suresnoticias suresnoticias

Con eje en ampliación de derechos, funcionarios celebran 11 años de la ley de matrimonio igualitario

Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos (FdT) recordaron hoy la sanción hace 11 años de la ley de matrimonio igualitario, que convirtió a Argentina en el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo.

Argentina 15/07/2021 Sures Noticias Sures Noticias
E6Sx02TWEAYgjlY
Foto Press

"Hoy celebramos 11 años de la ley que marcó un antes y un después en el reconocimiento y la ampliación de derechos de LGBTI+. Con la lucha de miles de compañerxs como bandera, seguimos construyendo la Argentina justa, igualitaria y diversa que soñamos", escribió la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a través de la red social Twitter.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó en sus redes sociales que "todos tenemos derecho a buscar la felicidad del modo en que cada uno sienta que pueda encontrarla", junto al tuit publicado esta mañana por el presidente Alberto Fernández.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, recordó en su cuenta de Twitter un fragmento del debate en el Senado de aquel día: "Cuantos más derechos hay, más democrática es la sociedad".

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se refirió a la sanción del matrimonio igualitario como "una conquista fundamental para la construcción de una Argentina más justa e igualitaria", y convocó a seguir "trabajando por más ampliación de derechos".

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque de FdT en la Cámara baja, Cecilia Moreau, afirmó a través de un mensaje publicado su cuenta de Twitter que "hace 11 años somos una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva".

La norma aprobada, la ley nacional 26.618, modificó artículos del Código Civil, en particular cuando se definía al matrimonio como aquel contraído entre "hombre y mujer".

Con las modificaciones, en el articulado de la norma se estableció que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Con la sanción de esta ley, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina y el segundo en América, tras Canadá, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Te puede interesar

2MFPMASUFRDXZP4DROL7ONDNMQ

Hubo nueva marcha para pedir justicia por Abigail en Mendoza y otro detenido en la investigación

Sures Noticias
Argentina 15/05/2021

Organizaciones, familiares, amigos y vecinos marcharon para pedir justicia por la desaparición de Abigail Carniel, la joven de 18 años que es buscada intensamente desde el pasado 15 de abril, en la localidad mendocina de Las Heras, que en las últimas horas sumó un nuevo detenido que será indagado en las próximas horas, indicaron fuentes judiciales y policiales.

2305415_xl

Argentina renovará mañana ante la ONU su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas

Sures Noticias
Argentina 23/06/2021

La Argentina renovará mañana en la Organización de Naciones Unidas (ONU) su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, cuando el canciller Felipe Solá exponga ante el Comité de Descolonización del organismo internacional, donde además rechazará la creciente militarización británica del archipiélago.

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.