Jorge Rachid visita Córdoba para participar de un conversatorio sobre salud

La convocatoria es a defender el derecho a la salud, la actividad se realizará el martes 25 de junio a las 17 hs. En la Casa Histórica de la CGT Córdoba, sita en Vélez Sarsfield 137, acompañaran al sanitarista Rachid, Oscar Atienza, médico magister en Administración de Salud y German Daniele, presidente Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Invitan CGT Córdoba y las CTAs.

Córdoba 20 de junio de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
hvkvbeil
Jorge Rachid, sanitarista


Nadie hoy puede negar que el sistema de atención está en una gravísima crisis que tiene sus orígenes en el abandono por parte de los actores principales esencialmente el Estado de políticas de salud que pongan la centralidad en los seres humanos y no en las ganancias que busca el mercado, hoy dueño, a través de laboratorios y de la concentración económica cada vez mayor de los centros de atención, poseedores de la tecnología. Hoy impiden las posibili- dades reparatorias ante la aparición de las enfermedades. Sin olvidar las consecuencias de la aplicación de las reformas impuestas por el Banco Mundial que desde hace casi treinta años reformula en nuestro país la atención de la salud ligada exclusivamente al aspecto eco- nómico.
El agravamiento de la situación sanitaria hoy está relacionado directamente con las condiciones socioeconómicas, alimentarias, laborales, ambientales, que se deterioran rápidamente y que configuran un estado de tremendas desigualdades donde el ejercicio de los derechos sociales elementales se aleja, dejando en absoluta desprotección a la gran mayoría de la población. Estamos asistiendo al abandono de las personas con las consecuencias previsibles señalan en un comunicado las organizaciones convocantes.


Ante la aparición de la enfermedad, tenemos un hospital público colapsado, desde hace mucho tiempo, un sistema de atención solidaria de la salud a través de las obras sociales y mutuales sindicales cada vez más condicionado por los efectos del plan económico que de continuar- hará trizas a las empresas pequeñas y medianas ligadas a la industria nacional con su carga de desocupación que ya ha comenzado; consecuencia directa de la aplicación del plan del mercado, que dan como resultado el desfinanciamiento del sistema al que suman las medidas que ya adopta el gobierno nacional, que carece en absoluto de políticas de salud.
El seguro provincial -Apross no escapa a esta situación, sin mucha necesidad de explicar cómo está funcionando, los costos para afiliad@s y las graves consecuencias sobre quienes deben acudir a su atención.
Tanto en discapacidad como en enfermedades raras y/o críticas, la situación se agravó por la falta de entrega la medicación, ortopedias, pañales, resintiendo el sistema de apoyos y pro- fundizando la situación discapacitante. Hay necesidad que se estructure y fortalezca el sis- tema de apoyos, hoy resentido.
El sector privado, con eje en la rentabilidad maneja capitales que se concentran cada vez más, ubicados en los centros urbanos, y dejan el tendal de clínicas y sanatorios sin capacidad de "competir". Sólo basta verificar la cantidad de esos centros de atención que han cerrado en numerosos pueblos de Córdoba.
Las problemáticas de médicxs y profesionales de la salud no se resolverá en este marco ni con la desintegración de su representación, agregan.


Desde hace mucho tiempo tampoco se aborda la salud laboral.
Hoy, los únicos que acumulan ganancias son los laboratorios y los proveedores de tecnología. El acceso a los medicamentos se ha tornado inaccesible, porque manejan a su antojo todo el sistema de atención. Sus intereses están por encima de todo valor social o humano. No se pueden pagar medicinas que cuestan lo mismo o más que en Europa. La falta de información accesible sobre la efectividad de muchos de ellos habla de rehenes, no de pacientes. Y una vez que se conoce, no hay equipos formados o acceso a la medicación.
En un marco absolutamente mercantilizado, donde algunas respuestas deben ser urgentes y otras estratégicas, entendemos quedan alternativas: la participación de todos los sectores que tienen y asumen responsabilidad en esta ausencia de un derecho fundamental. Es imprescindible conformar espacios co- lectivos permanentes y elaborar propuestas integradoras, concluyeron.



Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-06-27-at-12.01.31

Caja de Jubilados: reclamo de Llaryora, Pullaro y Frigerio al Gobierno Nacional por el no envío de fondos

Sures Noticias
Córdoba 27 de junio de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron una declaratoria ante el incumplimiento del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales. Las tres provincias que integran la Región Centro solicitaron un trato igualitario y equitativo con el resto de las administraciones que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal. Solo en el caso de Córdoba, la deuda a valores actualizados asciende a más de 431 mil millones de pesos. “Hoy estamos acompañando la gobernabilidad, pero este tema no resiste», sostuvo Llaryora, quien recordó que el reclamo de las tres provincias ya está en la Corte Suprema de Justicia.

oxc6slda

Vacaciones de julio. Agenda cultural de la semana

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

Un repaso por la nutrida grilla de la Agencia Córdoba Cultura para el receso invernal. Hay teatro, música, lecturas, talleres culturales, actividades didácticas y lúdicas, dibujos, cuentos, cine y mucho más. Se destacan propuestas con entrada libre y gratuita, tanto en la ciudad como en el interior provincial.

20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.

Imagen de WhatsApp 2024-06-20 a las 13.23.44_262d1564

Sectores ligados al Kirchnerismo oficial realizaron un congreso regional de cultura y comunicación

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

El pasado 15 de junio se realizó en la FCC el denominado "Congreso Regional de Cultura y Comunicación – Córdoba". promovido por Pablo Carro, diputado nacional, junto a diversos actores y organizaciones, como la CTA. El encuentro produjo un documento surgido del debate en las distintas comisiones. El manifiesto final hizo hincapié en la escalada de violencia ejercida desde el gobierno nacional, la delicada situación de los Medios Públicos en general y los Servicios de Radio Y televisión de la UNC. La declaración no se expresa particularmente sobre la persecución, imputaciones ni detenciones de periodistas llevada adelante tanto por el gobierno nacional como el provincial bajo el protocolo represivo de Bullrrich. Destaca el financiamiento del gobierno de Llaryora a medios comunitarios.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

jgoqehj6

Repudian visita y reunión de diputados y diputadas del Partido de Milei con Genocidas

Sures Noticias
Argentina 18 de julio de 2024

EL Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresó su repudio y rechazo a la acción que, bajo el pretexto de una "visita humanitaria", envía un mensaje claro a la sociedad. Junto con otras actitudes del gobierno, esto parece legitimar las acciones del terrorismo de estado en nuestra historia reciente. Tambien sumaron su repudio el Partido Nuevo Encuentro de Córdoba y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.