La CTA-A realizó una reunión de su Conducción Nacional y estableció las acciones para el 2025.

La Conducción Nacional de la CTA Autónoma, integrada por la Comisión Ejecutiva Nacional y las y los Secretarios Generales de las provincias, se reunió en la sede de la Central para definir el organigrama institucional y fortalecer la unidad en el plan de lucha junto a otros sectores del campo popular.

Argentina04 de febrero de 2025Sures NoticiasSures Noticias
9gxdwaqr
Foto CTA A

La reunión se inició con el informe político brindado por el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, quien destacó la masiva movilización de la Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista, subrayando la necesidad de frenar los discursos de odio que surgen del gobierno nacional. También se resaltó la importancia de avanzar hacia una mayor unidad con la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras para seguir fortaleciendo esa unidad y priorizar la lucha contra el gobierno nacional, reafirmando que el principal terreno de disputa es la calle.

Con la participación de representantes de la mayoría de las provincias, se reafirmó la urgencia de construir una central de nuevo tipo que aborde la realidad de la clase trabajadora en este crítico contexto de millones de trabajadores desempleados y la creciente informalidad laboral, así como profundizar la democracia a través de nuevas institucionalidades. En este sentido, se hizo hincapié en la creación de un bloque social, político y sindical junto a las organizaciones sociales y todos los espacios dispuestos a luchar contra el ajuste y el saqueo impuestos por el gobierno.

Además, se acordó llevar a cabo un Congreso Ordinario y un Confederal a finales de marzo, con la participación de las 24 provincias y las 212 regionales que integran la CTA en todo el país. Para ello, se definieron plenarios con todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales en cada provincia o región.

Se anunció también el “Campamento Nacional de Juventudes” que se llevará a cabo en la provincia de San Juan del 14 al 17 de febrero, que contará con la participación de jóvenes de otros países. Tras el 1F, desde la Secretaría de Género se comunicó que ya iniciaron las reuniones para el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que nuevamente verá movilizaciones en todo el país. En este marco, se realizará un Plenario junto a la CTA de los Trabajadores el 28 de febrero y se definió movilizar el 24 de marzo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Como parte del plan de lucha, hoy se llevará a cabo una reunión con la Mesa de Organismos de Derechos Humanos en la Casa de las Madres, para avanzar en un plan de acción junto a las organizaciones que estuvieron presentes en la movilización a Plaza de Mayo el pasado 5 de diciembre. Durante la primera quincena de febrero, se convocará a todos los sindicatos de trabajadoras de casas particulares (con o sin inscripción) para realizar una Jornada Nacional con el objetivo de conformar una Federación.

Desde la Multisectorial por la Previsión Social, se continuará con el reclamo de un aumento de emergencia y se lanzará una campaña de firmas para la continuidad de la Moratoria Previsional. Esta campaña se presentará en los próximos días en una conferencia de prensa con todas las organizaciones involucradas, seguida de una acción frente al Congreso de la Nación.

Te puede interesar
Captura de pantalla_3-2-2025_8470_

La movilización antifascista en contra de Milei tuvo lugar en todo el territorio nacional y también en el extranjero.

Sures Noticias
Argentina03 de febrero de 2025

En Córdoba marcharon 40000 personas, además de los miles de personas que participaron en la movilización en Buenos Aires, la cual abarcó desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, otras se reunieron en el centro de las principales ciudades del interior. Asimismo, se observaron concentraciones en países como Brasil, Chile, México, Alemania, Italia, España e Inglaterra, entre otros.

54msoz5s

En diciembre, los consumidores adquirieron los agroalimentos a un precio casi cuatro veces superior al que recibieron los productores

Sures Noticias
Argentina13 de enero de 2025

El productor representó el 21% del precio final de venta. Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,9 veces desde el campo hasta la góndola durante diciembre.

Lo más visto
Captura de pantalla_3-2-2025_16313_stock.adobe.com

#Medios Encubrimiento a la brutalidad de Milei

Hugo Muleiro*
Opinión03 de febrero de 2025

En enero, Clarín, La Nación e Infobae realizaron un esfuerzo considerable para encubrir la brutalidad de Javier Milei, cuyo punto culminante fue su pronunciamiento en Davos contra la diversidad de géneros y el pluralismo político. Este despliegue editorial también instaló la campaña electoral contra el gobernador Axel Kicillof, destacando día tras día la inseguridad en el conurbano bonaerense.