suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

Ampliaron la indagatoria de D'Alessio en causa por espionaje ilegal: investigan vínculos con la AFI

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, amplió hoy la indagatoria del falso abogado Marcelo D'Alessio en la causa que se le sigue por espionaje ilegal y extorsión y le leyó nuevos hechos en los que se encuentra imputado, entre los que destaca una operación para intentar vincular al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández con el tráfico de efedrina y el Triple Crimen de General Rodríguez.

Argentina 13/07/2020 Sures Noticias Sures Noticias
5c6432f1a1a2a_1004x564
Foto Telam

Si bien D'Alessio optó por no declarar y avisó que presentará un escrito cuando su defensa haya podido analizar toda la prueba, Télam pudo reconstruir que la lectura de la imputación, que incluyó 50 hechos, videos, audios, documentos e informes, demandó más de cuatros horas.

En esta parte del trámite de la causa los investigadores avanzaron, además, en el supuesto vínculo del detenido D'Alessio con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y otros organismos del Estado durante el gobierno de Mauricio Macri, informaron fuentes con acceso al expediente.

Entre quienes investigan el caso D'Alessio, la asociación delictiva que integraba el falso abogado no tenía "vínculos con el Estado" sino que era directamente una "organización criminal para-estatal" con "vínculos con la Agencia Federal de Inteligencia y participación de funcionarios públicos, fuerzas de seguridad, como con integrantes de los medios de prensa, dedicada a realizar, de forma organizada y con permanencia en el tiempo, múltiples planes delictivos de diversa índole –con fines económicos, políticos y judiciales relacionados fundamentalmente con el espionaje ilegal en los ámbitos judicial, político, empresarial y periodístico", según surge del expediente.

"No se trata de una organización con intereses particulares que se vincula con el Estado sino de una organización delictiva que responde a intereses últimos del Estado", sostuvo una fuente que sigue de cerca el expediente que tramita en la justicia federal de Dolores.

Por la causa se encuentran detenidos D'Alessio, los ex comisarios bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y el exagente de la AFI Rolando Barreiro; están procesados los fiscales Carlos Stornelli y Juan Ignacio Bidone y fue indagado otro ex AFI, Pablo Pinamonti.

Según la acusación a la que tuvo acceso Télam, Pinamonti -que estuvo al frente del proyecto de la AFI para colocar bases en la provincia de Buenos Aires- "tuvo conocimiento, le reportaron, dispuso y/o coordinó distintas maniobras de inteligencia ilegales realizadas materialmente por los otros miembros de la organización delictiva".

Como ejemplo, en la imputación que se le leyó a Pinamonti se destacó que conocía en tiempo real "la maniobra desarrollada respecto de (Gonzalo) Brusa Dovat -a quien D'Alessio identificaba como 'arrepentido' o el 'Centeno de PDVSA'- mediante intercambio de comunicaciones con Bogoliuk- quien le reportaba las comunicaciones que recibía, por su parte, de D´Alessio".

Otro de los hechos que se le leyó hoy al falso abogado tiene que ver con la operación para intentar vincular a Aníbal Fernández con el tráfico de efedrina que derivó en el Triple Crimen de General Rodriguez en 2008: en la causa judicial hay cuatro documentos encabezados como "Informe MD" -por las iniciales del falso abogado- que se secuestraron de su computadora y que tienen al pie la firma del fiscal Bidone, que intervenía en un desprendimiento de esa causa.

Uno de los informes, fechado el 10 de mayo de 2018, asegura que "los teléfonos de Aycacip (Asociación de Industriales de Caza y Pesca) eran utilizados por la gente del RENAR. Ahí puede encontrarse la vinculación con Aníbal Fernández. Esos teléfonos se comunicaban con Martín Lanatta", en relación a uno de los condenados por el triple asesinato.

La causa se inició el 28 de enero de 2019, cuando el empresario Pedro Etchebest denunció que había sido extorsionado por D'Alessio, quien, dijo, le exigió dinero para evitar que el fiscal Stornelli lo imputara en la "causa de los cuadernos" de las coimas por la obra pública. 

Te puede interesar

archivo_20210427114842_7083_730x410

Claudio Ambrosini, presente en la apertura de ConverCom 2021

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), dio apertura al segundo encuentro virtual del Centro de Estudios sobre la Convergencia de las Comunicaciones (ConverCom), denominado “5G Argentina: consensos, sinergias e ideas urgentes”, donde se intercambiaron experiencias y se debatió sobre el potencial alcance y despliegue de la tecnología de quinta generación en Latinoamérica.

senaf

La Senaf presenta primer Consejo Consultivo de Adolescentes para promover su participación

Sures Noticias
Argentina 08/04/2021

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), del Ministerio de Desarrollo Social, presentará esta tarde su primer Consejo Consultivo de Adolescentes conformado por 32 chicos y chicas de entre 13 y 17 años de todo el país para promover su derecho a la participación, a opinar y a ser oídos en el diseño e implementación de políticas públicas que los afectan.

el-jefe-gabinete-santiago-cafiero

Se reunió el Gabinete de Ciudadanía con foco en la vuelta a las aulas y en el abordaje de femicidios

Sures Noticias
Argentina 22/02/2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta mañana un nuevo encuentro del Gabinete de Ciudadanía, foro que integran ocho carteras del Gobierno Nacional y que, en esta ocasión, sirvió como escenario para el análisis por parte de los ministros sobre el retorno a las clases presenciales y lo que respecta al decreto presidencial que crea el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

bd0bed8cc66e641048bb004565a226b9

"La inmensa mayoría de la gente acató la medida", dijo la ministra Frederic

Sures Noticias
Argentina 17/04/2021

La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic aseguró hoy que los operativos realizados en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para controlar las restricciones a la circulación nocturna fueron "positivos y tuvieron un alto acatamiento" y destacó que "la inmensa mayoría de la gente acató la medida".

Lo más visto

img-20200228-wa0002

Gustavo López sobre cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom: "deja desamparados a millones"

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, advirtió hoy que el fallo de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que bloqueó con una medida cautelar la aplicación del DNU 690/20 que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones "es un fallo que deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom".