Haste el 30 de junio está disponible el Festival Tuwun de Mirada Nativa en el que se difunde cine indígena

Mirada Nativa es de acceso abierto y gratuito desde cualquier lugar, ya que su finalidad es la finalidad de promover el cine indígena como un recurso propio de organizaciones y comunidades en los procesos de relacionamiento mutuo, aprendizajes y defensa de derechos.

Cultura 27 de junio de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
Captura de pantalla (716)
Película T’ipaqkuna Kullakitas, Hermanitas Tejedoras

Hasta el 30 de junio se pueden ver las películas acá: https://miradanativa.org/

Mirada Nativa surge de la iniciativa de organizaciones y productoras con larga trayectoria en abrir espacios de cine y comunicación desde las narrativas propias de los Pueblos Indígenas que confluimos en un espacio común.

CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) promueve diferentes talleres de formación, producción, difusión y exhibición audiovisual en los diferentes territorios como un proceso de apropiación de los medios de comunicación y del ejercicio efectivo a la comunicación propia. 

alterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas como miembros de CLACPI impulsa y gestiona la plataforma como un medio de difundir, exhibir y promover el Cine Indígena. 

MiradaNativa es un punto de encuentro para la difusión y promoción del Cine Indígena que abre un canal especifico de exhibición, produce y acoge festivales, ofrece recursos audiovisuales de formación e investigación y promueve el Cine Indígena.

Sobre Mirada Nativa
MiradaNativa, nace de la necesidad de abrir un canal específico de cine indígena que se adapte a las nuevas formas de comunicación digital y audiovisual desde las narrativas y las visiones propias de los Pueblos Indígenas.

MiradaNativa acoge las producciones en formato de ficción, documental, reportaje, animación, videoclip o experimental; producidos por organizaciones, productoras o movimientos con participación directa de las comunidades y que promueven la autoría indígena.

MiradaNativa tiene como objetivo promover la Identidad de los Pueblos Indígenas con obras que abordan la cultura y tradiciones propias, la historia y la memoria desde narrativas propias; asi como los Derechos de los Pueblos Indígenas con obras que abordan los procesos organizativos, la vulneración de derechos y los procesos de defensa y resistencia.

MiradaNativa potencia la descentralización al acceso de la cultura y comunicación de los pueblos indígenas en relación con sus derechos y relaciones interculturales.

Te puede interesar
9usylwdn

Pantallazo Nacional en defensa del Cine Argentino. En Marcos Juárez, proyectaran "Algo incorrecto" de Susana Nieri

Sures Noticias
Cultura 24 de junio de 2024

El viernes 28 de junio a partir de las 18 horas, la Asamblea de Cine Regional Organizado, convoca a un “Pantallazo” en todo el territorio nacional en defensa del Cine Argentino, y para visibilizar la situación que está atravesando el sector como consecuencia del ataque por parte del poder ejecutivo nacional. La actividad contará con diversas pantallas ubicadas en distintas partes del país en las cuales se proyectarán simultáneamente películas y cortos nacionales. En Córdoba se ha fijado la proyección de "Algo incorrecto", película dramática argentina de 2022 dirigida por Susana Nieri y protagonizada por Eleonora Wexler.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.