suresnoticias suresnoticias

Exigen la intervención de las carteras de trabajo ante las suspensiones en empresas de Call Center

El Colectivo Más Democracia exige la intervención de las carteras de trabajo ante las suspensiones de las y los trabajadores de las empresas de Call Center de Córdoba. Denuncian que existe complicidad del gremio .

Córdoba 09/04/2020 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2020-04-09 at 19.31.08
Foto: Press

En un comunicado expresaron: Las y los trabajadores de call centers siempre han visto vulnerados sus derechos. En esta coyuntura de crisis generalizada, a partir de la cuarentena, y en discordancia con lo requerido por el Gobierno Nacional de mantener los puestos laborales desde el ejercicio de la solidaridad social, las distintas empresas de call centers de Córdoba han redoblado las condiciones de precarización en complicidad con el gremio que las y los nuclea (ATACC), tras la firma de último acuerdo vigente.
Dicho acuerdo autoriza a las empresas a suspender y/o rebajar sueldos hasta en un 65%  de todas y todos  aquellos empleados que no puedan cumplir con sus labores por motivo de la cuarentena obligatoria. Cabe recordar que la escala salarial vigente en este rubro es bajo y hasta insuficiente. 

Al no poder garantizar como corresponde todas las herramientas para realizar el teletrabajo, o trabajo remoto, las empresas han decidido suspender a quienes no las tengan, u obligar a las y los empleados a adquirir las mismas por medios particulares sin el correspondiente reintegro. En este punto se hace necesario subrayar que la obligación de brindar las herramientas laborales corresponde a los empleadores, no a las y los asalariados. Y en este ámbito en particular, es imposible realizar las tareas sin computadora, servicio de internet de banda ancha y los correspondientes sistemas operativos, todos de altos costos. Valga como ejemplo la solicitud de la empresa Continuum a una empleada de adquirir el Windows 10, que tiene un valor de mercado de $1000. 
Otra empresa radicada en Córdoba, Chexa, suspendió el pago total de sueldos. Por su parte, Aegis y Multiconex, mantienen en incertidumbre, desde hace 15 días, a sus empleadas y empleados sin brindarles ninguna respuesta ni herramienta. Por estas mismas modalidades ya denunciaron a Corephone y VN, respectivamente, mientras en Anexión hay irregularidades en el pago de los haberes. 

El convenio fue firmado por ATACC sin considerar la opinión de sus representadas y representados, haciendo oídos sordos a los reclamos que realizaron tanto a través de llamadas telefónicas como en las redes sociales. Transcribimos algunos de esos testimonios dirigidos al gremio y las empresas, resguardando la identidad de las y los trabajadores para protegerlos de futuras represalias:

- "No se trata de perder, sino de ganar menos. Ningún dueño de call va a dejar su vida de lujo".
- "Yo no tengo computadora ni wifi para hacer teletrabajo desde mi casa. ¿Cómo se supone que voy a cumplir con mi trabajo si la empresa no me provee del material y ellos no me dan soluciones, sino que más problemas?... ¡Y ustedes salen a avalarlos!".
- "El servicio se sigue brindando y mientras tanto los compañeros que sí están pudiendo hacer teletrabajo están sobrepasados de trabajo y cobrando el mismo sueldo haciendo malabares, haciendo su propio trabajo y el de los que queremos trabajar y la empresa no nos brinda la oportunidad. Es una lástima porque esto lo deberían regular ustedes, pero siempre salimos perdiendo los de abajo".
- "Si hoy comenzaron con suspensiones a gente que no puede trabajar, ¿quién dice que la próxima semana o mes no nos descuenten o suspendan a los que por el momento seguimos trabajando o no nos realizaron modificaciones? "

Desde el Colectivo Más Democracia exigimos que se resuelva esta situación de manera inmediata, brindamos todo nuestro apoyo a las y los trabajadores, reclamamos que se dé marcha atrás con todas las suspensiones y rebajas ilegales de sueldos, demandamos que las empresas dejen de sacar provecho esta situación excepcional, y, también, que el gremio se ponga del lado de las y los afiliados a quienes dice representar. 
Finalmente, y no por ello menos concluyente, solicitamos que el Gobierno provincial, a través de su cartera laboral, intervenga en esta situación, como garante de las y los empleados, en el mismo sentido del posicionamiento del Estado Nacional y el Ministerio de Trabajo de la Nación, instancias ante quienes también pedimos, que en caso de continuar esta situación, intervenga en el asunto. 

WhatsApp Image 2020-04-09 at 19.31.07

Te puede interesar

trabajadores-de-la-salud-de-cordoba-llevan-sus-reclamos-al-pablo-pizzurno

La salud esta enferma de cordobesismo

Zaida Charafedin
Córdoba 13/09/2020

Córdoba vivencia una pandemia heterogénea, las flexibilizaciones que el cordobesismo brindo en comunión con el COE, eran solo para acallar a los sectores pudientes.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.