Marchas e intervenciones por la libertad de Milagro Sala en distitos puntos del país

La líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, aseguró hoy que las organizaciones sociales "han sido más ejecutoras que el Estado" y mencionó que cuando se encontraba en libertad, por ejemplo, se construyeron "viviendas, centros de salud y escuelas". se manifesto conmovida por las marchas pidiendo su libertad y la de todxs los presxs políticxs.

Argentina 16 de enero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
Er33CbGW8AIc4vJ
Foto @elizabetvega7

Milagro Sala aseguró que las organizaciones sociales "han sido más ejecutoras que el Estado"

La líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, aseguró hoy que las organizaciones sociales "han sido más ejecutoras que el Estado" y mencionó que cuando se encontraba en libertad, por ejemplo, se construyeron "viviendas, centros de salud y escuelas".

"Demostramos como organización ser mucho más ejecutores que el Estado", dijo Sala en videoconferencia con referentes de organizaciones sociales, al cumplirse cinco años como detenida en Jujuy.

Sala apuntó a la importancia del "trabajo, vivienda, salud y educación", y pidió que "de una vez por todas a los chicos les den de comer en las casas".

Asimismo, felicitó a los integrantes de la organización porque "caminaron una lucha muy fuerte en la Argentina", y mencionó como ejemplo la "Marcha Federal" que se hizo durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

La dirigente de Tupac Amaru sostuvo que "la tercera 'pata', los movimientos sociales, es importante", y explicó: "Están la 'pata' de los sectores políticos, la pata de la CGT (Confederación General del Trabajo) y falta la del movimiento social, que somos todos nosotros".

En ese sentido, Sala graficó que "quienes salvaron la democracia y lograron reinstalarla en Bolivia fueron las organizaciones sociales, el campo nacional y popular".

Declaración de los Organismos de Derechos Humanos

Los Organismos de Derechos Humanos firmantes al pie de la presente expresamos nuestra enorme preocupación por la persistencia de presas y presos políticos del macrismo, sometidos hasta hoy a detenciones arbitrarias e ilegales. Ex  funcionarios, referentes sociales y dirigentes políticos, que claman por su inocencia y exigen justamente, la revisión de sus causas. 
Hoy se cumplen cinco años de la ilícita prisión a la que aún está sometida Milagro Sala y otrxs militantes de la Tupac Amaru en la provincia de Jujuy, perseguidxs y detenidxs por voluntad  y decisión política del gobernador Gerardo Morales, tras haber sometido al poder judicial de esa provincia a sus designios, consolidando así un Estado de No Derecho.
La persecución y la cárcel impuesta a Milagro y a lxs suyxs, fue a consecuencia de su militancia y compromiso con lxs más humildes y vulnerables, por animarse a enfrentar a los poderosos y lograr el reconocimiento de derechos para su pueblo. Hoy tras cinco largos años, esperan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la causa que los tiene en prisión, conocida como “Pibes Villeros”. Se trata de un juicio escandaloso, absolutamente viciado y por lo tanto nulo, cuya suerte está en manos del Máximo Tribunal. El tiempo apremia, veremos si deciden consolidar una infamia o finalmente serán capaces de hacer justicia.
Advertimos también que pesan, en esta etapa democrática de recuperación y ampliación de derechos, las injustas condenas recaídas sobre otros dirigentes y referentes políticos y sociales que indignan de igual modo y revelan un entramado de complicidades cruzadas entre jueces, fiscales, servicios de inteligencia, medios hegemónicos y poderes fácticos.
Destacan los casos del dirigente Luis D’Elia y del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en los que inescrupulosamente, la misma Corte Suprema, ni siquiera se dignó abrir los recursos planteados por sus defensas, y de ese modo sus injustas condenas quedaron firmes.
Es evidente que el poder judicial en la Argentina demanda urgente atención, debe ser reformado y democratizado. Mientras tanto, creemos que las injusticias señaladas aquí hay que repararlas perentoriamente, revisarlas y sanearlas, al igual que las causas y los responsables que las promovieron y ejecutaron.
En el caso de Jujuy, exhortamos a que el Senado avance con el trámite  para lograr la intervención del poder judicial de esa Provincia, que obsecuente con el poder de turno y los poderes fácticos, ha validado, por acción u omisión, infinidad de arbitrariedades.
Resulta por demás notorio que, a pesar del tiempo transcurrido, la guerra judicial desatada por Mauricio Macri y sus socios, no ha cesado. Es una rémora que no acabará por autodepuración, que debe ser removida por el gobierno popular, porque condiciona la gobernabilidad y pone en serio riesgo la Democracia.


Ciudad de Buenos Aires, 16 de enero de 2021

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA, FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES  POLÍTICAS, ASAMBLEA PERMANENTE POR LO DERECHOS HUMANOS, H.I.J.O.S. CAPITAL, LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS, entre otros.

WhatsApp Image 2021-01-16 at 15.20.08 (1)

Intervención en la CSJ, al que denonimaron los convocantes: basurero de la Democracia

WhatsApp Image 2021-01-16 at 14.32.13Jujuy 

Fotos Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs

Te puede interesar
li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

Screenshot-2024-03-26-at-10-38-50-3-TOCF-Bahia-Blanca-Lesa-Humanidad-Causa-Ayala-Quinto-Cuerpo-Del-Ejercito-YouTube

Megacausa Zona V: comenzó el alegato en el juicio que juzga a 36 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

El Ministerio Público Fiscal expuso sobre el contexto en que se cometieron los delitos, el objeto procesal, la planificación y la metodología del exterminio, y la caracterización de los centros clandestinos de detención. Es el octavo juicio de lesa humanidad que se realiza en Bahía Blanca y el decimosexto de la Zona V.

169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.