suresnoticias suresnoticias

Katopodis: "La pandemia nos obligó a cambiar la hoja de ruta, pero no las prioridades"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo hoy que la pandemia del coronavirus obligó a "cambiar la hoja de ruta, pero no las prioridades" e indicó que la obra pública "es una herramienta en la etapa de reconstrucción".

Argentina 15/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
scrnli_15_6_2020 10-40-29
Foto: Press

En este sentido, afirmó que no se trata de "proyectos faraónicos", sino de "obras que le mejoran la vida cotidiana a la gente", como llegar con "agua y cloacas".

Así lo expresó en diálogo con El Destape Radio, donde, además, dijo que, "en la etapa de la reconstrucción, la obra pública es una herramienta, una palanca, y tiene que prepararnos mejor para que una próxima crisis no nos agarre tan desprotegidos en algunos barrios de la Argentina".

El ministro citó el caso del barrio popular Villa Azul -de los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda- y sostuvo que "es la Argentina que tenemos que transformar, y una de las realidades que necesitamos modificar a contrarreloj".

Durante el gobierno anterior, "la Argentina estuvo cargada de publicidades y anuncios, pero a la gente no le cambió la vida ni esos anuncios ni esas publicidades", planteó el ministro Katopodis.

"Argentina nos muestra cuáles tienen que ser las prioridades para este gobierno: no son proyectos faraónicos sino obras que le mejoran la vida cotidiana a la gente, llegar con agua, con cloacas", sostuvo el ministro.

"La pandemia nos obligó a cambiar la hoja de ruta pero no las prioridades", aseveró, y, en esa línea, dijo que ya se trabaja, en la obra pública, "a buen ritmo, sobre todo en las provincias que han ido superando esta pandemia".

En este punto, precisó que "son más de 70 obras las se ponen en marcha".

Katopodis se refirió a la intervención de la empresa Vicentin, y sostuvo que "está claro que hay un objetivo muy bien enfocado, que tiene que ver con tomar la decisión de evitar el vaciamiento de esa empresa, el desguace".

En el caso Vicentin, dijo, hay "funcionarios del Banco Nación que han sido imputados, hay un entramado de empresas off-shore que se están investigando y donde hay una empresa que estafó a la banca pública y hoy a productores que hoy reclaman el amparo del Estado".

"Una de las salidas para garantizar esas fuentes de trabajo y el cumplimiento de esos créditos con los productores tiene que ser con el Estado. El objetivo es que la empresa vuelva a producir, a dar trabajo, transparente sus operaciones, y estamos en ese camino", agregó el ministro.

En ese sentido, se refirió al esquema de negocios de la obra pública del gobierno anterior, las, la Participación Público Privada (PPP), y aseveró que fueron "un exponente de cómo era el modelo de Mauricio Macri: funcionarios de los dos lados del mostrador, connivencia, testaferros, amigos del poder beneficiándose del Estado".

"El esquema de PPP fue presentado para realizar obra pública, anunciado como el plan más importantes de los últimos 65 años pero fue un verdadero fracaso: prometieron 4000 kilómetros e hicieron seis; 2800 km de autopista e hicieron apenas 365", agregó.

Para Katopodis, "ese era un esquema absolutamente ruinoso, preparado para que el Estado pierda plata y el sistema financiero se llene los bolsillos", por lo que -aseveró- "el sistema de PPP, en los términos en la que estaba pensando, no se va a realizar".

Te puede interesar

5ffe50a1a4bc3

La Anses elimina el plazo de 60 cuotas para sus líneas de crédito

Sures Noticias
Argentina 06/05/2021

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) eliminó el plazo de amortización de pago de 60 meses para los titulares de créditos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), y mantendrá el pago de los créditos en 24, 36 y 48 cuotas.

274533_cabandie

Cabandié insistió en hacer "un canje de deuda externa por acciones ambientales"

Sures Noticias
Argentina 15/05/2021

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, insistió hoy con su propuesta de “hacer un canje de deuda externa por acciones verdes, que van a beneficiar al mundo”, al tiempo que celebró la sanción de la Ley de Educación Ambiental con la cual, aseguró, “cumplimos con una promesa que habíamos hecho a la sociedad argentina”.

unnamed

7 de cada 10 personas en situación de pobreza menstrúan

Sures Noticias
Argentina 28/05/2021

En el marco del Día Mundial de la Salud Menstrual, (Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer)* las diputadas Mónica Macha, Gabriela Estévez, Daniela Vilar, Jimena López y Laura Russo propusieron acciones para visibilizar la agenda de las personas menstruantes.

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.