Katopodis: "La pandemia nos obligó a cambiar la hoja de ruta, pero no las prioridades"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo hoy que la pandemia del coronavirus obligó a "cambiar la hoja de ruta, pero no las prioridades" e indicó que la obra pública "es una herramienta en la etapa de reconstrucción".

Argentina15 de junio de 2020Sures NoticiasSures Noticias
scrnli_15_6_2020 10-40-29
Foto: Press

En este sentido, afirmó que no se trata de "proyectos faraónicos", sino de "obras que le mejoran la vida cotidiana a la gente", como llegar con "agua y cloacas".

Así lo expresó en diálogo con El Destape Radio, donde, además, dijo que, "en la etapa de la reconstrucción, la obra pública es una herramienta, una palanca, y tiene que prepararnos mejor para que una próxima crisis no nos agarre tan desprotegidos en algunos barrios de la Argentina".

El ministro citó el caso del barrio popular Villa Azul -de los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda- y sostuvo que "es la Argentina que tenemos que transformar, y una de las realidades que necesitamos modificar a contrarreloj".

Durante el gobierno anterior, "la Argentina estuvo cargada de publicidades y anuncios, pero a la gente no le cambió la vida ni esos anuncios ni esas publicidades", planteó el ministro Katopodis.

"Argentina nos muestra cuáles tienen que ser las prioridades para este gobierno: no son proyectos faraónicos sino obras que le mejoran la vida cotidiana a la gente, llegar con agua, con cloacas", sostuvo el ministro.

"La pandemia nos obligó a cambiar la hoja de ruta pero no las prioridades", aseveró, y, en esa línea, dijo que ya se trabaja, en la obra pública, "a buen ritmo, sobre todo en las provincias que han ido superando esta pandemia".

En este punto, precisó que "son más de 70 obras las se ponen en marcha".

Katopodis se refirió a la intervención de la empresa Vicentin, y sostuvo que "está claro que hay un objetivo muy bien enfocado, que tiene que ver con tomar la decisión de evitar el vaciamiento de esa empresa, el desguace".

En el caso Vicentin, dijo, hay "funcionarios del Banco Nación que han sido imputados, hay un entramado de empresas off-shore que se están investigando y donde hay una empresa que estafó a la banca pública y hoy a productores que hoy reclaman el amparo del Estado".

"Una de las salidas para garantizar esas fuentes de trabajo y el cumplimiento de esos créditos con los productores tiene que ser con el Estado. El objetivo es que la empresa vuelva a producir, a dar trabajo, transparente sus operaciones, y estamos en ese camino", agregó el ministro.

En ese sentido, se refirió al esquema de negocios de la obra pública del gobierno anterior, las, la Participación Público Privada (PPP), y aseveró que fueron "un exponente de cómo era el modelo de Mauricio Macri: funcionarios de los dos lados del mostrador, connivencia, testaferros, amigos del poder beneficiándose del Estado".

"El esquema de PPP fue presentado para realizar obra pública, anunciado como el plan más importantes de los últimos 65 años pero fue un verdadero fracaso: prometieron 4000 kilómetros e hicieron seis; 2800 km de autopista e hicieron apenas 365", agregó.

Para Katopodis, "ese era un esquema absolutamente ruinoso, preparado para que el Estado pierda plata y el sistema financiero se llene los bolsillos", por lo que -aseveró- "el sistema de PPP, en los términos en la que estaba pensando, no se va a realizar".

Te puede interesar
foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

Lo más visto
0000667009.jpg.webp (900×507) (21.01.2026 11_19)

Reforma laboral: la CAME pidió quitar artículos clave y advirtió por mayor conflictividad laboral

Sures Noticias
Argentina21 de enero de 2026

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reclamó en el Senado la eliminación de cinco artículos del proyecto oficial de reforma laboral, al considerar que desnaturalizan los convenios colectivos y pueden disparar una ola de juicios y conflictos. La entidad, que agrupa a pymes de todo el país, sostuvo que los cambios propuestos vulneran el artículo 14 bis de la Constitución y convenios internacionales de la OIT, y reclamó “de manera imperiosa” suprimir esos puntos para preservar la seguridad jurídica en las relaciones de trabajo.

foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

Screenshot (1)

Palazzo tilda de “mamarracho jurídico” la reforma laboral que habilita pagar indemnizaciones en hasta 12 cuotas y anticipa una ola de judicialización

Sures Noticias
27 de enero de 2026

El titular de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, cuestionó el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei por licuar las sentencias, permitir el pago en cuotas de las indemnizaciones y vulnerar principios constitucionales, y advirtió que los legisladores que lo acompañen serán “básicamente unos delincuentes”.​