Oficina de Violencia Doméstica registró más de 600 denuncias por maltrato a mayores de 60 años

Un total de 660 denuncias por maltrato a mayores de 60 años, de las cuales el 77 por ciento tuvo como víctimas a mujeres, se registraron en 2020, según la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que precisó que en la mayoría de los casos los hechos se dieron en el ámbito familiar.

Argentina 02 de julio de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
denunciar-abuso-maltrato-mayores-848x424
Foto Press

El organismo, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, precisó que el 72 por ciento de los casos afectó a mujeres de entre los 60 y 74 años, franja etaria en la que la gran mayoría de las denuncias de maltrato la hicieron los propios afectados, en tanto que por encima de esa edad, prevalecen las denuncias de terceras personas.

La Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto y Secretaría de Desarrollo Institucional de la Corte recordó que “con la ley 27.360 la Argentina ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” para su “plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

Agregó que “la Convención entiende que son personas mayores las de 60 años en adelante, y define al maltrato como ‘la acción u omisión, única o repetida, que produce daño a integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza’”.

De los datos de 2020 incorporados al sistema informático de la OVD surge que “en casi todas las denuncias (97 por ciento) estuvo presente la violencia psicológica”, mientras que “las de tipo física y ambiental” aparecieron en la mitad y la “económica” en un tercio de los hechos llevados a la sede de Lavalle al 1.200 de la Ciudad de Buenos Aires.

“La frecuencia de las situaciones de violencia fue, en más del 60 por ciento de los casos, entre diaria y semanal, proporción un 10 por ciento más elevada que la registrada en 2019” y “solo el 5 por ciento de los relatos respondieron a un primer episodio de violencia”, detalló el informe.

Entre los denunciados por maltrato a los mayores “el 74 por ciento tiene entre 22 y 59 años” y un 24 por ciento es un adulto de 60 años y en la gran mayoría de las situaciones (89 por ciento) había un vínculo familiar -paterno-filial, fraternal, pareja y, en menor medida otros parientes-.

Te puede interesar
MG_7514

DDHH. Denuncian el desmantelamiento y los despidos en organismos claves para la investigación de crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 06 de abril de 2024

Legisladores y entidades de derechos humanos denuncian el desmantelamiento y despidos en entidades esenciales para la investigación de crímenes de la dictadura. "Rechazamos los despidos que se añaden a los miles ya efectuados en el Estado, en un contexto donde el oficialismo busca la reconciliación con las Fuerzas Armadas", declaró la legisladora Victoria Montenegro durante una conferencia de prensa en la legislatura porteña.

jrqp2ivi

El Presupuesto 2024 para las universidades es el más bajo desde que se tiene registro

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las Universidades Nacionales frente a una situación económica crítica. Frente a este escenario, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizaron un análisis detallado del presupuesto universitario desde el año 1997 hasta el primer trimestre del 2024.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.