Anti Derechos. La Inspección General de Justicia (IGJ) derogó la normativa que exigía paridad de género en sociedades y asociaciones

Esta medida había sido implementada durante la administración de Alberto Fernández y enfrentó fallos judiciales en contra.

Argentina 12 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
f685x385-124120_161813_5050
Foto Press

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha derogado las resoluciones que requerían paridad de género en los órganos directivos de asociaciones civiles, fundaciones y sociedades comerciales, establecidas durante la administración de Alberto Fernández.

La acción fue anunciada a través de la Resolución General 13/2024, difundida en el Boletín Oficial este jueves.

Dichas resoluciones, implementadas en agosto de 2020 bajo los números 34/2020 y 35/2020, estipulaban que las entidades debían tener una representación equitativa de hombres y mujeres en sus órganos de administración y fiscalización, o alternativamente, una composición mixta.

Además, se estableció que las entidades inscritas previamente deberían adoptar esta normativa en futuras designaciones.

No obstante, estas medidas fueron impugnadas judicialmente por varios administrados, quienes alegaron que la IGJ había sobrepasado sus competencias al establecer normas imperativas en el tema.

Tribunales superiores declararon la invalidez de estas normas, indicando que la autoridad para legislar sobre estas materias pertenece al Congreso Nacional.

Las decisiones judiciales que anularon las medidas de la IGJ aún no han sido revocadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, razón por la cual la IGJ optó por derogarlas para prevenir conflictos legales y acatar la validez de los fallos judiciales, que son definitivos dado que sus apelaciones fueron rechazadas y se presentaron recursos extraordinarios ante la Corte.

La resolución fue firmada por el inspector general de Justicia, Daniel Roque Vitolo.

Te puede interesar
Captura-de-pantalla-203-1536x864

A la espera de definiciones por parte de los Diputados, la mayor parte del DNU 70/2023 sigue vigente

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

La validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que establece una desregulación sin precedentes en la economía argentina se encuentra en manos de la Cámara de Diputados, que aún no ha definido una fecha para su tratamiento, mientras los legisladores opositores buscan garantizar el quórum frente un Congreso dividido, el oficialismo se concentra en conseguir apoyos para aprobar una nueva versión de la Ley Bases.

169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

DEL_2000-1536x864

Ley Bases: continúa esta semana el debate en el plenario de comisiones del Senado

Sures Noticias
Argentina 13 de mayo de 2024

Representantes de sindicatos, sectores sociales, industriales y de derechos humanos expondrán en el plenario de comisiones del Senado, que intenta emitir un dictamen sobre la normativa para su debate en la cámara. Si la ley se aprueba en general pero con cambios específicos, deberá regresar a la Cámara de Diputados para su revisión.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.