Acerca de la violencia de géneros, de menores y trata de personas

Muchas veces, psicólogxs, trabajadores sociales, y periodistas y especialistas abordan esto tres temas por separado. Es entendible dado la complejidad de cada tema, pero es de tener en cuenta que en muchísimos casos los tres se dan en una sucesión de causas y consecuencias, que lamentablemente se reproducen familiarmente por el aprendizaje de la violencia.

Argentina 05 de septiembre de 2020 Susana Patricia Juarez
pres
Marcha contra los femicidios, 25 noviembre de 2017. Córdoba, Foto Press

La violencia en todos sus aspectos es absorbida por los menores, en todos sus niveles. Esa violencia psicológica que destruye la autoestima y convierte a la víctima en una persona con un solo destino cierto: las manos del victimario o la repetición de la orfandad y soledad imposible de deshacer.

A hoy según el informe de Télam, agencia de noticias exite “Un total de 1247 femicidios se produjeron en Argentina desde 2015, con un promedio de 250 mujeres asesinadas por año en el país, según el registro oficial difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia, creado a partir del reclamo colectivo de la primera movilización Ni Una Menos…”

Durante el año 2020 en un artículo muy completo de Pagina 12 informaba el 3 de julio pasado que se “…cometieron 162 femicidios en el país, uno cada 27 horas. En el 70 % de los casos, el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima y el victimario fue en el 69 % de los asesinatos la pareja o ex pareja. Y aunque algunas de ellas habían tenido acceso a la justicia --33 habían realizado una denuncia previa y 11 tenían medidas de protección-- fueron asesinadas. Las cifras fueron difundidas por el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, cuyo relevamiento también muestra que, en 180 días, 160 niños (y niñas) perdieron a su madre.”

He aquí este informe que venimos atrasando por la pandemia, por la propia supervivencia, por las tareas múltiples que como mujeres hacemos en un sistema patriarcal.

Para la que hemos conocido, estudiando, asistiendo a los encuentros de mujeres, asistido a amigas o familia en esta situación de violencia de género, sabemos bien de lo que estamos señalando.

La violencia histórica y ancestral debe ser erradicada desde la educación familiar, estatal y de cualquier actividad lúdica. Creemos que la ESI debe defender no solo las diversidades en la defensa de los derechos humanos de todas, todos y todes, sino también aprovechar el espacio para promover los derechos humanos de cada menor.

 

En un momento pandémico donde todos los paradigmas están en crisis, en análisis, en relevamiento, en revisión, los derechos humanos que venimos defendiendo desde hace años, no pueden menos que tener un espacio especial en las propuestas educativas.

Podemos hacer entrevistas a prestigiosas o prestigiosos especialistas, pero en este mismo instante una o cientos de mujeres están siendo amenazadas, rebajadas, insultadas, subestimadas, acosadas, y mucho más. Mientras esas situaciones ocurren si están solas están intimidadas y piden silencio a sus familias o amigues. El terror envuelve esos momentos.

Si tienen hijos, hijas, hijes, estos son los que presencian y absorben la manipulación y el supuesto triunfo del más fuerte sobre la más débil. La amenaza sobre los hijos e hijas impide el pedido de ayuda. La posible venganza sobre los seres queridos llama al silencio. 

Cuando esta situación puede por algún motivo romperse, entramos al campo de los protocolos que existen hasta este momento. Todo debe hacerse siguiendo los pasos, y aun así los femicidios no cesan.

¿Qué es lo que está faltando?, ¿Refugios?, ¿Por cuánto tiempo los mismos sirven? Sí, todo sirve, pero está visto que no alcanzan.

El Estado ha implementado un subsidio para menores que han quedado solos, solas, por la muerte de su progenitora, la ley 27.452 “Reparación económica mensual para hijos/as de víctimas de violencia de género o intrafamiliar.”

¿Esto alcanza? No. Es una ayuda que visibiliza la orfandad.

Hace falta avanzar sobre la prisión efectiva sobre aquellos acosadores, o violentos que ejercen violencia contra sus parejas y/o familia completa.  Creemos además que deben reevaluarse el periodo de prisión porque 8 años de prisión para un ser que ha practicado violencia familiar, violencia de género y abuso sexual agravado por el vínculo, no nos parece suficiente garantía para las familias y sus hijes. Ocho años de prisión no es suficiente, es compatible con la tortura psicológica y física que se vivió en tiempos que no volverán a nuestro país. Debemos entender tal vez, que el derecho a la tranquilidad y a la sanación de una familia que ha atravesado estas situaciones lleva mucho más que este tiempo. Esto en el caso en que el femicidio no haya sido consumado. 

La última cuestión que no queremos soslayar es la trata de personas adultos, adultas, niños y niñas.  La trata no se realiza lejos de nuestros lugares de residencia. La trata se realiza no solo con el secuestro de adolescentes, jóvenes o niñes y los mismos son llevados a otras provincias, o países. La trata se realiza en muchos lugares cercanos, hogares por ejemplo, donde justamente terminan los niñes que no pudieron ser contenidos por las familias de su madre y su padre, este último tal vez en situación de encierro, o prófugo de la justicia. La trata es una veta en la que poca gente quiere luchar porque muchas veces hay personas muy poderosas, con distintos tipos de poder, enlazadas en estos procesos de desgranamiento y deshumanización de las personas. El silencio y la soledad de quienes son sus víctimas son altamente intocables. Si defendemos los derechos humanos, tenemos la mínima obligación de denunciar que esto sucede y que muy pocos, repito, se animan a desentrañar y perforar esos tejidos.

Por eso pedimos, cambios en los protocolos, porque hoy las victimas siguen desamparadas, y el victimario está enfermo, y acechando, o cumpliendo su rol de todo tipo de violencias.

Porque si no seguiremos pidiendo lo mismo, mientras mujeres e hijos e hijas sufren. Si no hay una prevención que contemple la penalización, encarcele y detenga al agresor, los femicidios y los huérfanos de los derechos del niño y de la niña, seguirán existiendo.

             

Te puede interesar
y46nqm5s

Unicef Argentina reafirmó “el derecho a la educación” de niños y niñas, luego de que Benegas Lynch rechazara la educación obligatoria y promoviera del trabajo infantil

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

El diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los referentes del libertarismo del presidente Javier Milei, se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e incluso consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos al colegio, lo que generó el repudio de Unicef Argentina y de referentes del arco político, sindical y social.

Captura-de-pantalla-203-1536x864

A la espera de definiciones por parte de los Diputados, la mayor parte del DNU 70/2023 sigue vigente

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

La validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que establece una desregulación sin precedentes en la economía argentina se encuentra en manos de la Cámara de Diputados, que aún no ha definido una fecha para su tratamiento, mientras los legisladores opositores buscan garantizar el quórum frente un Congreso dividido, el oficialismo se concentra en conseguir apoyos para aprobar una nueva versión de la Ley Bases.

41us6yi9

Ataque a la cultura. Milei ordeno el cierre del INCAA

Sures Noticias
Argentina 22 de abril de 2024

El gobierno ya despidió a 231 trabajadores del Instituto del Cine. Más de 700 familias corren el riesgo de quedarse sin hogar. El gobierno de Javier Milei emitió una resolución para formalizar el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). De manera similar a lo sucedido con Télam, se definió su cierre virtual y se otorgó licencia a los empleados para su posterior reubicación y reasignación de tareas. Esta decisión se atribuye al "contexto de crisis económica general y al significativo déficit fiscal que el país ha enfrentado durante décadas".

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

Lo más visto
c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.