Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

Córdoba 24 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
GL3QF1zXMAAtWr3
Foto Movilización en Córdoba en X

Integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores y demás autoridades, docentes, no docentes, estudiantes, investigadores, científicos, trabajadores de sectores de la producción y de servicios, estudiantes de establecimientos secundarios, familiares y allegados, dirigentes gremiales y políticos, movimientos sociales y “ciudadanos de a pie” alimentaron las columnas de manifestaste que, en cada cabecera provincial, tuvo la Marcha Nacional Universitaria. 

Documento leido tras las marchas

Documento consensuado por los rectores nacionales 

'La educación nos salva y nos hace libres' 

La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social.
La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. 

Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo. Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!. Reivindicamos los Convenios Colectivos sectoriales - docentes y nodocentes - y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno Nacional, quien hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral. De esta manera, se cancela de hecho la negociación colectiva, pilar del diálogo social, y uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la OIT. Exigimos paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permita recuperar con urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios dignos de docentes y nodocentes, la universidad pública es inviable. También es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y jubilados que atraviesan otro período de pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el FONID para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y preuniversitaria. Rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento. La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos.
La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad. Defender esta concepción de la educación es de vital importancia y, más aún, en una universidad argentina en la que sus estudiantes se enfrentan al aumento generalizado de precios que impacta sobre salarios, servicios, alquiler y transporte, poniéndose en jaque el acceso, la permanencia y el egreso. Las y los estudiantes trabajan y cuidan sus familias. En ese contexto, las políticas de becas son fundamentales para democratizar; sin embargo, su recorte es alarmante: tanto así, que al retraso respecto de la inflación que sufren las Becas Progresar y Manuel Belgrano se le suman recortes en términos de montos, requisitos y periodo de inscripción. Estas decisiones del Gobierno Nacional hacen que el desguace sobre las herramientas conquistadas sea prácticamente total. Hoy las Universidades carecen del presupuesto suficiente para sostener becas propias. Se necesitan presupuesto y políticas de bienestar estudiantil para poder estudiar. Ante esto, asumimos la tarea de defender inclaudicablemente el acceso a la educación a las grandes mayorías.
No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la Universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos. Por otra parte, los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia. A través de las universidades y centros de investigación distribuidos federalmente, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado. Nuestras científicas y científicos son desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos, cuestionados respecto del valor que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional y privados del reconocimiento que poseen su arduas labores, muchas veces de dedicación exclusiva. La ciencia y la tecnología forman parte de la Universidad Pública ya que la investigación es uno de sus pilares. Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus proyectos por los recortes en Conicet, así como en Institutos dependientes de las Universidades. La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. “Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”
El desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico. Es un retroceso para la economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo. Gracias a su sistema universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en I+D+I. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la producción de software generó 19.500 millones de dólares. Más de 100 nuevas empresas en biotecnología han puesto al país también en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la Universidad Pública, Argentina es uno de los diez países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites. Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento. TODOS los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla.

Marchas en todo el país

Mendoza
“Universidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, era uno de los cánticos que ganaban eco entre los miles de manifestantes, quienes a las 16 iniciaron la Marcha Nacional Universitaria desde la sede central de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), una de las grandes convocantes y donde cursan 49.000 estudiantes en todos sus niveles, a la Plaza Independencia, en el centro de Mendoza capital.

Pese a no arriesgar hasta ahora un número de manifestantes, los medios mendocinos destacaban en sus ediciones online el carácter “multitudinario” que la Marcha tiene en la capital de esa provincia cuyana.

La movilización mendocina viene generando amplio apoyo en las redes sociales, donde fueron compartidas imágenes de la preparación en las facultades. Quien está al frente es el vicerrector Gabriel Fidel dado que la rectora Esther Sánchez, junto a sus pares del Consejo Interuniversitario Nacional, se manifestaba en la de la ciudad de Buenos Aires.

Quien desentonó con las opiniones generalizadas fue la vicegobernadora mendocina, la macrista Hebe Casado, quien desde su cuenta en X (exTwitter) opinó: “Nadie discute la educación pública, cuidemos que los recursos vayan donde corresponde. La marcha de hoy es política”. 

El gobernador Alfredo Cornejo, un radical que reviste en la oposición dialoguista con Javier Milei y es egresado de la Uncuyo, discrepó con Casado, al opinar ayer que “es importante que la educación universitaria sea de primer nivel en nuestro país” y calificación a la Marcha como “una expresión propia de la democracia”.

Santiago del Estero
Diferentes agrupaciones, militantes sociales, docentes, no docentes, estudiantes, dirigentes políticos santiagueños marcharon este martes, en horas de la mañana, desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) hasta la plaza central de la capital santiagueña en “defensa de la universidad pública, gratuita, laica, científica y de calidad”, consigna cuyo eco atravesará este martes a lo largo y ancho del país.  

Tal fue la masividad de la protesta contra la política educativa del Estado nacional que el gobernador santiagueño Gerardo Zamora expresó desde la red X (exTwitter) que la universidad pública “es la verdadera facilitadora de la movilidad social ascendente que le dio a nuestro país su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa mundial”.

Y en un claro tiro por elevación a la administración Milei, cerró su tuit señalando que “no hay Argentina posible si no se prioriza la educación”.

Más de diez cuadras de personas marcharon por las calles de la ciudad de Santiago del Estero, con carteles y expresiones que remarcaban “Corre peligro del derecho a acceder a la educación pública”, “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema” y “El saber rompe las penas de la esclavitud”, entre otras. 

La Marcha Nacional Universitaria llegó hasta la retreta de la plaza Libertad, en el centro de la ciudad capital, en donde sus organizadores -la Asamblea Universitaria Permanente de la Unse- leyeron un documento y adhesiones a la defensa de la universidad. 

Una de esas últimas llegó de universidades brasileñas, que manifestaban su “total apoyo de la Asamblea de la Unse, por lo que enviamos nuestras energías de fuerzas y lucha” y no dudaron en agregar en su nota: “Estamos con ustedes y en contra de toda forma de presión”. 

“Sin presupuesto no hay educación pública, defendemos la universidad pública, gratuita, laica, científica y de calidad”, remarcaron.   

A la vez expresaron que era necesario salir a las calles “en respuesta a la grave situación económica financiera que atraviesa no sólo el sistema universitario público, que necesita una urgente respuesta por parte de los poderes del estado nacional, sino todo el ajuste que afecta a la sociedad en general”

Mar del Plata
Unas 12 cuadras de extensión alcanzaba esta tarde la Marcha Nacional Universitaria en la ciudad atlántica de Mar del Plata, en el partido de General Pueyrredón, sede de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y donde también tienen representación otras casas de estudio, centros de investigación científica y polos productivos vinculados al quehacer universitario.

Las consignas en defensa de la educación pública se solapaban con cánticos contra las políticas desplegadas por el tándem Javier Milei, el jefe de Estado, Luis Caputo, ministro de economía, conforme destacaban en sus crónicas algunos medios locales.

La marcha contó con el respaldo -y la organización- del rectorado de la Unmdp, los gremios de docentes y no docentes y la Federación Universitaria Marplatense(FUM). “Tenemos que mandar un mensaje muy claro de que la educación pública tiene que ser de calidad”, pidió el rector Alfredo Lazzeretti.

Bariloche
En Bariloche una multitud pocas veces vista en los últimos años, según el comentario en el que coincidían muchos participantes, se movilizó desde la esquina de Onelli y Moreno hasta el Centro Cívico, donde los organizadores debieron comenzar con el acto previsto antes de que la marcha terminara de atravesar las arcadas de la icónica plaza local.

Los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes que entonaron cánticos en defensa de un futuro que el Gobierno parece querer negarles con el congelamiento de fondos, se encolumnaron detrás de las autoridades de las universidades nacionales con presencia en la ciudad, que marcharon al frente: la de Río Negro y la del Comahue, la UTN, el Instituto Balseiro y el Conicet Patagonia Norte.

También caminaron el trayecto de 10 cuadras columnas de la CGT Zona Andina, ATE y la CTA, entre otros gremios y asociaciones sociales, culturales y profesionales barilochenses.

Ante un Centro Cívico colmado de personas que desafiaron los 4° de sensación térmica que se registraban a las 19, y con la presencia del intendente Walter Cortés y otras autoridades locales, la jornada finalizó con la lectura de un documento elaborado por los organizadores.

Jujuy
En Jujuy, la comunidad universitaria colmó las calles del centro de la capital provincial con columnas que se unieron a lo largo de más de 14 cuadras.

La multitudinaria marcha, que inició alrededor de las 17.30, fue encabezada por docentes y estudiantes de las cuatro facultades de la Universidad Nacional de Jujuy, seguido de egresados de la alta casa de estudios, jujeños y jujeñas autoconvocadas, además de múltiples organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Al igual que en otras ciudades del país, los manifestantes se expresaron en defensa de la universidad pública con cánticos y llevando en alto carteles de protesta.

“Somos estudiantes de Jujuy/aquí presentes/para que vean que este pueblo no cambia de idea/ pelea y pelea por la educación”, fue una de las arengas que más resonó entre los movilizados.

La marcha culminó pasadas las 19 con un acto en la glorieta de la plaza Belgrano, frente a la Gobernación, donde finalmente alzaron la voz distintos representantes de la comunidad universitaria.

FUENTE: somostelam.com.ar

Te puede interesar
DSC_1782

Región Centro: en Rosario, Julián López participó del lanzamiento de la Mesa Permanente del Trabajo, Empleo y Seguridad

Sures Noticias
Córdoba 13 de mayo de 2024

La constitución de la Mesa forma parte de las acciones suscritas oportunamente por los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se abordaron temáticas de impulso al diálogo social entre el Estado, las Organizaciones de Empleadores, las Organizaciones de Trabajadores y de la Sociedad Civil. La jornada tuvo como cierre la firma del acta constitutiva donde asistió el gobernador anfitrión y presidente Pro Témpore, Maximiliano Pullaro.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.