suresnoticias suresnoticias

El Senado comienza el lunes tratamiento en comisión del proyecto de legalización del aborto

El Senado comenzará el lunes el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobado ayer a la mañana por la Cámara de Diputados, con la intención de apurar en los próximos días la firma del dictamen y que la iniciativa sea tratada en el recinto el 29 de diciembre.

Argentina 12/12/2020 Sures Noticias Sures Noticias
00723664-SDARC-162357
Foto Press

El plan de trabajo es que la semana próxima se lleven a cabo cuatro plenarios de las comisiones a las que fue girada ayer por la tarde la iniciativa: Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales y Salud.

El oficialismo tiene quórum y mayoría absoluta en todas esas comisiones, por lo que se espera que el dictamen se logre fácilmente.

La intención, a partir de allí, es dejar pasar la semana de Navidad y llevar el proyecto al recinto el martes 29 de diciembre.

En principio, el lunes, desde las 14, fueron citadas las comisiones para escuchar las opiniones del ministro de Salud, Ginés González García; de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El proyecto fue girado al Senado ayer por la mañana, pocas horas después de haber sido aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones: un margen más amplio que el que obtuvo cuando fue aprobado en 2018.

Aquella vez, el expediente chocó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente.

Desde el Frente de Todos hay un moderado optimismo porque el proyecto pueda pasar el filtro de la Cámara alta, aunque los voceros no quieren generar falsas expectativas ni dar los nombres de algunos legisladores que podrían rever su voto de 2018.

Entre los indecisos figuran oficialistas, pero también opositores, así como algunos senadores que ingresaron el año pasado a la Cámara alta pero se cuidan de declarar cómo votarán.

Entre quienes en las últimas semanas reconocieron que votarán favorablemente figura el peronista santafecino Roberto Mirabella.

El legislador ingresó el 10 de diciembre del año pasado al Senado, para cumplir con los dos últimos años de mandato del actual gobernador Omar Perotti, quien fue uno de los que en 2018 se abstuvo de votar.

Desde el oficialismo, además, mencionan que pesará en la decisión de los legisladores del Frente de Todos que el proyecto sobre IVE haya sido impulsado por el gobierno de Alberto Fernández.

Además, consideran que serán clave tanto las ausencias como las abstenciones; sobre todo, si se tiene en cuenta que -a diferencia de la Cámara de Diputados- el Senado mantiene el protocolo de aislamiento preventivo y no se celebran sesiones presenciales desde marzo.

Aunque en los últimos dos plenarios el hemiciclo estuvo ocupado por una docena de legisladores, los otros sesenta siguen participando de manera remota.

La amplitud del triunfo del proyecto del gobierno en la sesión de Diputados fue tomada por los legisladores del Frente de Todos como una señal a favor de inclinarse por la legalización.

De hecho, aunque nadie quiere adelantar números, los cálculos estarían dando una tenue ventaja a favor de la legalización del aborto, principalmente, porque uno de los senadores que en 2018 votó en contra, el oficialista tucumano José Alperovich, se encuentra de licencia hasta fin de año para resolver su situación judicial.

Alperovich fue denunciado en la justicia por un presunto abuso sexual perpetrado contra una colaboradora del despacho de su compañera de bancada y coterránea, Beatriz Mirkin.

El proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, deberá disponer la derivación a otra institución, según contempla el proyecto.

Te puede interesar

AFPOSCO2

#RiesgoAmbiental Fernández recibió a las autoridades de la productora de acero internacional POSCO, que construirá una planta comercial de litio en Salta

Sures Noticias
Argentina 22/03/2022

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en Casa Rosada a las principales autoridades de la empresa, Pohang Iron and Steel Company (POSCO), sexta productora de acero en el mundo y cuya base se encuentra en Corea del Sur, que anunció el inicio de la construcción de una planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto, en Salta, que requerirá una inversión total de casi 4.000 millones de dólares e implicará la creación de 1.900 empleos en forma directa e indirecta.

persico_y_macro

El ecléctico Movimiento Evita propone que el FDT vaya por la reelección

Sures Noticias
Argentina 24/04/2022

El Movimiento Evita, que integra el gobierno nacional, acompaño a Macri en parte de su gobierno y en Córdoba pertenecen al esquema del gobierno neoliberal de la provincia cerró un congreso donde uno de sus principales dirigentes Emilio Pérsico afirmó que "en el 2023 la única alternativa para los trabajadores y las trabajadoras es que volvamos a reelegir un gobierno del Frente de Todos".

archivo_20220420041339_5649_730x486

Sergio Massa recibió a Claudio Ambrosini para avanzar en la prórroga del financiamiento a la cultura

Sures Noticias
Argentina 21/04/2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y su vicepresidente, Gustavo López, para trabajar en un proyecto que garantice la continuidad del sistema de financiación del cine nacional, el teatro independiente, la música popular y las bibliotecas populares en la Argentina.

Lo más visto

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 8.55.44 AM

Vecinas y vecinos del Valle de Punilla acampan en rechazo a la Autovía de Punilla

Sures Noticias
Córdoba 09/05/2022

Desde el viernes 6/5 vecinas y vecinos del Valle de Punilla Instalaros un acampe frente al obrador en Molinari (Camino a la Candelaria a 1500 mts de la ruta 38). Reclaman que no están siendo escuchados por los Gobierno Nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría.

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia