Toma pacífica del Instituto Autártico de Colonización y Fomento Rural en Esquel Warria, Provincia de Chubut

Pu lof autoconvocados tomaron pacíficamente el Instituto Autártico de Colonización y Fomento Rural en Esquel Warria, Provincia de Chubut en rechazo al despojo , desalojo y judicialización de las comunidades mapuche tehuelche.

Argentina 01 de noviembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
photo4900010274430495278
Foto:  Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

Comunicado de los pu lof autoconvocados:

"Hoy 1º de Noviembre del 2021, desde la Puel Willimapu ( #EsquelWarria, Provincia de Chubut), Pu Lof Mapuche Tehuelche que nos encontramos en la ocupación pacifica del Instituto Autártico de Colonización y Fomento Rural, comunicamos que este organismo ha sido y es cómplice necesario de la Sociedad Rural y de los latifundistas billonarios transnacionales para el despojo, desalojo y judicialización de las comunidades mapuche tehuelche.

Legitimando el despojo blanqueando de manera fraudulenta con documentación que adjudica la propiedad a los usurpadores. Es por ello que: Públicamente denunciamos a este organismo ante la sociedad civil para que se separe como se configura el escenario de montaje contra el pueblo Mapuche Tehuelche desde organismos estratégicos, como es el que administra las tierras fiscales en la provincia de Chubut.

Ante las reiterados omisiones, maltrato y violencia institucional por parte de funcionarios del IAC, solicitamos la presencia inmediata de Máximo Pérez Catán, para reclamarle sobre todas las irregularidades que han cometido y emplazarles nuestra agenda política de derechos. La sociedad rural presiona, el gobierno sede, las comunidades mapuche tehuelche resistimos.

Expresamos nuestra solidaridad con el Lof Catriman Colihueque y exigimos la inmediata absolución de nuestra lamngen Gloria Colihueque Catriman. Invitamos a solidarizarse de manera presencial con quienes estamos llevando adelante esta acción, a kom pu lamngen, kom pu wenuy, kom pu weychafe, a que se acerquen a sumar su newen y kimun en esta lucha. Así mismo le pedimos a todas las personas de buena voluntad que no sean cómplices del genocidio, que se solidaricen, que se acerquen a la oficina del IAC de Esquel para expresar su compromiso con los territorios, con la vida, y con nuestros derechos. En unidad resguardando la Mapu. Comunidades Mapuche Tehuelche de la Puel Willimapu ".

photo4902366527848819132

La judicialización y criminalización hacia la lamngen Gloria Catriman Colihueque, por parte de los terratenientes empresarios Nahuel Serra y Alejandro Samamé, sólo quieren sacarla del Lof Catriman-Colihueque para desalojar a la Papay Isabel, y que los empresarios sigan desarrollando proyectos extractivistas en esa zona, pero no lo vamos a permitir. Por eso sostenemos y denunciamos públicamente el armado de esta causa injusta, y señalamos la falta de reconocimiento a la identidad #Mapuchey todos los derechos constitucionales que amparan a los pueblos indígenas en Argentina; y la falta de perspectiva de género por parte de todes les intervinientes del aparato judicial racista. Les invitamos a expresar su solidaridad ante esta causa armada racista y patriarcal con el hashtag: # AbsoluciónYaParaGloriaCatriman.

La difusión de este contenido contribuye a contrarrestar las mentiras y el racismo que los medios hegemónicos instalan con sus discursos de odio hacia el pueblo Nación Mapuche.

Les pedimos toda la solidaridad, visibilidad y el acompañamiento para que nuestra hermana sea absuelta.   

photo4902366527848819138Fotos:  Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

Te puede interesar
MG_7514

DDHH. Denuncian el desmantelamiento y los despidos en organismos claves para la investigación de crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 06 de abril de 2024

Legisladores y entidades de derechos humanos denuncian el desmantelamiento y despidos en entidades esenciales para la investigación de crímenes de la dictadura. "Rechazamos los despidos que se añaden a los miles ya efectuados en el Estado, en un contexto donde el oficialismo busca la reconciliación con las Fuerzas Armadas", declaró la legisladora Victoria Montenegro durante una conferencia de prensa en la legislatura porteña.

tgydyq7r

Se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016. Exigencias de libertad, apoyo y caravana

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

El 2 de abril de 2024 se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016; líder de la Tupac Amaru de la provincia de Jujuy. Desde el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresaron que Milagro Sala, hoy 2 de abril 2024, cumple 3000 días como presa política de Macri, Morales, A. Fernández, Milei y aquellos que la invisibilizan, además, señalaron que, con presos políticos, no hay libertad ni democracia.

Lo más visto
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.