La salud esta enferma de cordobesismo

Córdoba vivencia una pandemia heterogénea, las flexibilizaciones que el cordobesismo brindo en comunión con el COE, eran solo para acallar a los sectores pudientes.

Córdoba 13 de septiembre de 2020 Zaida Charafedin
trabajadores-de-la-salud-de-cordoba-llevan-sus-reclamos-al-pablo-pizzurno
Foto Press

En el deporte fue visible, tenis y golf, en el esparcimiento social, Bares “ y en simultaneo una sordera con las y los agentes de salud que reclamaban y denunciaban los padecimientos a los que debe afrontar la ciudadanía y el trabajador que los atiende.

Los reclamos de la salud no surgen con el contexto del Covid 19, tienen un largo camino de más de dos décadas en un sentido claro de defensa de la salud pública y gratuita. Esta, no pueden ni deber ser el negocio ni el ajuste de ningún gobierno.

El cordobesismo y sus tercerizaciones en la administración pública, también desembarcaron en los nosocomios, acompañados de la precarización laboral con salarios bajísimos y jefes puestos a dedos, entre otras calamidades.

Digamos que así mantienen, el eufemismo de ser peronista (aunque hace mucho que no nombran al peronismo) pero oprime a los más débiles. De políticas sanitarias en lo social, nada.

Mientras sus trabajadores de la salud lo único que han recibido es el premio de pasar de cobrar últimos, a cobrar segundos en el cronograma salarial, (porque antes cobra la policía).En un conflicto salarial que duro mucho tiempo, donde salud fue el sector que más tensión provocó, Schiaretti aplicó castigo y nos pasó al último turno de pago. Hasta eso realizó.

El propagandismo de estos señores no anuncia nada de lo que realmente se vive.

Si, camas hay, pero personal para atender, no. El polo sanitario, fue presentado por el COE como el lugar destinado para batallar la pandemia, pero la distribución de pacientes no fue así y los traslados tampoco. Recuerdo cuando del geriátrico del interior, uno de los primeros brotes de contagio comunitario, fueron llevados sorprendentemente al hospital Italiano. Esta situación que el pueblo de córdoba siguió detenidamente nos lleva a preguntarnos ¿Acaso no estaba disponible el polo?

Empezaron los brotes en los barrios populares y los testeo en los hospitales se demoraban porque todo estaba destinado a esos brotes, los números no daban para garantizar ambas cosas, siendo este el comienzo del descontrol frente a la faltante de insumos.

Sin contar que se cerraron centros de salud de atención primaria en los sectores humildes, lo que provoco más sobre población en los hospitales, se debería haber comprendido que hay otras enfermedades o patologías fuera del Covid-19 que también merecen su atención temprana y contención. La salud mental, ya avasallada y con pocos servicios, se vio duramente afectada.

Las y los trabajadores de la salud de córdoba batallamos siempre contra todo este proceso de desguace en la salud pública y gratuita. Hoy, no hay voz que alcance. Los registros, nos dicen que se manejan desde el gobierno provincial como indica cadena 3.

Los ejemplos: la flexibilización sin estar en condiciones óptimas, el acontecimiento del retroceso en una fase se dio una sola vez sin brotes para saquear a las y los trabajadores; dinero que aún no se ve materializado en políticas sanitarias. Parece que este monto de billetes, más los seguros que nos descontaban a los empleados públicos en carácter de catástrofe, fue a parar a un bolsillo roto. La falta de insumos, la falta de personal, la poca garantía para que los trabajadores y las trabajadoras desempeñen su función con tranquilidad, los salarios indignos es el cóctel de lo anunciado: el colapso.

La orfandad y desvalorización que sentimos en salud, no serán saldadas con sus propagandas y parches políticos que solo aumentan situaciones dolorosas e inhumanas en los nosocomios provinciales.

No primó en este gobierno ninguna práctica integradora ni de contención si de abandono a la población. Vemos padres con sus hijos, ir de un hospital a otro buscando atención; pacientes que no dejan ingresar a ciertos lugares o que simplemente se hartaron de esperar para ser atendidos; demoras en los resultados de test, entre otros destrato a la ciudadanía

Las y los agentes de la salud resolvemos mucho más de lo que el gobierno nos brinda para hacer. De estas situaciones, no se dice nada. Cuando cierran algunos servicios en las instituciones de la salud pública es porque ya se hizo de todo y no hubo respuesta.

El Ministro de Salud, como cree que llega un padre que no pudieron atender su hijo por falta de hilo de sutura, o si lamentablemente tuvo una fractura y ya en dos hospitales un sábado por la noche, se anoticia que solo un hospital tiene guardia de traumatología infantil.

Además de resolver sin herramientas, solemos ser el depósito de insultos y agravios por el abandono sentido de los pacientes. no todos llegan a nuestros hospitales en auto, la mayoría recorre de a pie, y en situaciones de extrema vulnerabilidad, producto del crecimiento de la pobreza de los últimos 4 años, consecuencias del gobierno Macrista, (que hasta el ministerio de salud nos robó), sin embargo el cordobesismo fue un gran amigo” político y alguito más. 

“Si hacemos una asamblea, somos vagos”. Es una construcción de sentido que los gobiernos han acuñado para que la lucha de la clase obrera se visibilice así y quede solo sin apoyo de la ciudadanía, que obviamente atraviesa este y otros problemas por ausencia estatal. En los hospitales hemos optado algunas veces por pegar nuestros recibos de sueldo a la vista de quien lo desee, lo conversamos, le explicamos porque son los reclamos, que tienden a mejorar la calidad del sistema de salud para atenderlos. Aunque solo refleja que se encuentran con otras preocupaciones, tal vez desde su mirada, con mayor urgencia y seguro con razón, seria esto la división que se viene instaurando para limar los lazos de la solidaridad social rompiendo la fuerza natural y mayoritaria.

 En definitiva, los medios y el cordobesismo tienen este pacto de ser los “anti cuarentenas de la pandemia” sin explicitar, mostrando distintos rostro de acuerdo a los intereses que los cobijan y que no son los de la sociedad democrática.

Lo que sí debe quedar en claro, que Schiaretti jamás planificó una política para la salud pública y gratuita. Él, la ve como un negocio.

Lo que queda de la salud, es gracias a las y los trabajadores y a todos los reclamos y luchas que fuimos llevando durante décadas.

Nota Publicada en Tinku Comunicaciones 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-18-at-5.16.16-PM-2-1

Trabajadoras cordobesas debatieron sobre la autonomía económica de las mujeres

Sures Noticias
Córdoba 22 de marzo de 2024

Alrededor de 200 mujeres dialogaron y presentaron propuestas para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno en el ámbito laboral y económico. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, junto al Nodo Mujeres de la UNC y entidades gremiales. Las conclusiones finales de este espacio serán presentadas el 27 de marzo.

Captura de pantalla_7-3-2024_123255_

#8M Le enviaron una factura electrónica a Milei, por $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres

Sures Noticias
Córdoba 07 de marzo de 2024

El colectivo Mas Democracia le envió una factura electrónica al presidente de la Nación, Javier Milei, por un monto de $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que su gobierno eliminó, y le exigieron que proceda a su restitución.

ICC-Foto

Córdoba: el costo de la construcción en Córdoba aumentó 11,92 % en febrero

Sures Noticias
Córdoba 20 de marzo de 2024

La variación interanual del Índice del Costo de la Construcción (ICC) fue de 245,22%. El valor del metro cuadrado fue de 449.179 pesos. Durante el mes de febrero de 2024, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 11,92% en su Nivel General y del 245,22% en relación a febrero de 2023.

GIMrGVpWQAAgTdy

8M: “Ni un paso atrás, a Milei no le tenemos miedo”. En Cordoba una multitudinaria manifestación dijo no al ajuste

Sures Noticias
Córdoba 09 de marzo de 2024

Este 8 de marzo, miles de mujeres marcharon unidas por el centro de la ciudad, con motivo de un nuevo Día Internacional de las Mujeres y Paro Internacional Feminista. Se hicieron presentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles. La novedad fue la concresion de una marcha unica es nuestra ciudad, que no se realizaba desde el 2020.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.