Presentaron "Abuelas", la canción de las Abuelas de Plaza de Mayo cantada por Gieco, Mollo y Santoalalla

La canción "Abuela", forma parte de la película "Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo. La interpretan Intérpretes: León gieco (voz) - Gustavo Santaolalla (Voz) - Raúl Porchetto (voz) - Ricardo Mollo, entre otrxs bajo la dirección musical de Ignacio Montoya Carlotto. La letra y música le pertenece a Cristian Arriaga

Argentina 05 de noviembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
g28
Foto Portada de la película "Abuelas"

“Abuela”, la canción interpretada por León Gieco, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto, Ricardo Mollo, Ignacio Montoya Carlotto, Nahuel Antuña, Oscar Giunta y Cristian Arriaga y realizada para el filme “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”, tendrá su lanzamiento este jueves 5 de noviembre su preestreno mundial en forma virtual.

El tema estará disponible en la web de la película, www.Abuelaslapelicula.com, y en el canal de youtube, http://www.youtube.com/c/Grandmothersthemovie. 

La película tendrá  exhibiciones de preestreno los días 5, 6, y 7 de noviembre vía streaming, se estrenará en salas cuando estén habilitadas . Las localidades estarán disponibles a través de la página de la película http://www.Abuelaslapelicula.com.

"ABUELA" - La canción de las Abuelas de Plaza de Mayo.


Entrevista al director

La vida de mujeres corrientes convertidas en Abuelas de Plaza de Mayo, de pre-estreno


Se trata de "Abuelas. Una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo", de Cristian Arriaga, quien define el filme como "un retrato hecho desde la mirada de un nieto".

 
Cristian Arriaga, director de "Abuelas. Una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo", que se preestrena el 5 de noviembre y recupera la historia de mujeres comunes a las que el terrorismo de Estado y la búsqueda de sus descendientes les torció las vidas para siempre, definió al filme como "un retrato hecho desde la mirada de un nieto".

"La idea surge de la relación de amor profunda que yo tengo con mi abuela: a raíz de eso un día me pregunté qué le habría pasado a estas mujeres normales, con historias disímiles, que de un momento para otro se encontraron con que secuestraron y desaparecieron a sus hijos, hijas, muchas con embarazos avanzados y otras que ni sabían que estaban embarazadas", dijo a Télam Arriaga, director, productor, guionista y músico oriundo de Guaminí, provincia de Buenos Aires.

"Y no solo buscar el paradero y reclamar la aparición con vida de sus hijas sino también a sus nietos. Algo inédito. Y pienso qué le habrá pasado a estas mujeres que no tuvieron la posibilidad de vivir lo que yo viví con mi abuela", agregó sobre el filme que se preestrena mañana vía streaming (funciones jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de noviembre a las 21 con entradas a la venta desde https://bit.ly/2FTNilu) y el año próximo llegará a Cine.ar.

Con prólogo de Osvaldo Bayer, la película cuenta las historias de Estela de Carlotto, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Rosa Rosimblit, Ángela Barili, Emilce Flores, Aída Kancepolski y Berta Schubaroff (las últimas dos fallecieron), todas promediando los 90 años, contando una historia remota y desconocida: quiénes eran, qué hacían, qué esperaban de la vida, antes de que la dictadura asesinara a sus hijos y secuestrara a sus nietos.

En Abuelas me dieron un montón de material, libros, DVD con películas con testimonios y decidí no tocar nada, mantenerme lo más virgen posible.


Con un guión que podría funcionar como audiolibro y enmarcadas por una decisión estética que el director pidió no revelar, las mujeres que no siempre fueron abuelas ni de Plaza de Mayo repasan esa vida anterior que de un día para otro no existió más: la infancia, el colegio, la adolescencia, el primer beso, la maternidad.

Télam: ¿Cómo descubriste que todavía existían cosas por contar sobre las Abuelas de Plaza de Mayo?

Cristian Arriaga: Estas mujeres no nacieron siendo Abuelas de Plaza de Mayo. Hubo una vida atrás hasta que les pasó este hecho horroroso, de mierda, digámoslo como es. ¿Qué pasó antes? Esas historias diversas, de diferentes lugares, procedencias socioeconómicas. Por supuesto sin dejar de lado a las Abuelas de Plaza de Mayo, que me parecía interesante que lo contaran ellas porque en algún momento no van a estar pero vamos a tener que seguir buscando a los nietos que faltan. Y mi sobrino tiene 12 años y no sabe lo que son Abuelas, o sabe pero no tanto como va a saber cuando vea la película.

T: ¿Lo pensaste como legado para las generaciones que vendrán?

CA: No solo como legado sino como algo expansivo. Porque a esta película quizás la vea un matrimonio noruego, gente que no sabe de qué se trata y las Abuelas hacen mucho hincapié en que los nietos que faltan recuperar están por todo el mundo, no solo en Argentina. La película es multipropósito. La película es relativamente larga, podría haber una versión más reducida para el exterior, pero en Argentina siento que es necesario todavía reforzar algunas cuestiones, como en el prólogo que escribimos con Osvaldo Bayer, donde reiteramos que fueron miles los desaparecidos. Hay que remarcarlo todavía.

T: ¿Cómo fue el trabajo para alcanzar ese nivel de proximidad con ellas?

CA: Decidí encarar un proceso de investigación que no es el habitual para una película así. En Abuelas me dieron un montón de material, libros, DVD con películas con testimonios y decidí no tocar nada, mantenerme lo más virgen posible. Decidí acercarme desde un costado humano, compinche, que podría ser el de un amigo del nieto. Esa complicidad después me permitió hacerle preguntas como cuál fue su primer beso. Si las hubiese abordado desde otro lugar no hubiese llegado a las mismas respuestas. El nombre del documental es "Abuelas" para humanizarlas y, a la vez, decir "ésto le podría haber pasado a tu abuela".

T: La canción de la película la compusiste vos y está grabado por León Gieco, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto y producida por Ignacio Montoya Carlotto…

CA: Sí. A León lo que le interesó fue la mirada de un nieto. La canción la compuse en Guaminí, en el sillón de la casa de mi abuela Elvira, mucho antes de pensar en la película. Raro pero todo se conecta de una forma muy misteriosa porque yo hice desde el punto de vista de alguien que tiene dudas de su identidad y está por dar el paso para presentarse espontáneamente en Abuelas. No tengo idea por qué me apareció ese tema pero me brotó.

5fa2eed775259_1004x565
Estela de Carlotto y el director Cristian Arriaga. (Foto Telam)

Fuente Telam y Sures

Te puede interesar
tgydyq7r

Se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016. Exigencias de libertad, apoyo y caravana

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

El 2 de abril de 2024 se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016; líder de la Tupac Amaru de la provincia de Jujuy. Desde el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresaron que Milagro Sala, hoy 2 de abril 2024, cumple 3000 días como presa política de Macri, Morales, A. Fernández, Milei y aquellos que la invisibilizan, además, señalaron que, con presos políticos, no hay libertad ni democracia.

Ministerio-de-Trabajo-despidos-asamblea-ATE-foto-somostelam-11-1200x800

Con amplio operativo de seguridad, ATE llevó a cabo protestas simultáneas en entidades públicas afectadas por despidos.

Sures Noticias
Argentina 03 de abril de 2024

Desde las primeras horas del día, el gobierno desplegó fuerzas de seguridad en los accesos al Conicet, al Servicio Meteorológico Nacional, al Ministerio de Educación, la Cancillería, la Secretaría de Trabajo y el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros organismos. "El gobierno nacional es quien actúa fuera de la ley con estos excesivos dispositivos de seguridad instalados en cada organismo público", afirmó el líder de ATE, Rodolfo Aguiar.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.