suresnoticias suresnoticias

Por videoconferencia, reanudan en Tucumán los juicios por delitos de lesa humanidad durante los 70

El juicio sobre 366 violaciones a los derechos humanos en Tucumán cometidos en el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura se reanudará el 11 de junio a través de videoconferencia en el Tribunal Oral Federal (TOF) de esta provincia.

Argentina 03/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
5c27a90b3ac4e2635a4bb0e6d14f86ff_XL
Foto: Archivo

"Las audiencias del debate se reanudarán a partir del 11 de junio a las 9.30 a través de videoconferencia y la sala del tribunal estará habilitada sólo para las partes que deseen participar desde allí, pero los jueces participarán remotamente", informó el TOF en un comunicado.

Las audiencias se podrán seguir por la web y el link será informado días antes del inicio del juicio.

El proceso se inició 9 de diciembre de 2019 y se reanudó en febrero de este año, pero se interrumpió durante la etapa testimonial cuando se decretó el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

El tribunal, integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Quiroga Uriburu juzgará cinco procesos judiciales acumulados, que tuvieron trámites separados durante la investigación.

Los procesos incluyen la segunda parte del juicio "Operativo Independencia", en el que se debatirán los mismos casos que fueron juzgados en 2016 y 2017, pero con nuevos acusados.

La otra causa es conocida como "Tártalo" e implica hechos ocurridos en la Jefatura de Policía, que incluye casos originalmente reunidos en el juicio "Jefatura II", con nuevos imputados.

El debate también contiene tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención "Arsenal" y "Reformatorio", que incluyen dos víctimas nuevas, el entonces senador provincial Dardo Molina y el sastre Osvaldo Muñoz, y juzga la responsabilidad de dos nuevos imputados.

Voceros judiciales indicaron que, en total, son 26 los imputados de la Policía de Tucumán, el Ejército y la Gendarmería Nacional acusados de cometer 336 violaciones a los derechos humanos durante el inicio del Operativo Independencia y la dictadura posterior.

En tanto, la representación del Ministerio Público Fiscal será ejercida por el fiscal federal Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit.

Además, se presentaron como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y organizaciones y víctimas locales y de Santiago del Estero.

Te puede interesar

132024-whatsapp-20image-202021-01-06-20at-2019-51-41

La ministra de Gobierno bonaerense considera que Píparo "podría estar imputada" en la causa

Sures Noticias
Argentina 08/01/2021

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, criticó hoy que la legisladora provincial Carilona Píparo haya declarado en calidad de testigo ante la Justicia, al considerar que "podría estar imputada" luego del episodio que junto a su marido protagonizara en la madrugada de Año Nuevo, cuando tras ser asaltada embistieran con un auto a dos motociclistas a los que creyeron ladrones.

19-12-2020_las_mujeres_campesinas_de_la (1)

Las mujeres campesinas violentadas ya tienen un refugio para huir de sus agresores

Sures Noticias
Argentina 19/12/2020

Las mujeres campesinas de la zona hortícola del Gran La Plata que se encuentren en situación de violencia de género cuentan desde hoy con un refugio transitorio, construido también por trabajadoras rurales, que les permitirá alejarse de sus agresores y donde además recibirán una capacitación laboral para que puedan organizarse un futuro libre de violencias.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.