suresnoticias suresnoticias

Carta al Presidente: estamos "frente a una catástrofe invisibilizada, donde los muertos no se ven"

La Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH) envió hoy una carta al presidente Alberto Fernández en la cual manifestaron su preocupación por la expansión del coronavirus y pidieron al Estado Nacional "que transmita la gravedad de la actual situación, a los gobiernos municipales y provinciales" que acompañen "la situación sanitaria nacional" y a los ciudadanos a "realizar una solidaria retracción de movilidad".

Argentina 17/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
taty_almeida
Foto Press

"Desde el primer día lo acompañamos en su convicción de defender la Salud y la Vida de todas y todos", comienza la misiva.

Continúa: "Nos dirigimos a Ud. para manifestarle nuestra profunda preocupación ante la expansión de la pandemia por el COVID-19 a lo largo de todo el país, especialmente en las provincias de Mendoza, Córdoba, Salta, Jujuy, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires y CABA, lo que ha producido un aumento incesante de personas contagiadas y de muertes, la mayoría de ellas evitables".

Destacan que el "derecho a la Salud y a la Vida son Derechos Humanos básicos, que su gobierno ha defendido desde el inicio de esta pandemia" y que "la previsibilidad y la evitabilidad de la propagación de Covid-19 son conceptos muy bien estudiados en nuestro país por nuestros científicos y científicas".

"Este conocimiento nos provee herramientas argumentales tanto para no naturalizar las muertes, como para tomar decisiones políticas trascendentales, las cuales deben resolver la desconcertante contradicción entre quienes salen a desafiar al virus y la situación que enfrentan quienes se enferman y las y los trabajadores de la salud en su lucha cotidiana por salvar vidas", señalan.

Advierten que el país está "frente a una catástrofe invisibilizada, donde los muertos no se ven y las familias lloran solas".

"Llamamos a los gobiernos provinciales y municipales a acompañar la política sanitaria nacional, haciendo cumplir estrictamente los protocolos de las actividades autorizadas y cesar en su reclamo en medios masivos de comunicación por libertades que nunca perdimos. Las muertes no son números, son personas", advierten.

En su opinión, "es momento de aplicar herramientas novedosas, desarmando el mensaje de 'regreso a fases anteriores' que causa desazón y sensación de fracaso".

"Proponemos ofrecer mensajes de predictibilidad y planificación que permita a nuestra sociedad organizarse", sostiene y destaca que "se conoce que la estrategia de aplicar restricciones selectivas, planificadas e intermitentes a la movilidad ha dado frutos en distintas partes del mundo".

Y finaliza: "Como dijo Ud. Sr. Presidente 'La columna vertebral de nuestra República son los Derechos Humanos' y por lo tanto el Derecho a la Vida. En este difícil momento que atraviesa nuestra ciudadanía es imperiosa la acción urgente del Estado Nacional para insistir en una regulación del comportamiento social que derive en prevenir una enorme cantidad de muertes evitables".

Casi una treintena de científicos, investigadores, representantes de organismos de Derechos Humanos, de los trabajadores y trabajadoras de la salud y de entidades gremiales de Mendoza, Córdoba, Salta, Jujuy, Río Negro, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires participaron de una conferencia de prensa federal que fue transmitida por YouTube para mostrar "la realidad que están atravesando las provincias, en muchas de las cuales ya se produjo el colapso del sistema sanitario y la población está sufriendo sus consecuencias".

La carta fue firmada por Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Vera Jarach, Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina; y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

También la rubrican los investigadores y profesionales Alberto Kornblihtt, Rodrigo Castro, Ernesto Kofman, Elisa Estenssoro, Franco Leonel Marsico, Rodrigo Quiroga, Jorge Aliaga, Natalia Rubinstein, Roberto Etchenique, Daniel Feierstein, Sol Minoldo y Soledad Retamar, entre otros.

Además la firman el periodista Horacio Verbitsky, el matemático Adrián Paenza, los gremialistas Roberto Baradel y Daniel Catalano, Mabel Careaga, médica pediatra y de Familiares de los 12 de la Santa Cruz, entre otros representantes de organismos de derechos humanos, gremiales y sociales, entre ellos la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. 

Te puede interesar

secretaria-legal-y-tecnica-vilma-ibarra-1074377

Ibarra dijo que se "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19"

Sures Noticias
Argentina 02/07/2021

Luego de sostener la defensa de los intereses nacionales ante las negociaciones con el laboratorio Pfizer el Gobierno Nacional da marcha atrás y saca la clausula sobre negligencia para la fabricación de vacunas; esto será plasmado en un decreto que firmará el Presidente Fernández el día de mañana. La prioridad son las vacunas pediátricas.

13-09-2021_648b160fc7481dfa6054f329a26a6f7e

#PASO2021 Todos pierde a mano de la derecha en Argentina. Tras la derrota Fernández dijo: "Nada hay más importante que escuchar" a la ciudadanía

Sures Noticias
Argentina 13/09/2021

En Córdoba Juntos por el cambio se alzo con la victoria con el 47,80 % de los votos, (sumatoria de todas sus listas), seguido por Hacemos con Córdoba (PJ) con el 24,44 % de los votos, Todos (Albertismo) obtuvo la media histórica K, con el 10,90 % de sufragios quedo en 3er lugar, aunque la lista fue 4ta, El Frente Izquierda y los Trabajadores - Unidad se quedo con el 4,32 % del electorado.

1010x567_candela-rodriguez-391010-092817

A diez años del asesinato de Candela, se espera que este semestre comience el segundo juicio

Sures Noticias
Argentina 22/08/2021

A una década del crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña secuestrada y asesinada en Hurlingham, se espera que en este semestre comience el segundo juicio oral por el caso, que fuera suspendido por la pandemia de coronavirus y que tendrá en el banquillo de los acusados a un narcotraficante, un expolicía bonaerense, un "informante" de esa fuerza y un carpintero, informaron hoy fuentes judiciales.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-12 at 16.48.26

Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la Provincia de Córdoba inaugura muestra en el Buen Pastor

Sures Noticias
Córdoba 21/09/2021

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC) organiza la muestra fotográfica “4 Ensayos” que se exhibirá en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor entre los días 23 de septiembre y 13 de diciembre del corriente año. La muestra será inaugurada el 23 de septiembre del corriente a las 19:30 horas.

Screenshot - 2021-09-23T174031.766

Convocan en Córdoba a una acción ciudadana contra el colapso ambiental

Sures Noticias
Córdoba 23/09/2021

Este viernes 24 de septiembre a las 17 horas en Colón y Cañada de Córdoba capital, se invita a la comunidad cordobesa a participar del #24S, una acción mundial contra el cambio climático y el calentamiento global. Organizada por Jóvenes por el Clima Córdoba, Eco House Córdoba, Fundación Tierra y Vida y Agenda Ambiental Córdoba