suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

multimedia.normal.af1e3876b1e5f446.576861747341707020496d61676520323031392d31312d30362061742031342e5f6e6f726d616c2e6a706567

Colegio de Psicólogas y Psicólogos objetó la contratación de una “coach” en Instituto para la atención mental de los deportistas

Sures Noticias
Córdoba 13/05/2021

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Córdoba envió una carta al Club Instituto solicitando se abstenga de contratar servicios de personal no idóneo para intervenir en psicología del deporte. La misiva es a raíz de que el Club de Alta Córdoba contrato una “coach” para la atención emocional y mental de los deportistas.

archivo_20210513043200_7277_730x579

ENACOM realizará una presentación ante la Corte Suprema para garantizar el acatamiento del DNU 690/20

Sures Noticias
Argentina 13/05/2021

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), junto con representantes de diversas asociaciones de usuarios y consumidores, brindaron una conferencia de prensa en la que adelantaron que, durante el día viernes 14 de mayo, el Organismo realizará una presentación extraordinaria federal ante la Corte Suprema de Justicia para garantizar el pleno acatamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que determina el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable.

Realizaron una jornada de rechazo a la re privatización de la hidrovía del Paraná y del Rio de la Plata

En el marco de una jornada nacional, que tuvo su capitulo Córdoba, el Frente por la Soberanía Nacional integrado por 150 organizaciones se movilizó en varias ciudades del país para exigir la recuperación de la soberanía de puertos y vías navegables. Reclaman un ministro de transporte patriota que luche por recuperar lo que nos arrebató el neoliberalismo.

Córdoba 27/04/2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-04-26 at 17.40.59
Foto Gentileza

Exigen el no a la licitación del Paraná y el Río de la Plata, la derogación del decreto 949/20 que beneficia a las multinacionales, la estatización de la Hidrovía y la administración y control estatal de todos nuestros puertos y vías navegables.

Nos manifestamos a nivel nacional porque no toleramos la continuación de políticas neoliberales en un hecho tan trascendental para el pueblo argentino como lo es su soberanía nacional.  Por nuestro Río Paraná y Río de la Plata sangra la argentina. Por esa vía se va el 50% de la proteína vegetal y animal que consume el mundo y también el 80% del comercio exterior argentino. Todo sin el más mínimo control estatal. Saquean el país y nos despojan de nuestra propia tierra como quieren y el Estado no les dice ni “a”. Entre contrabando y exportaciones “legales” se factura un estimado de 60.000 millones de dólares, de los cuales el pueblo argentino no ve ni un peso porque eso se va a paraísos fiscales o se fuga. SI controláramos como correspondería, Argentina podría reducir drásticamente la indigencia y la pobreza, como mínimo, dijo a Sures Noticias Rodrigo Savoretti del Colectivo Más Democracia e integrante del Frente por la Soberanía Nacional. 

Nos manifestamos porque el Presidente Alberto Fernández firmó el día que se murió el Diego el decreto 949/20 donde condena a la Argentina a resignar toda su soberanía fluvial, portuaria y marítima en beneficio de las multinacionales. Lo que significa la continuación de las políticas neoliberales de Menem cuando en 1995 junto a Cavallo privatizaron nuestros puertos cediendo todo control sobre nuestras vías navegables y territorios. 
Esa política de Estado trajo 25 años donde el modelo agro tóxico exportador extractivista y terrecida profundizó su violencia colonial sobre nuestros territorios y cuerpos sin ninguna sanción/control del Estado: concentrando la tierra, fumigando pueblos, desmontando nuestro bosque nativo, envenenando nuestros alimentos, instalando mega minería, contaminando nuestra agua, controlando nuestra economía, generando pobreza y deuda y todo lo que ya sufrimos, agrego Savoretti.

Además expreso: Por eso nos manifestamos, porque le dijimos Nunca Más al neoliberalismo y ahora el 30 de abril vence la concesión de Menem donde el Estado Argentino tiene una oportunidad única de recuperar lo que nos corresponde. Los trabajadores portuarios nos dicen que tenemos toda la capacidad y los recursos para recuperar nuestra soberanía. Pero, sin embargo, escuchamos en su momento a Alberto y al fallecido Meoni decir que “no éramos capaces de recuperar la hidrovía porque no teníamos recursos”. Las dragas, los prácticos, las tripulaciones, los astilleros son nacionales. ¿Qué falta entonces si tenemos todo para hacernos cargo? Falta voluntad política, falta sentarse a escuchar al pueblo y a los/las trabajadores/as y dejar de beneficiar a las empresas que solo traen muerte y se llevan riquezas. 

Luego señalo: Y el tema parece complejo, pero es sencillo: si se reprivatiza se condena al pueblo argentino a vivir 20 años más en una pandemia económica y ambiental mucho peor que la de ahora. Si se estatiza y se controla, Argentina generaría miles de puestos de trabajo, recuperaría el control de las divisas, de su moneda, de los precios de los alimentos, de su propia economía. El Estado recuperaría en tan solo ocho meses lo que invertiría en Estatizar la hidrovía y administrar y controlar los puertos.


Por ultimo sentenció: Córdoba representa un territorio sumamente comprometido con lo que suceda el 30 de abril, Schiaretti está al asecho porque es un político neoliberal que está contento con la reprivatización de la hidrovía ya que para los negocios de la burguesía industrial, agroexportadora y financiera que representa, es un golazo que el Estado siga sin controlar absolutamente nada de lo que ellos venden. Por la hidrovía se va casi todo lo que los trabajadores cordobeses producen. Y si se reprivatiza, se profundizaría notablemente el modelo agrotóxcio terricida, y estamos en condiciones de asegurar que en menos de dos años Córdoba quedaría sin el 1% de bosque nativo que queda. Traería más incendios, mayor concentración de tierras, inundaciones, mayor violencia empresarial y policial sobre campesines como Ramona, y un despojo total del pueblo cordobés a ser dueño de su territorio. Es un tema que afecta a toda la ciudadanía, por eso invitamos a todas las organizaciones, partidos, sindicatos, ciudadanos, a sumarse a luchar por lo que nos corresponde.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 17.41.00 (1) WhatsApp Image 2021-04-26 at 17.41.00 (2)

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-02-16 at 23.13.53

#CasoNora Convocan a performance el día 18 de febrero frente a Tribunales Federales

Sures Noticias
Córdoba 17/02/2021

El Colectivo "Se Trata de Nora" convoca a participar de manera presencial o virtual en la Performance que se realizará el día 18 de febrero de 2021, a las 11hs. en el frente de los Tribunales Federales de Córdoba, sito en calle Avda. Concepción Arenal 690 (presencial). Y de manera virtual por las redes sociales todo el 18 de febrero de 2021.

ivana-mariela-modica-busqueda-en-la-falda-desaparecida

Ni una trabajadora estatal menos, reclama ATE

Sures Noticias
Córdoba 17/02/2021

El Departamento de Géneros y Diversidades del CDP - ATE Córdoba manifestó su preocupación y solidaridad con la familia de Ivana Módica ante su desaparición desde el jueves 11 de febrero a la media noche, Exigen la rápida intervención de la justicia para casos de desapariciones de mujeres en donde están implicadas sus parejas.

Lo más visto

img-20200228-wa0002

Gustavo López sobre cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom: "deja desamparados a millones"

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, advirtió hoy que el fallo de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que bloqueó con una medida cautelar la aplicación del DNU 690/20 que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones "es un fallo que deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom".