suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

WhatsApp Image 2022-01-25 at 1.25.28 PM

Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

Agencia Prensared y Agencia Red Imagen
Córdoba 25/01/2022

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.

Carta al Presidente: estamos "frente a una catástrofe invisibilizada, donde los muertos no se ven"

La Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH) envió hoy una carta al presidente Alberto Fernández en la cual manifestaron su preocupación por la expansión del coronavirus y pidieron al Estado Nacional "que transmita la gravedad de la actual situación, a los gobiernos municipales y provinciales" que acompañen "la situación sanitaria nacional" y a los ciudadanos a "realizar una solidaria retracción de movilidad".

Argentina 17/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
taty_almeida
Foto Press

"Desde el primer día lo acompañamos en su convicción de defender la Salud y la Vida de todas y todos", comienza la misiva.

Continúa: "Nos dirigimos a Ud. para manifestarle nuestra profunda preocupación ante la expansión de la pandemia por el COVID-19 a lo largo de todo el país, especialmente en las provincias de Mendoza, Córdoba, Salta, Jujuy, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires y CABA, lo que ha producido un aumento incesante de personas contagiadas y de muertes, la mayoría de ellas evitables".

Destacan que el "derecho a la Salud y a la Vida son Derechos Humanos básicos, que su gobierno ha defendido desde el inicio de esta pandemia" y que "la previsibilidad y la evitabilidad de la propagación de Covid-19 son conceptos muy bien estudiados en nuestro país por nuestros científicos y científicas".

"Este conocimiento nos provee herramientas argumentales tanto para no naturalizar las muertes, como para tomar decisiones políticas trascendentales, las cuales deben resolver la desconcertante contradicción entre quienes salen a desafiar al virus y la situación que enfrentan quienes se enferman y las y los trabajadores de la salud en su lucha cotidiana por salvar vidas", señalan.

Advierten que el país está "frente a una catástrofe invisibilizada, donde los muertos no se ven y las familias lloran solas".

"Llamamos a los gobiernos provinciales y municipales a acompañar la política sanitaria nacional, haciendo cumplir estrictamente los protocolos de las actividades autorizadas y cesar en su reclamo en medios masivos de comunicación por libertades que nunca perdimos. Las muertes no son números, son personas", advierten.

En su opinión, "es momento de aplicar herramientas novedosas, desarmando el mensaje de 'regreso a fases anteriores' que causa desazón y sensación de fracaso".

"Proponemos ofrecer mensajes de predictibilidad y planificación que permita a nuestra sociedad organizarse", sostiene y destaca que "se conoce que la estrategia de aplicar restricciones selectivas, planificadas e intermitentes a la movilidad ha dado frutos en distintas partes del mundo".

Y finaliza: "Como dijo Ud. Sr. Presidente 'La columna vertebral de nuestra República son los Derechos Humanos' y por lo tanto el Derecho a la Vida. En este difícil momento que atraviesa nuestra ciudadanía es imperiosa la acción urgente del Estado Nacional para insistir en una regulación del comportamiento social que derive en prevenir una enorme cantidad de muertes evitables".

Casi una treintena de científicos, investigadores, representantes de organismos de Derechos Humanos, de los trabajadores y trabajadoras de la salud y de entidades gremiales de Mendoza, Córdoba, Salta, Jujuy, Río Negro, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires participaron de una conferencia de prensa federal que fue transmitida por YouTube para mostrar "la realidad que están atravesando las provincias, en muchas de las cuales ya se produjo el colapso del sistema sanitario y la población está sufriendo sus consecuencias".

La carta fue firmada por Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Vera Jarach, Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina; y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

También la rubrican los investigadores y profesionales Alberto Kornblihtt, Rodrigo Castro, Ernesto Kofman, Elisa Estenssoro, Franco Leonel Marsico, Rodrigo Quiroga, Jorge Aliaga, Natalia Rubinstein, Roberto Etchenique, Daniel Feierstein, Sol Minoldo y Soledad Retamar, entre otros.

Además la firman el periodista Horacio Verbitsky, el matemático Adrián Paenza, los gremialistas Roberto Baradel y Daniel Catalano, Mabel Careaga, médica pediatra y de Familiares de los 12 de la Santa Cruz, entre otros representantes de organismos de derechos humanos, gremiales y sociales, entre ellos la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. 

Te puede interesar

ddd

Soberanxs le exige al gobierno de Alberto que lleve al FMI a la Corte Internacional de Justicia

Sures Noticias
Argentina 03/01/2022

"Como puede observarse en la Evaluación Ex Post, el FMI no se hace cargo de sus responsabilidades, ni de las ilegalidades que hicieron posible la mega deuda pactada con el Gobierno de JxC y solo hace algunos señalamientos sobre el fracaso de la operación, pretendiendo como es habitual que los argentinos nos hagamos cargo en su totalidad de las consecuencias derivadas del mismo. No es el camino para defender la soberanía nacional esperar que el mismo organismo se auto-juzgue y depure de acciones planificadas que tanto daño hicieron en tantos paises y una vez más al nuestro". Señala en una nueva carta pública la flamante agrupación.

archivo_20211230022256_6670_730x410

Enacom. Una política redistributiva que llega a todas y todos

Sures Noticias
Argentina 02/01/2022

A lo largo de 2021, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó en distintas políticas públicas con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a comunicaciones de calidad en igualdad de condiciones para ciudadanas y ciudadanos de todo el país. En este sentido, una de las herramientas más importantes para lograrlo fue la iniciativa conocida como Aportes No Reembolsables (ANR), la cual benefició a un total de 55 proyectos para despliegue de redes de Internet, entre los cuales 29 pertenecían a cooperativas de telecomunicaciones que brindaron servicios a lo largo y ancho de Argentina.

SBYXXHH5AJAMHKDCSEU3BASYOA

Mesa judicial bonaerense: piden investigar llamadas de Vidal y amplían imputaciones

Sures Noticias
Argentina 11/01/2022

La fiscal federal de La Plata Ana Russo solicitó un entrecruzamiento de llamadas entre la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y 15 imputados, en el marco de la causa en la que se investiga la existencia de una "mesa judicial" en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para el armado de causas a gremialistas y amplió la acusación sobre el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-25 at 1.25.28 PM

Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

Agencia Prensared y Agencia Red Imagen
Córdoba 25/01/2022

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.