suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365             

A 15 días del fin de extraordinarias, Diputados tiene pendiente un conjunto de iniciativas claves

A 15 días del fin del período extraordinario de sesiones, que vencerá el 28 de febrero, la Cámara de Diputados tiene pendiente de tratamiento una serie de proyectos incluidos en la convocatoria del Poder Ejecutivo, entre ellos la reforma judicial y la ley de Ministerio Público que quedarían para ser aprobadas durante el período ordinario que arranca el 1 de marzo.

Argentina 13/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
1
Foto Press

Si bien en la primera sesión extraordinaria la cámara baja aprobó un conjunto de proyectos económicos, fuentes parlamentarias no descartan que los diputados vuelvan al recinto en la última semana de febrero, ya que tras los feriados de carnaval se complicaría la vuelta de los legisladores desde sus provincias por la falta de vuelos frecuentes.

El temario tentativo podría incluir nuevamente temas no conflictivos, tal como ocurrió en la primera sesión extraordinaria del jueves último, con lo cual los proyectos de reforma judicial y del Ministerio Público, que son resistidos por la oposición, quedarían para marzo para lograr mayores consensos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció hoy que el Gobierno nacional habilitará la próxima semana el tratamiento del proyecto de ley de modificación del impuesto a las Ganancias al enviar al Parlamento una ampliación del temario de las sesiones extraordinarias.

El funcionario dijo por radio Diez que "la expectativa es que se apruebe cuanto antes" ya que esos cambios van a generar que "1.200.000 personas dejen de pagar Ganancias y eso se va a volcar directamente al consumo".

Además, reclamó la sanción en Diputados del proyecto de reforma judicial, que ya tiene media sanción del Senado al señalar que "durmió todo el año pasado en Diputados porque la oposición no lo quiere tratar".

"Hoy, las reformas que más se encararon se encuentran en Diputados porque la oposición se niega a debatirlas y sin leer el proyecto de ley ya habían expresado su rechazo", criticó y agregó: "Necesitamos imperiosamente que las reformas que impulsamos se lleven adelante".

Tras varias postergaciones durante enero, la Cámara de Diputados pudo sesionar recién el jueves pasado para debatir un conjunto de 4 de los 27 temas incluidos en el temario enviado por el Poder Ejecutivo.

Así, los diputados convirtieron en ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública y dieron media sanción a la iniciativa que establece incentivos a la construcción; al que eleva progresivamente el presupuesto destinado a la ciencia, tecnología e innovación productiva y a un beneficio extraordinario a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Más allá de estos proyectos, el listado del Poder Ejecutivo incluyó iniciativas claves para el gobierno como una que propone la creación de un sistema de cobertura y promoción del crédito hipotecario y la prórroga a la ley de biocombustibles, que aún no lograron su aprobación en el recinto.

Tampoco logró aún sanción en Diputados el Consenso Fiscal firmado en diciembre por el presidente Alberto Fernández y 21 de los 24 provincias. Entre las que no firmaron en diciembre figuran San Luis, La Pampa -que expresaron su apoyo- y la Ciudad de Buenos Aires, por la tensión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por los fondos que recibe su distrito.

En el temario, el Ejecutivo incluyó además la ley de etiquetado frontal de alimentos, que establece que aquellos productos con exceso de sodio, azúcar y grasas deberán llevar un sello de advertencia negro en sus envases, para promover la alimentación saludable y combatir la malnutrición, aprobado por el Senado y resta su sanción en Diputados.

También, quedó pendiente el proyecto que establece un marco legal para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de productos fitosanitarios y agroquímicos utilizados en cultivos.

En esa situación, está también otra iniciativa que modifica el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.

Además, se incluyó un proyecto enviado por el Ejecutivo que busca suspender hasta el 31 de diciembre la aplicación de las causales de caducidad de los partidos políticos de todo el país, a raíz de las dificultades para el cumplimiento de la ley por la pandemia del coronavirus.

Entre los proyectos pendientes figura además uno que busca modificar diversos artículos de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia y el que propone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

El Presidente incluyó además en la convocatoria a extraordinarias un "régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes"; una ley de presupuestos mínimos para la educación ambiental, que ya cuenta con dictamen en Diputados, así como la ley de cupo trans para promover su inclusión en el ámbito público.

Previamente, durante la prórroga de sesiones ordinarias, el Congreso sancionó siete leyes de ese temario: la despenalización y legalización del aborto; el Programa de los Mil Días; la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el aporte solidario a las grandes fortunas, impulsado por el bloque oficialista.

También aprobó el recorte de la coparticipación a la Ciudad por la transferencia de la Policía; las modificaciones en la Ley de Manejo del Fuego; y un permiso para que el presidente pueda ausentarse del país durante 2021.

Te puede interesar

juicio-1536x864

Una nieta apropiada reclamó ante tribunal "condenas severas" por el daño infligido en su vida

Sures Noticias
Argentina 03/05/2022

Una nieta apropiada, que nació cuando su madre estaba cautiva en el excentro clandestino de detención Pozo de Banfield y fue criada por una mujer policía, reclamó hoy "condenas severas" para los 16 represores que son juzgados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el multicondenado Miguel Etchecolatz, por el daño infligido en su vida "que no cesa y nos va a acompañar siempre".

1619936428044

Debate. "Personalidades porteñas vinculadas al Kirchnerismo" le responden carta a los "moderados albertistas"

Sures Noticias
Argentina 22/03/2022

En una carta publica señalan sobre la interna del Frente de Todos "El problema de la unidad se resuelve reponiendo el origen y el sujeto destinatario de la unidad. No se soluciona con una apelación a la reducción de la intensidad (es decir, a la moderación). El problema más importante no es de velocidad ni de magnitud: es de orientación de las políticas.

FRNmDvjXoAIa6zM

La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina le respondió a Santilli

Sures Noticias
Argentina 26/04/2022

Ante las declaraciones esgrimidas en la red social Twitter por parte de un grupo de dirigentes encabezados por Diego Santilli, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires del Pro, ARDA ,a través de un hilo, le respondió el twett donde quedó de manifiesto el desconocimiento de las políticas de reducción de daño ante las adicciones por parte del dirigente.

au2tpzkh5wz

Comienza mañana en Chaco el juicio por la Masacre de Napalpí, casi un siglo después de la matanza

Sures Noticias
Argentina 18/04/2022

El histórico juicio oral y público por la Masacre de Napalpí, la matanza de centenares de integrantes de los pueblos indígenas Qom y Moqoit ejecutada hace casi un siglo por policías, gendarmes y colonos en Chaco y declarada crimen de lesa humanidad, comenzará mañana en Resistencia, donde hoy se realizó un acto de homenaje encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, del cual participaron funcionarios y miembros de esas comunidades.

Lo más visto

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.33.46 PM

Organizaciones de DDHH repudian la decisión de dar libertad condicional al genocida Santiago Riveros

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

La Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra repudio la decisión de la Justicia que le otorgó este lunes 16 de mayo la libertad condicional al represor y genocida Santiago Riveros quien fue jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército argentino. Mary Luque referente de DDHH de Traslasierra expreso su rechazo al premio otorgado al represor, que ya tenia prisión domiciliara. Adhirió al repudio el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

diversidad-imagen-central

Mural por la igualdad y la no discriminación en Parque Sarmiento

Sures Noticias
Córdoba 18/05/2022

Está ubicado en la pared que limita la Universidad Provincial y el Parque Sarmiento. En el Día de la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género se culminó la jornada con un mural colectivo que hace referencia a la temática. Participaron integrantes del programa provincial de las niñeces y juventudes trans y no binarias y sus familias junto a artistas visuales.

627192a3895dd_900

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/05/2022

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365