La demanda de la UBA contra el Gobierno ya cuenta con juez y la fiscalía ha decidido el lugar de su tratamiento

El juez Diego Cormick envió hoy el pedido de medida cautelar presentado por la Universidad de Buenos Aires para evitar una auditoría por parte de la Sindicatura General de la Nación.
Argentina29 de octubre de 2024Sures NoticiasSures Noticias
8ax5xlar
Foto MDZ

El juez en lo contencioso administrativo federal Diego Cormick remitió hoy a la fiscalía la acción declarativa de certeza y reclamo de medida cautelar que presentó la Universidad de Buenos Aires para evitar ser auditada por la Sindicatura General de la Nación para definir si ese fuero es competente en el tema.

Cormick quedó a cargo del caso esta mañana por sorteo luego que ayer la UBA recusó sin causa a la primera magistrada que había sido sorteada, Rita Ailán, informaron fuentes judiciales.
Apenas recibió el caso, Cormick lo derivó a la fiscalía para que, "previo a proveer la medida cautelar solicitada", se dictamine "acerca de la competencia del tribunal", según la resolución a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

La UBA presentó ayer una "acción declarativa de certeza" para que la Justicia defina si la SIGEN puede o no auditarla y pidió que mientras se resuelve se dicte una medida cautelar que lo impida.

En  el escrito de demanda se pidió la cautelar para que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional y a la SIGEN que se "abstengan de realizar cualquier tipo de acción vinculada con intervenciones a esta Universidad, bajo el nombre de auditorías y/o cualquier otra denominación que implique el control interno".

Esto teniendo en cuenta que "particularmente considerando que decidió unilateralmente la realización de una auditoría a partir del próximo 28 de octubre, careciendo de competencia para ello", advirtió la demanda de la UBA.

En la demanda se busca que la Justicia "declare la inconstitucionalidad del art. 8 del Decreto 1344/07 y la incompetencia de la SIGEN para ejercer el control interno de esta Universidad por resultar contradictorios e incompatibles con las normas, principios y garantías de la Constitucional Nacional".

"La normativa atacada comporta una inexcusable violación del orden jurídico constitucional, vulnerando lo dispuesto por los artículos 75 inciso 19 y 99 inciso 2º de la Constitución Nacional (CN), la ley 24.521, la ley 24.156, así como los arts. 77, 83 y 98 del 3 Estatuto Universitario y las pautas contenidas en la Resolución (CS) Nº 8237/13, procurándose con esta acción la tutela jurisdiccional de los derechos de esta parte", agrega la demanda.

"Ante ello constituye objeto principal de la acción promovida una declaración judicial de certeza, en virtud de la cual se establezca la inconstitucionalidad y, por ende, la correlativa inaplicabilidad a mi representada de la citada disposición legal y la inexistencia de relación jurídica entre la SIGEN y esta Universidad en cuanto al control interno", se agregó.

Fte NA

Te puede interesar
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Lo más visto
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
revistalitigio_3938245098143495971_2026-07-10

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Sures Noticias
Argentina13 de julio de 2026
Juan Carlos Alzugaray, exinspector de la Policía Federal, fue sentenciado como coautor de los homicidios agravados de René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero. Durante el juicio, la fiscalía demostró que las víctimas fueron ejecutadas por la espalda mientras dormían, desmintiendo la versión oficial de un enfrentamiento armado y calificándola como un montaje para encubrir el operativo.
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Monica_2026-07-15_19-28-27

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Pablo Alabarces para UBA Ciencia
Opinión16 de julio de 2026
Cómo el fútbol construye relatos de identidad nacional y por qué el éxito deportivo no transforma a las sociedades. Conversamos con un sociólogo de la UBA sobre el impacto cultural de los mundiales de fútbol y el funcionamiento de las ficciones patrióticas y los mitos de la excepcionalidad cultural argentina.