Ciudadanía y ambientalistas celebran derogación de la ley de Zonificación Minera en Chubut

Organizaciones sociales, políticas y ambientalistas consideraron hoy como un "triunfo popular" la derogación de la ley de Zonificación Minera, que aprobó hoy la Legislatura de Chubut, después de las protestas, la represión y los violentos incidentes suscitados tras la aprobación de la norma el miércoles pasado.

Argentina 21 de diciembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
21-12-2021_la_legislatura_de_chubut_aprobo
Foto Télam

La Legislatura de Chubut derogó hoy por unanimidad la ley de Zonificación Minera, tal como fue anunciado ayer por el gobernador Mariano Arcioni, después de las protestas, que continuaron hasta esta madrugada.

La sesión de esta mañana se realizó vía Zoom, ya que el edificio de la Legislatura quedó seriamente afectado como parte de las protestas que incluyeron daños a edificios públicos, lo que obligó a sesionar de manera virtual.

"¡Felicitaciones al pueblo de #Chubut! La Legislatura provincial acaba de derogar la ley de zonificación que habilitaba la #megamineria en la meseta. Este es un triunfo histórico que demuestra el poder de las personas y que marca un precedente de esperanza #ChubutSinMegamineria", indicó la organización Greenpeace Argentina en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, el abogado ambientalista Enrique Viale -integrante de Abogados Ambientalistas- calificó el hecho como un "triunfo popular" y añadió: "Gracias pueblo de Chubut por la lección de democracia que nos dieron.Luchar siempre, siempre, sirve!. ¡Ahora a festejar!, porque también el pueblo merece alegrías!".

Por su parte, la organización ambientalista Eco House, aludió asimismo al "triunfo popular" logrado con la derogación de la norma; y precisó que fue logrado "luego de días intensos de lucha y reclamo de miles de ciudadanxs en todo el país".

"#Chubut vuelve a convertirse en un símbolo de lucha contra el extractivismo", definió.

Asimismo, la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, aseveró en las redes: "La Ley de Zonificación Minera fue derogada por unanimidad. Gracias a la espectacular movilización popular, el gobernador de Chubut anunció la derogación de la Ley de Zonificación Minera" y añadió: "Impresionante el apoyo de personalidades, organizaciones, diputados/as nacionales para un #ChubutSinMegamineria".

Desde la organización Jóvenes por el Clima Argentina, agradecieron al pueblo de Chubut, con la publicación de una foto en la que se observa una multitud en protesta y añadieron: "Luchar funciona".

Finalmente, la socióloga y escritora Maristella Svampa, afirmó en su cuenta de Twitter: "Se derogó por unanimidad la zonificación minera en Chubut. Como en Mendoza hace dos años, asistimos a un gran triunfo popular. Toda mi admiración. Desde hace 18 años Chubut es un faro en las luchas en defensa del Agua y el Territorio".

Por unanimidad, los diputados de Chubut derogaron la zonificación minera aprobada hace una semana

La Legislatura de Chubut derogó hoy por unanimidad la ley de Zonificación Minera, tal como fue anunciado ayer por el gobernador Mariano Arcioni, después de las protestas, la represión y los violentos incidentes suscitados tras la aprobación de la norma el miércoles pasado, que continuaron hasta esta madrugada.

La sesión de esta mañana se realizó vía Zoom, ya que el edificio de la Legislatura quedó seriamente afectado como parte de las protestas que incluyeron daños a edificios públicos, lo que obligó a sesionar de manera virtual.

El encuentro, fue presidido por el vicegobernador Ricardo Sastre, con las ausencias de la diputada Tatiana Goic, alineada con el sindicato de camioneros y Emiliano Mongilardi que habían votado en favor de la actividad minera hace 6 días, cuando se hizo el debate de la misma ley que hoy se deroga.

Ayer por la tarde, el gobernador Arcioni había anunciado públicamente su decisión de impulsar la derogación de la ley de zonificación minera sancionada la semana pasada, que generó protestas, represión y violentos incidentes de organizaciones ambientalistas, y anticipó la convocatoria a un plebiscito "para escuchar a todas las voces del pueblo" en este tema.

Al dar cuenta de estas medidas, el mandatario provincial indicó que, en esta etapa, abrirá "un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra".

En la sesión de esta mañana, el diputado Carlos Gómez, del bloque oficialista, habló en representación "de los sindicatos petrolero (en el que milita), Camioneros, Uocra, comercio y bancarios, que habíamos apoyado la zonificación minera, para decir que convenimos con el gobernador que lo más sensato era derogar la ley para evitar más confrontaciones en la calle".

Sin embargo, el legislador sostuvo: "Nosotros le dimos respuesta a los intendentes de la meseta, de distintas extracciones políticas, para que tengan una herramienta de desarrollo luego de 18 años de discusiones".

El proyecto aprobado hoy fue presentado como el 110 del 2021 y fue el tema excluyente de la Cámara de Diputados en la sesión que comenzó a las 8:30 y concluyó cerca de las 10 de hoy.

Las principales críticas al gobierno de Arcioni partieron de los diputados del radicalismo, quienes argumentaron: "Le advertimos que esto iba a pasar porque la gente no fue consultada y el proyecto se trató a las apuradas".

La diputada Andrea Aguilera, de esa bancada, dijo en esta línea que "se falló en todo" porque "no hay educación, hay paros permanentes y ahora queda el saldo de una inseguridad que se ve en las calles, con 17 edificios vandalizados y medios de comunicación con custodia".

En ese sentido, la diputada se solidarizó con el diario El Chubut, que fue atacado anoche: "Durante décadas viene ejerciendo el periodismo dando lugar a todas las ideas y fue atacado anoche, con daños materiales muy importantes producto de este clima de intolerancia que se creó", dijo.

El proyecto aprobado hoy deroga la ley XVII Nº149 aprobada la semana pasada e indica simplemente: "Derógase la ley publicada por decreto 1285/2021".

Lo sancionado hoy no establece ninguna convocatoria a plebiscito como había anunciado el gobernador Arcioni ayer con la intención de consultar a la ciudadanía sobre el proyecto de zonificación minera para explotar el yacimiento de plata "Navidad" ubicado entre las localidades de Gastre y Gan Gan, en plena meseta chubutense.

El proyecto había sido aprobado el miércoles pasado, 15 de diciembre, en un marco de protestas signadas por enfrentamientos y represión que derivaron en múltiples pronunciamientos, tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de representantes de la Iglesia en la región.

"Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", planteó ayer Arcioni al anunciar sus decisiones.

Télam

Te puede interesar
GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

arton35210

Taller textil clandestino “Luis Viale”. A 18 años del incendio sobrevivientes y familiares exigieron que sea declarado sitio de memoria

Sures Noticias
Argentina 01 de abril de 2024

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio en un taller textil clandestino, ubicado en la calle Luis Viale de Caballito, conmemoraron los 18 años del trágico suceso en el que fallecieron seis personas. Durante el acto, exigieron que el lugar se convierta en un espacio de memoria contra la trata de personas para explotación laboral.

download_image_1711021485123

H.I.J.O.S Rosario denunció grave atentado a integrante de la agrupación

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

Señala el comunicado de H.I.J.O.S "Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores".

n6md8sxx

Causa Skanska: el juicio contra Julio De Vido, dos exfuncionarios y nueve directivos de la empresa comenzará el 15 de abril

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

Así lo dispuso este viernes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para "una mejor organización de tareas". La primera audiencia se llevará adelante en la sala "Auditorium" de Comodoro Py 2002. En el debate, se juzgará la presunta defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y el posible cohecho en relación a la contratación y realización del Gasoducto Norte y Sur entre 2004 y 2006. Además de los exfuncionarios y los exdirectivos, están acusados 17 representantes de otras empresas.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.