Se realizó un encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria

La actividad se desarrolló en modalidad virtual y tuvo como principal objetivo presentar el catálogo online de los fondos y colecciones del ANM, que muestra el resultado de la primera etapa del proyecto de normalización archivística de la institución comenzado en diciembre de 2019.

Argentina 15 de junio de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
anmjunio21
Foto ANM

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, quien señaló que “Este catálogo es fruto de un trabajo colectivo de los y las trabajadores/as del Archivo que pudo llevarse adelante a pesar del contexto adverso que estamos viviendo desde marzo del 2020”. Sostuvo que “es necesario fortalecer la red de archivos y animarnos a dar algunas discusiones. El tiempo es hoy y ahora. La información que guardan los archivos es imprescindible para los juicios que están en curso y hay que dar respuestas urgentes en estos tiempos de transformación”.

Posteriormente, Agustín Di Toffino, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, resaltó que “estos encuentros son instancias fundamentales para pensar la importancia y el rol que tienen los archivos en las políticas públicas de derechos humanos”. Y agregó que “la visibilidad de los archivos es esencial para el fortalecimiento de la democracia. Estos archivos no tienen que ser archivos intramuros, sino que tienen que ser archivos donde pueda acceder toda la ciudadanía”

 La presentación del catálogo online de los fondos y colecciones del ANM estuvo a cargo de Cecilia García Novarini y Aymará Pais Negrín, coordinadoras del proyecto de normalización archivística de la institución, y formó parte de una serie de presentaciones que viene realizando el ANM con interlocutores/as y conjuntos de usuarios/as claves del Archivo para difundir el trabajo realizado, así como plantear instancias de diálogo que permitan intercambiar ideas con especialistas y escuchar las necesidades de los principales colectivos involucrados en la consulta del acervo.

Hacia el final de la actividad, Andrea Copani, directora nacional de Gestión de Fondos Documentales del ANM, llamó a “consolidar algunas líneas de trabajo comunes” y propuso una agenda para la Red Federal de Archivos de la Memoria que tenga una frecuencia mensual con eje en la capacitación y formación, así como en la normalización y accesibilidad con criterios comunes a todos los archivos provinciales. En este sentido se continuará el trabajo de la ReFam en un ciclo de formación con encuentros virtuales frecuentes con modalidad de taller, así como en instancias de capacitación brindadas por los distintos equipos de trabajo de los archivos y centros de documentación provinciales.

 Del encuentro también participaron la subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Gabriela Carla Sánchez Galindo; el secretario Délfor Brizuela de la provincia de La Rioja, la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Graciela Leyes, el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri, y la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de Tierra del Fuego, Abigail Astrada. También estuvieron presentes coordinadores/as y trabajadores/as de los archivos provinciales de todo el país.

Te puede interesar
Captura de pantalla_20-6-2024_115357_diariopampero.com

Invitan a Audiencia Pública sobre Violencia Política y discursos de odio: su impacto en las políticas de Derechos Humanos en la región

Sures Noticias
Argentina 20 de junio de 2024

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, presidida por la Parlamentaria Victoria Donda (Argentina), invita a participar en su primera Audiencia Pública 2024, que se realizará el 25 de junio de 2024, a las 15:00 hs, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo más visto
Captura de pantalla_20-6-2024_115357_diariopampero.com

Invitan a Audiencia Pública sobre Violencia Política y discursos de odio: su impacto en las políticas de Derechos Humanos en la región

Sures Noticias
Argentina 20 de junio de 2024

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, presidida por la Parlamentaria Victoria Donda (Argentina), invita a participar en su primera Audiencia Pública 2024, que se realizará el 25 de junio de 2024, a las 15:00 hs, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

hvkvbeil

Jorge Rachid visita Córdoba para participar de un conversatorio sobre salud

Sures Noticias
Córdoba 20 de junio de 2024

La convocatoria es a defender el derecho a la salud, la actividad se realizará el martes 25 de junio a las 17 hs. En la Casa Histórica de la CGT Córdoba, sita en Vélez Sarsfield 137, acompañaran al sanitarista Rachid, Oscar Atienza, médico magister en Administración de Salud y German Daniele, presidente Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Invitan CGT Córdoba y las CTAs.

CDE2

Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación por encuentro del intendente Renato Raschetti y Patricia Bullrich

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

La Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación ante el encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del intendente Renato Raschetti con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, tan sólo un día después de la feroz represión del 12 de junio, que la misma funcionaria ordenó contra quienes legítimamente se manifestaban frente al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases. Lo hieron mediante una carta publica

Imagen de WhatsApp 2024-06-20 a las 13.23.44_262d1564

Sectores ligados al Kirchnerismo oficial realizaron un congreso regional de cultura y comunicación

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

El pasado 15 de junio se realizó en la FCC el denominado "Congreso Regional de Cultura y Comunicación – Córdoba". promovido por Pablo Carro, diputado nacional, junto a diversos actores y organizaciones, como la CTA. El encuentro produjo un documento surgido del debate en las distintas comisiones. El manifiesto final hizo hincapié en la escalada de violencia ejercida desde el gobierno nacional, la delicada situación de los Medios Públicos en general y los Servicios de Radio Y televisión de la UNC. La declaración no se expresa particularmente sobre la persecución, imputaciones ni detenciones de periodistas llevada adelante tanto por el gobierno nacional como el provincial bajo el protocolo represivo de Bullrrich. Destaca el financiamiento del gobierno de Llaryora a medios comunitarios.

3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.