suresnoticias suresnoticias

Lesa humanidad: rechazo al 72 % de los pedidos de domiciliarias o excarcelaciones

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) informó hoy que fue rechazado el 72% de los pedidos de excarcelación o de prisión domiciliaria formulados por imputados o condenados por delitos de lesa humanidad, desde que comenzaron a decretarse medidas destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

Argentina 11/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
unnamed (1)
Foto Press

De 177 presentaciones formuladas por parte de 137 imputados y condenados en causas de lesa humanidad en las distintas jurisdicciones del país, hubo 127 que fueron denegadas, según surge del informe difundido esta tarde por la procuraduría especializada.

En el mismo documento se indicó que al 19% (34) se le concedió el arresto domiciliario o excarcelación; mientras que hay un 9% (16) que todavía no fue resuelto y se encuentra en trámite.

"Del total de las solicitudes que han sido otorgadas (34) se encuentra que: 25 concedieron el beneficio de arresto domiciliario efectivo, 8 concedieron un arresto domiciliario provisorio -que no se hace efectivo ya que el solicitante se encuentra imputado en otra causa donde interesa su detención- y, por último, una concede la excarcelación", según el informe difundido por el portal de noticias Fiscales que depende del Ministerio Público Fiscal.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) realizó un relevamiento estadístico a partir de la información aportada por las fiscalías que integran el organismo.

Aclaró, de todas formas, que los recursos presentados por la defensa no son siempre notificados a las fiscalías, por lo que es posible que existan algunos pendientes de resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal que no estén contemplados.

Entre quienes fueron beneficiados con la prisión domiciliaria se encuentran Diego Chemes, condenado por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención El Vesubio en la última dictadura, y el médico intervenía en los partos de secuestradas en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA Carlos Capdevila, tal como informó Télam.

Las solicitudes fueron formuladas por 137 imputados y condenados en este tipo de casos. Además, la procuraduría especializada pone a disposición un compendio que agrupa las decisiones jurisdiccionales hasta el 24 de abril, ordenadas por sección judicial.
 
 
Informe: 

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia la transmisión del virus COVID-19, y desde el dictado del decreto DNU 260/20 por parte del Poder Ejecutivo Nacional, se han recibido solicitudes de arresto domiciliario o excarcelaciones en causas por delitos de lesa humanidad.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) realizó un relevamiento estadístico a partir de la información aportada por las fiscalías que integran el organismo. El resultado es que las solicitudes presentadas desde marzo fueron en total 177, formuladas por parte de 137 imputados y condenados en causas de lesa humanidad en las distintas jurisdicciones del país. La diferencia entre el número de pedidos y la cantidad de personas está dada porque en algunos casos un imputado/condenado tiene más de un expediente y/o ha realizado más de una petición.

Por otra parte, la Procuraduría confeccionó un compendio que agrupa las decisiones jurisdiccionales a tales solicitudes según se trate de resoluciones de primera instancia (instrucción o juicio) o apelaciones, ordenadas por sección judicial. Este compendio integra decisiones hasta el 24 de abril de 2020.

En el siguiente gráfico se observa que, de un total de 177 solicitudes, el 72% (127) han sido denegados, y el 19% (34) se le ha concedido el arresto domiciliario o excarcelación. Por otra parte, existe un 9% (16) que no han sido resueltos aun y se encuentran en trámite.

Del total de las solicitudes que han sido otorgadas (34) se encuentra que: 25 concedieron el beneficio de arresto domiciliario efectivo, 8 concedieron un arresto domiciliario provisorio -que no se hace efectivo ya que el solicitante se encuentra imputado en otra causa donde interesa su detención- y, por último, una concede la excarcelación.

Por otra parte, el siguiente gráfico responde a los recursos de casación presentados tanto por la defensa de los imputados/condenados, como del Ministerio Público Fiscal. La Procuraduría aclara que los recursos presentados por la defensa no son siempre notificados a las fiscalías, por lo que es posible que existan algunos pendientes de resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal que no estén contemplados en el gráfico que se presenta. De un total de 63 recursos de casación, el 75% (47) ya se han resuelto, y el 25% (16) aún están pendientes de resolución.

1-768x554

2-768x554

3-768x554

 

Te puede interesar

291397_basic

La canasta básica alimentaria subió 5,1% en diciembre y acumuló un incremento del 45,5% en 2020

Sures Noticias
Argentina 21/01/2021

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesite percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

descarga

El Gobierno retoma hoy la paritaria con los gremios estatales

Sures Noticias
Argentina 16/12/2020

El Gobierno nacional y los gremios estatales ATE y UPCN reabrirán hoy la paritaria en el Ministerio de Trabajo para determinar un nuevo porcentaje de aumento salarial para los trabajadores de la actividad y clausurar el período actual, confirmaron fuentes gremiales.

descarga (5)

Oficialismo presentó un proyecto para que no paguen Ganancias los que cobran hasta 150 mil pesos

Sures Noticias
Argentina 08/02/2021

El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso, en el que sólo pagarían los salarios superiores a 150 mil pesos mensuales y las jubilaciones superiores superiores a ocho haberes mínimos. La iniciativa, redactada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, ingresó a la Cámara el viernes y, de ser aprobada, implicaría que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias, según se informó en un comunicado de prensa.

Lo más visto

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia