suresnoticias suresnoticias

16/17 de junio: Festival de Innovación y Tecnología que reúne a referentes sociales de América Latina

El Festival de Innovación y Tecnología (FITS) que reúne a referentes sociales y ONGs de América latina se llevará a cabo de forma gratuita y de manera virtual el miércoles 16 y el jueves 17 con charlas, talleres y conferencias, Entrevista a Entrevista a Carolina Barada, directora ejecutiva de Wingu sobre el FITS Digital 2021.

Mundo 14/06/2021 Sures Noticias Sures Noticias
maxresdefault
Carolina Barada, directora ejecutiva de Wingu Foto Press

La propuesta de este año contempla 100 ponentes, 70 charlas y cinco escenarios en simultáneo con el respaldo de Microsoft, Facebook y Twitter, entre otras empresas.

Datos, trabajo colaborativo y remoto, transformación digital, recaudación de fondos y sostenibilidad, género y tecnología, son algunos de los ejes temáticos que serán abordados en las jornadas.

Además, tecnología cívica, comunicación y marketing digital, inteligencia artificial, derechos humanos, medio ambiente, desinformación, movilización ciudadana, agilidad y derechos digitales.

Los organizadores informaron que entre los participantes figuran Pacollo Fhestens, gerente de Facebook para Política y Gobierno; Julia Henriques Souza, del equipo de Políticas Públicas de Twitter; Mariano Stampella, director de Tecnología de Anses; Lucía Fianboim, directora de Educación, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y coordinadora de estrategias pedagógicas en Faro Digital

También Facundo Bianco, director de Comunicación de Faro Digital; Evaristo Espinosa, director de Desarrollo Institucional para México y Centroamérica y experto en Inteligencia Artificial y Clementina Colombo, líder en Eventos de Impacto de Wingu, entre otros.

Organizado por la ONG Wingu - Tecnología sin Fines de Lucro, el FITS tuvo más de 31 mil personas inscriptas a lo largo de sus 17 ediciones.

Durante el encuentro, representantes del sector social y responsabilidad social empresarial del ámbito público y privado, fundaciones, asociaciones civiles, universidades, equipos de voluntariado, gobiernos locales, provinciales y nacionales, se reúnen para compartir las mejores prácticas e innovaciones tecnológicas para el impacto social y generar articulaciones.

Agenda, Información e inscripción del festiva acá : https://www.fits.ong/

FB - Post

Entrevista a Carolina Barada, directora ejecutiva de Wingu sobre el FITS Digital 2021 

¿Cuál es la importancia del FITS en América Latina y por qué nadie se debería perder la oportunidad de participar?
El FITS es un espacio clave para encontrarnos, debatir, articular, inspirarnos y repensar la forma en la que trabajamos en la organizaciones de la sociedad civil y cómo ejercemos nuestra ciudadanía. Hoy más que nunca los desafíos a los que nos enfrentamos necesitan que los abordemos de manera colaborativa para encontrar soluciones sustentables y aprovechar herramientas innovadoras que pueden impulsar la transformación social. 

Tras la edición 2020 que el FITS se transformó al formato digital, ¿Cuál es el balance de esa experiencia y cuáles son los desafíos para esta edición 2021?
El FITS 2020 nos enseñó que la colaboración no tiene fronteras, hubo lugar para conversaciones entre personas que comparten los mismos desafíos en diferentes rincones de la región. Tuvimos la oportunidad de escuchar a speakers de todo el mundo contando sus experiencias de tecnología con impacto social, dando lugar a una agenda disruptiva y de mucha inspiración. La experiencia online borra los límites geográficos, permitiéndonos sumar a los debates a personas de ciudades que nunca habían podido participar del evento y ya sin los límites de capacidad que plantean los espacios físicos, sumamos 8.000 asistentes superando todas nuestras expectativas y demostrando la necesidad imperiosa y la intención profunda de reimaginar el sector social.

El 2021 se presenta con una nueva agenda cargada de contenido y experiencias disruptivas para generar conversaciones que permitan trascender los límites conocidos de la tecnología con impacto y la innovación social.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo del FITS?
Sabemos del valor que la tecnología puede agregar a la sociedad civil y a la ciudadanía, también entendemos el desafío que supone adquirir esos conocimientos, investigar y aprender, por eso el FITS es ese puente que nos permite conectar con las nuevas tecnologías y metodologías. Un espacio de colaboración entre sectores y personas que abre debates, dando lugar a las nuevas ideas que nos permitan afrontar los desafíos del contexto cambiante en que vivimos.

¿Cuáles son las sorpresas, imperdibles y novedades de este año?
Este año incluimos en la agenda ejes temáticos de suma relevancia para abordar las problemáticas actuales como cambio climático y movilización ciudadana. Los procesos sociales que vivimos son el puntapié para repensar las formas de participación, los bloqueos a internet, tecnología y derechos humanos, datos y violencia policial, vigilancia digital, ética e inteligencia artificial son temas que conviven con nuestro trabajo y vida diaria, y es necesario comprenderlos para poder enfrentarlos de manera robusta.

A partir del contexto Covid-19, ¿Qué desafíos se presentan para el desarrollo del FITS?
El COVID nos brinda la oportunidad de repensarnos en conjunto, ya no podemos elaborar estrategias aisladas a problemas globales. Por eso, incluimos en la agenda casos internacionales de uso de tecnología en relación al COVID, respuestas innovadoras a la transformación digital y herramientas específicas que pueden ayudar en las dinámicas que surgen con la virtualidad. 

 

Te puede interesar

61480574_403 (1)

Copresidentes de Asamblea de EuroLat renovaron el llamado al diálogo por Malvinas

Sures Noticias
Mundo 14/04/2022

Los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que finalizó hoy sus deliberaciones en la ciudad de Buenos Aires, renovaron el llamado a la reanudación del diálogo entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas y expresaron su "condena en los términos más enérgicos" ante la "ilegal, no provocada e injustificada agresión militar e invasión" cometida "por la Federación de Rusia contra Ucrania".

gcerruti

El Gobierno argentino reiteró su "firme rechazo al uso de la fuerza armada" y llamó a Rusia a “cesar las acciones militares en Ucrania”

Sures Noticias
Mundo 24/02/2022

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, leyó esta mañana un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en el cual “la Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación”.

ELON-MUSK-TWITTER

Cómo será la libertad de expresión total en la "toxicidad" de Twitter

Melisa Avolio Télam
Mundo 26/04/2022

Terreno de mensajes cortos -y rápidos- cargados de emoción, sarcasmo e ironía, Twitter es famosa también por ser un espacio en el que discursos de odio y comportamientos abusivos circulan con frecuencia, y por eso genera incertidumbre el inminente desembarco de su nuevo dueño, Elon Musk, un autoproclamado "enemigo de la moderación de contenidos" y defensor a ultranza del "libre discurso".

imagen

La presidencia de la Celac -Argentina- pidió "evitar exclusiones" en próxima Cumbre de las Américas

Sures Noticias
Mundo 03/05/2022

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, llamó a superar las "divisiones ideológicas" y exhortó a "evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas" en el marco de la próxima IX Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en los Estados Unidos.

Lo más visto

Captura de pantalla (326)

Comenzó el "juicio" de extradición a Colombia de Facundo Molares

Sures Noticias
Argentina 20/04/2022

El juicio de extradición del fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld comenzó hoy, luego de que fuera solicitado por el Gobierno de derecha del presidente colombiano Iván Duque por haber participado humanitariamente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),

imagen

La presidencia de la Celac -Argentina- pidió "evitar exclusiones" en próxima Cumbre de las Américas

Sures Noticias
Mundo 03/05/2022

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, llamó a superar las "divisiones ideológicas" y exhortó a "evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas" en el marco de la próxima IX Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en los Estados Unidos.

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 8.55.44 AM

Vecinas y vecinos del Valle de Punilla acampan en rechazo a la Autovía de Punilla

Sures Noticias
Córdoba 09/05/2022

Desde el viernes 6/5 vecinas y vecinos del Valle de Punilla Instalaros un acampe frente al obrador en Molinari (Camino a la Candelaria a 1500 mts de la ruta 38). Reclaman que no están siendo escuchados por los Gobierno Nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría.

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia