suresnoticias suresnoticias

Presentaron "Abuelas", la canción de las Abuelas de Plaza de Mayo cantada por Gieco, Mollo y Santoalalla

La canción "Abuela", forma parte de la película "Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo. La interpretan Intérpretes: León gieco (voz) - Gustavo Santaolalla (Voz) - Raúl Porchetto (voz) - Ricardo Mollo, entre otrxs bajo la dirección musical de Ignacio Montoya Carlotto. La letra y música le pertenece a Cristian Arriaga

Argentina 05/11/2020 Sures Noticias Sures Noticias
g28
Foto Portada de la película "Abuelas"

“Abuela”, la canción interpretada por León Gieco, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto, Ricardo Mollo, Ignacio Montoya Carlotto, Nahuel Antuña, Oscar Giunta y Cristian Arriaga y realizada para el filme “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”, tendrá su lanzamiento este jueves 5 de noviembre su preestreno mundial en forma virtual.

El tema estará disponible en la web de la película, www.Abuelaslapelicula.com, y en el canal de youtube, http://www.youtube.com/c/Grandmothersthemovie. 

La película tendrá  exhibiciones de preestreno los días 5, 6, y 7 de noviembre vía streaming, se estrenará en salas cuando estén habilitadas . Las localidades estarán disponibles a través de la página de la película http://www.Abuelaslapelicula.com.

"ABUELA" - La canción de las Abuelas de Plaza de Mayo.


Entrevista al director

La vida de mujeres corrientes convertidas en Abuelas de Plaza de Mayo, de pre-estreno


Se trata de "Abuelas. Una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo", de Cristian Arriaga, quien define el filme como "un retrato hecho desde la mirada de un nieto".

 
Cristian Arriaga, director de "Abuelas. Una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo", que se preestrena el 5 de noviembre y recupera la historia de mujeres comunes a las que el terrorismo de Estado y la búsqueda de sus descendientes les torció las vidas para siempre, definió al filme como "un retrato hecho desde la mirada de un nieto".

"La idea surge de la relación de amor profunda que yo tengo con mi abuela: a raíz de eso un día me pregunté qué le habría pasado a estas mujeres normales, con historias disímiles, que de un momento para otro se encontraron con que secuestraron y desaparecieron a sus hijos, hijas, muchas con embarazos avanzados y otras que ni sabían que estaban embarazadas", dijo a Télam Arriaga, director, productor, guionista y músico oriundo de Guaminí, provincia de Buenos Aires.

"Y no solo buscar el paradero y reclamar la aparición con vida de sus hijas sino también a sus nietos. Algo inédito. Y pienso qué le habrá pasado a estas mujeres que no tuvieron la posibilidad de vivir lo que yo viví con mi abuela", agregó sobre el filme que se preestrena mañana vía streaming (funciones jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de noviembre a las 21 con entradas a la venta desde https://bit.ly/2FTNilu) y el año próximo llegará a Cine.ar.

Con prólogo de Osvaldo Bayer, la película cuenta las historias de Estela de Carlotto, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Rosa Rosimblit, Ángela Barili, Emilce Flores, Aída Kancepolski y Berta Schubaroff (las últimas dos fallecieron), todas promediando los 90 años, contando una historia remota y desconocida: quiénes eran, qué hacían, qué esperaban de la vida, antes de que la dictadura asesinara a sus hijos y secuestrara a sus nietos.

En Abuelas me dieron un montón de material, libros, DVD con películas con testimonios y decidí no tocar nada, mantenerme lo más virgen posible.


Con un guión que podría funcionar como audiolibro y enmarcadas por una decisión estética que el director pidió no revelar, las mujeres que no siempre fueron abuelas ni de Plaza de Mayo repasan esa vida anterior que de un día para otro no existió más: la infancia, el colegio, la adolescencia, el primer beso, la maternidad.

Télam: ¿Cómo descubriste que todavía existían cosas por contar sobre las Abuelas de Plaza de Mayo?

Cristian Arriaga: Estas mujeres no nacieron siendo Abuelas de Plaza de Mayo. Hubo una vida atrás hasta que les pasó este hecho horroroso, de mierda, digámoslo como es. ¿Qué pasó antes? Esas historias diversas, de diferentes lugares, procedencias socioeconómicas. Por supuesto sin dejar de lado a las Abuelas de Plaza de Mayo, que me parecía interesante que lo contaran ellas porque en algún momento no van a estar pero vamos a tener que seguir buscando a los nietos que faltan. Y mi sobrino tiene 12 años y no sabe lo que son Abuelas, o sabe pero no tanto como va a saber cuando vea la película.

T: ¿Lo pensaste como legado para las generaciones que vendrán?

CA: No solo como legado sino como algo expansivo. Porque a esta película quizás la vea un matrimonio noruego, gente que no sabe de qué se trata y las Abuelas hacen mucho hincapié en que los nietos que faltan recuperar están por todo el mundo, no solo en Argentina. La película es multipropósito. La película es relativamente larga, podría haber una versión más reducida para el exterior, pero en Argentina siento que es necesario todavía reforzar algunas cuestiones, como en el prólogo que escribimos con Osvaldo Bayer, donde reiteramos que fueron miles los desaparecidos. Hay que remarcarlo todavía.

T: ¿Cómo fue el trabajo para alcanzar ese nivel de proximidad con ellas?

CA: Decidí encarar un proceso de investigación que no es el habitual para una película así. En Abuelas me dieron un montón de material, libros, DVD con películas con testimonios y decidí no tocar nada, mantenerme lo más virgen posible. Decidí acercarme desde un costado humano, compinche, que podría ser el de un amigo del nieto. Esa complicidad después me permitió hacerle preguntas como cuál fue su primer beso. Si las hubiese abordado desde otro lugar no hubiese llegado a las mismas respuestas. El nombre del documental es "Abuelas" para humanizarlas y, a la vez, decir "ésto le podría haber pasado a tu abuela".

T: La canción de la película la compusiste vos y está grabado por León Gieco, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto y producida por Ignacio Montoya Carlotto…

CA: Sí. A León lo que le interesó fue la mirada de un nieto. La canción la compuse en Guaminí, en el sillón de la casa de mi abuela Elvira, mucho antes de pensar en la película. Raro pero todo se conecta de una forma muy misteriosa porque yo hice desde el punto de vista de alguien que tiene dudas de su identidad y está por dar el paso para presentarse espontáneamente en Abuelas. No tengo idea por qué me apareció ese tema pero me brotó.

5fa2eed775259_1004x565
Estela de Carlotto y el director Cristian Arriaga. (Foto Telam)

Fuente Telam y Sures

Te puede interesar

1555426016306

Presentan recomendaciones para periodistas el día contra la violencia de género

Sures Noticias
Argentina 23/11/2020

La Defensoría del Público presentará el miércoles una serie de recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres y personas trans y poder aportar para prevenir la violencia política por razón de género, en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia de género".

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.