Realizaron una jornada de rechazo a la re privatización de la hidrovía del Paraná y del Rio de la Plata

En el marco de una jornada nacional, que tuvo su capitulo Córdoba, el Frente por la Soberanía Nacional integrado por 150 organizaciones se movilizó en varias ciudades del país para exigir la recuperación de la soberanía de puertos y vías navegables. Reclaman un ministro de transporte patriota que luche por recuperar lo que nos arrebató el neoliberalismo.

Córdoba 27 de abril de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-04-26 at 17.40.59
Foto Gentileza

Exigen el no a la licitación del Paraná y el Río de la Plata, la derogación del decreto 949/20 que beneficia a las multinacionales, la estatización de la Hidrovía y la administración y control estatal de todos nuestros puertos y vías navegables.

Nos manifestamos a nivel nacional porque no toleramos la continuación de políticas neoliberales en un hecho tan trascendental para el pueblo argentino como lo es su soberanía nacional.  Por nuestro Río Paraná y Río de la Plata sangra la argentina. Por esa vía se va el 50% de la proteína vegetal y animal que consume el mundo y también el 80% del comercio exterior argentino. Todo sin el más mínimo control estatal. Saquean el país y nos despojan de nuestra propia tierra como quieren y el Estado no les dice ni “a”. Entre contrabando y exportaciones “legales” se factura un estimado de 60.000 millones de dólares, de los cuales el pueblo argentino no ve ni un peso porque eso se va a paraísos fiscales o se fuga. SI controláramos como correspondería, Argentina podría reducir drásticamente la indigencia y la pobreza, como mínimo, dijo a Sures Noticias Rodrigo Savoretti del Colectivo Más Democracia e integrante del Frente por la Soberanía Nacional. 

Nos manifestamos porque el Presidente Alberto Fernández firmó el día que se murió el Diego el decreto 949/20 donde condena a la Argentina a resignar toda su soberanía fluvial, portuaria y marítima en beneficio de las multinacionales. Lo que significa la continuación de las políticas neoliberales de Menem cuando en 1995 junto a Cavallo privatizaron nuestros puertos cediendo todo control sobre nuestras vías navegables y territorios. 
Esa política de Estado trajo 25 años donde el modelo agro tóxico exportador extractivista y terrecida profundizó su violencia colonial sobre nuestros territorios y cuerpos sin ninguna sanción/control del Estado: concentrando la tierra, fumigando pueblos, desmontando nuestro bosque nativo, envenenando nuestros alimentos, instalando mega minería, contaminando nuestra agua, controlando nuestra economía, generando pobreza y deuda y todo lo que ya sufrimos, agrego Savoretti.

Además expreso: Por eso nos manifestamos, porque le dijimos Nunca Más al neoliberalismo y ahora el 30 de abril vence la concesión de Menem donde el Estado Argentino tiene una oportunidad única de recuperar lo que nos corresponde. Los trabajadores portuarios nos dicen que tenemos toda la capacidad y los recursos para recuperar nuestra soberanía. Pero, sin embargo, escuchamos en su momento a Alberto y al fallecido Meoni decir que “no éramos capaces de recuperar la hidrovía porque no teníamos recursos”. Las dragas, los prácticos, las tripulaciones, los astilleros son nacionales. ¿Qué falta entonces si tenemos todo para hacernos cargo? Falta voluntad política, falta sentarse a escuchar al pueblo y a los/las trabajadores/as y dejar de beneficiar a las empresas que solo traen muerte y se llevan riquezas. 

Luego señalo: Y el tema parece complejo, pero es sencillo: si se reprivatiza se condena al pueblo argentino a vivir 20 años más en una pandemia económica y ambiental mucho peor que la de ahora. Si se estatiza y se controla, Argentina generaría miles de puestos de trabajo, recuperaría el control de las divisas, de su moneda, de los precios de los alimentos, de su propia economía. El Estado recuperaría en tan solo ocho meses lo que invertiría en Estatizar la hidrovía y administrar y controlar los puertos.


Por ultimo sentenció: Córdoba representa un territorio sumamente comprometido con lo que suceda el 30 de abril, Schiaretti está al asecho porque es un político neoliberal que está contento con la reprivatización de la hidrovía ya que para los negocios de la burguesía industrial, agroexportadora y financiera que representa, es un golazo que el Estado siga sin controlar absolutamente nada de lo que ellos venden. Por la hidrovía se va casi todo lo que los trabajadores cordobeses producen. Y si se reprivatiza, se profundizaría notablemente el modelo agrotóxcio terricida, y estamos en condiciones de asegurar que en menos de dos años Córdoba quedaría sin el 1% de bosque nativo que queda. Traería más incendios, mayor concentración de tierras, inundaciones, mayor violencia empresarial y policial sobre campesines como Ramona, y un despojo total del pueblo cordobés a ser dueño de su territorio. Es un tema que afecta a toda la ciudadanía, por eso invitamos a todas las organizaciones, partidos, sindicatos, ciudadanos, a sumarse a luchar por lo que nos corresponde.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 17.41.00 (1) WhatsApp Image 2021-04-26 at 17.41.00 (2)

Te puede interesar
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

corte

ATE Córdoba llevó a los organismos la jornada de lucha en el Estado Nacional contra los despidos

Sures Noticias
Córdoba 03 de abril de 2024

A primeras horas de la mañana, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los trabajadores que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, las y los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.

Cgt-Cordoba-UTA2

Repudio a los despidos por parte de la CGT Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 08 de abril de 2024

La CGT Córdoba expreso su repudio a los despidos de trabajadores producidos en distintos ámbitos y organismos del estado nacional y el apoyo incondicional y solidaridad con la lucha que llevan adelante para revertir la nefasta política de desocupación, hambre y miseria que implementa el gobierno de Milei y sus secuaces, junto a la entrega de la soberanía de nuestro país.

Lo más visto
41us6yi9

Ataque a la cultura. Milei ordeno el cierre del INCAA

Sures Noticias
Argentina 22 de abril de 2024

El gobierno ya despidió a 231 trabajadores del Instituto del Cine. Más de 700 familias corren el riesgo de quedarse sin hogar. El gobierno de Javier Milei emitió una resolución para formalizar el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). De manera similar a lo sucedido con Télam, se definió su cierre virtual y se otorgó licencia a los empleados para su posterior reubicación y reasignación de tareas. Esta decisión se atribuye al "contexto de crisis económica general y al significativo déficit fiscal que el país ha enfrentado durante décadas".

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.