DDHH. Denuncian el desmantelamiento y los despidos en organismos claves para la investigación de crímenes de la dictadura

Legisladores y entidades de derechos humanos denuncian el desmantelamiento y despidos en entidades esenciales para la investigación de crímenes de la dictadura. "Rechazamos los despidos que se añaden a los miles ya efectuados en el Estado, en un contexto donde el oficialismo busca la reconciliación con las Fuerzas Armadas", declaró la legisladora Victoria Montenegro durante una conferencia de prensa en la legislatura porteña.

Argentina 06 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
MG_7514
Foto ST

Legisladores de Buenos Aires denunciaron el viernes pasado el desmantelamiento de los Equipos de Relevamiento y Análisis que investigaban documentos producidos por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura. Condenaron los despidos de los miembros de estos equipos y subrayaron que su desmantelamiento y la entrega de dichos materiales a las instituciones militares constituyen "un riesgo significativo para el esclarecimiento de los juicios por crímenes de lesa humanidad que aún están en curso".

“Deseamos denunciar las acciones del Gobierno nacional y del ministro de Defensa, Luis Petri, en el desmantelamiento de un área crítica para continuar con los juicios por crímenes de lesa humanidad. Rechazamos los despidos que se suman a los miles ya producidos en el Estado, en un contexto donde el oficialismo busca la reconciliación con las Fuerzas Armadas”, declaró la legisladora Victoria Montenegro durante una conferencia de prensa en la legislatura porteña.

La conferencia comenzó a las 9:30 y fue convocada también por los legisladores Alejandrina Barry, Celeste Fierro y Gabriel Solano del FIT-Unidad, y Victoria Freire de Unión por la Patria.

También estuvieron presentes el abogado Pablo Llonto, el fiscal Pablo Parenti, el exsecretario de derechos humanos, Horacio Pietragalla Corti, trabajadores despedidos del organismo, integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, CELS, Memoria Abierta, ATE del Ministerio de Defensa, CTA Autónoma, UTE, Sipreba y Metrodelegados, entre otros. 

En ese marco, Montenegro aseguró que el Presidente Jaiver Milei  y la vicepresidenta Victoria Villarruel tienen la “intención política de reescribir la historia argentina“ y que “tristemente los protagonistas de esta conferencia son los trabajadores que fueron despedidos”.

“No eran ñoquis del Estado. Son personas y cuadros técnicos que trabajaron muchísimo para acercar a la justicia las pruebas suficientes en los juicios por  los crímenes de lesa humanidad”, afirmó Montenegro.

Desde su creación en 2010, los Equipos de Relevamiento y Análisis han analizado más de 17.000 legajos y producido más de 170 informes que han sido claves en el esclarecimiento y condena de distintos juicios de lesa humanidad.

Sus trabajadores se encargaban de analizar fuentes documentales de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico militar con el objetivo de entender las lógicas represivas durante el terrorismo de Estado.

Además, el anuncio del cierre fue comunicado por el director nacional de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, Lucas Miles Erbes, quien hace pocas semanas visitó a los militares y policías condenados por delitos de lesa humanidad en la Unidad 34 de Campo de Mayo. 

“El Gobierno había amenazado con un indulto. Vio que no podía en este país donde el 24 de marzo demostramos miles y miles que no vamos a dar un paso atrás, entonces intenta de esta manera avanzar hacia la impunidad”, remarcó Barry y añadió que el análisis de documentos fue “un material fundamental” en la búsqueda de justicia por la desaparición de sus padres y sus tíos.

“Pude reconstruir parte de mi historia por los aportes de los sobrevivientes y porque durante muchos años peleé por la apertura de los archivos y logré que me los dieran. Esto demuestra que tienen los archivos, pero no quieren difundir esa información porque serían pruebas contundentes para condenarlos”, afirmó Barry en declaraciones a Somos Télam.

En la conferencia de prensa, el abogado Pablo Llonto detalló que distintas presentaciones judiciales van a presentarse en todo el país para dar marcha atrás con esta medida.

La primera de ellas fue realizada el pasado miércoles a través de una acción de amparo y pedido de medida cautelar que realizó el letrado junto a la abogada Mariana Maurer ante el juzgado de Daniel Rafecas.

“Las causas tramitan en la inmensa mayoría de los juzgados de instrucción de todo el país y tenemos la obligación como abogados y abogadas de dar pelea en cada jurisdicción”, remarcó Llonto.

El abogado aseguró que “hay un objetivo de intentar obstaculizar de todas las maneras posibles el avance de trabajos de décadas en la búsqueda de memoria, verdad y justicia y del juicio y castigo para los culpables”.

“Tenemos claro que cuando hace cuarenta y pico de años pedíamos información al ministerio de defensa y a las Fuerzas Armadas sobre legajos o archivos, la respuestas no venían o venían mayoritariamente mal. Detrás de estas medidas, está la intención de seguir ocultando para beneficiar a los genocidas para lograr la impunidad que los genocidas”, advirtió.

La integrante del equipo de análisis documental, Angélica Enz, tomó la palabra como parte de los diez trabajadores despedidos del organismo y aseguró que “es una clara manifestación que el área desaparece”.

“Nuestra tarea era responder a los requerimientos de la justicia vinculados por delitos de lesa humanidad fundamentalmente en el periodo de 1976 a 1983. Muchos de ellos tiene más de diez años de antigüedad en la tarea y han desarrollado un nivel de conocimiento técnico muy específico”, aseguró Enz.

También explicó que el trabajo con los documentos permitían entender “cómo funcionaba el aparato represivo” gracias al cruce de información y recordó que el estado nacional “tiene un compromiso a nivel internacional y con resoluciones que todavía siguen vigentes”.

“Los requerimientos van a ser respondidos directamente por las mismas fuerzas. Es un hecho gravísimo y un peligro muy grave no solo por un posible conflicto de intereses sino porque no tienen el conocimiento incluso aunque haya predisposición”, subrayó.

Y añadió que las investigaciones que se siguen llevando adelante “van a estar comprometidas ya que hay información que no se va a poder aportar” en las más de 30 causas que continúan abiertas.

Durante la conferencia también se leyó el documento elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Abuelas de Plaza de Mayo, e H.I.J.O.S. Capital titulado “Conocer la verdad requiere el acceso a los archivos” donde se expresó el rechazo al desmantelamiento del Grupo de Trabajo sobre Archivos de las Fuerzas Armadas.

“Retirar estos equipos civiles y profesionales resulta aún más preocupante dado que la conducción del Ministerio de Defensa está ahora en gran parte a cargo de militares retirados y las máximas autoridades políticas consideran que la investigación del rol de las Fuerzas Armadas durante la dictadura es una forma de hostigamiento y estigmatización”; indicaron en el texto.

Además, sostuvieron que “mientras cierra un área que ha aportado a la reconstrucción de la verdad, el Gobierno nacional cuestiona la caracterización que los organismos de derechos humanos, la Conadep, el Poder Judicial y otros gobiernos han construido rigurosamente desde tiempos de la dictadura y sostenido luego en democracia”. 

“¿Dónde están los desaparecidos, qué hicieron con ellos?; ¿dónde están los 300 nietos y nietas que aún buscamos? La verdad que todavía nos falta depende en gran parte del acceso a los archivos y documentos: es urgente que se tomen medidas de preservación de esa documentación para sostener el trabajo en materia de memoria, verdad y justicia”, dijeron los organismos en el comunicado.

Aseguraron asimismo que seguirán “exigiendo el acceso a los archivos y la defensa de las políticas públicas que garantizan los procesos de memoria verdad y Justicia y los derechos humanos”.

Fuente Somos Télam

Te puede interesar
169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

tgydyq7r

Se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016. Exigencias de libertad, apoyo y caravana

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

El 2 de abril de 2024 se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016; líder de la Tupac Amaru de la provincia de Jujuy. Desde el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresaron que Milagro Sala, hoy 2 de abril 2024, cumple 3000 días como presa política de Macri, Morales, A. Fernández, Milei y aquellos que la invisibilizan, además, señalaron que, con presos políticos, no hay libertad ni democracia.

Lo más visto
Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.

para portada sures

Tras el escrache en la marcha federal y en el Congreso el diputado De Loredo asegura que el presupuesto universitario se va a discutir

Sures Noticias
Fechu 28 de abril de 2024

A través de su cuenta en X, indicó que mediante un procedimiento parlamentario práctico y, por ende, productivo, el financiamiento universitario será debatido en la Cámara de Diputados. El primer paso se dará el 2 de mayo, a las 15 horas, en la comisión de Educación, sin politizar ni intentar obtener ventajas de una marcha ciudadana extraordinaria. Había sido señalado como hipócrita por participar de la marcha federal universitaria y luego no dar cuórum para su tratamiento.