hillman.