
Comienza un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba
Sures Noticias
La causa Civili (nombre de la víctima) dará inicia su proceso en el Tribunal Oral Federal N°3, con Ernesto Guillermo Barreiro como único imputado por delitos cometidos en 1978.
En el Tribunal Oral Federal N°3 de Córdoba, ubicado en Faustino Allende 866, dio inicio un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa conocida como *Civili*. La acusación apunta a Ernesto Guillermo Barreiro, exjefe de la Sección Primero o Política del Destacamento 141 de Inteligencia del Ejército, como autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados contra Carlos Alberto Civili y Luis Roberto Civili.
Según la pieza acusatoria, las víctimas fueron secuestradas a fines de agosto de 1978 por personal del III Cuerpo del Ejército y permanecieron en cautiverio en centros clandestinos de detención, incluido el Campo La Ribera, hasta los primeros días de septiembre de ese año. En dicho centro, Barreiro y otras personas aún no identificadas habrían sometido a las víctimas a torturas. El tribunal, integrado por María Noel Costa, Cristina Edith Giordano y Facundo Zapiola, lleva adelante el proceso, con la participación del fiscal general Carlos Gonella y los auxiliares fiscales Facundo Trotta y María Laura Bazo Queirolo.
El cronograma del juicio incluye la lectura de la acusación y la declaración por videoconferencia de una de las víctimas el 12 de mayo, dado que la otra víctima ha fallecido. Los alegatos de las partes están programados para el 22 de mayo, y las últimas palabras junto con el fallo se esperan para el 2 de junio. Este juicio representa un paso más en la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Argentina.


26 años de cordobesismo, neoliberalismo y alejamiento de las banderas peronistas

Bibiana Reibaldi. El rugido de la desobediencia: cuando los hijos de los genocidas rompen el mandato del silencio

Ante el ataque al camarógrafo de America24 "Carta Abierta de la Familia Grillo: La Historia Se Repite"

Protesta “En Córdoba, el extractivismo avanza con impunidad y el Estado mira para otro lado”

Militares yanquis en Córdoba: repudian el ejercicio "Daga Atlántica" y la entrega de soberanía

Organizaciones y ciudadanxs piden la remoción del ministro de Seguridad de Córdoba tras el femicidio de Agostina Vega

Bibiana Reibaldi. El rugido de la desobediencia: cuando los hijos de los genocidas rompen el mandato del silencio

26 años de cordobesismo, neoliberalismo y alejamiento de las banderas peronistas


