Salud de Córdoba confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana. Especialistas indican que no se hizo nada para evitarlo

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados.

Córdoba 30 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
19671
Foto Press

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que en la última semana se sumaron 8.629 nuevos casos de dengue.

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas.

La mayoría de los pacientes fueron atendidos de manera ambulatoria y un 5,8 por ciento del total requirió internación.

Al respecto, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, expresó: «Es sumamente importante que la población consulte en su centro de salud más cercano para que el médico pueda evaluar y derivar a los hospitales aquellos pacientes que lo requieran por su estado de salud. Además es fundamental respetar las indicaciones que el profesional realiza para el cuidado en su domicilio, siendo primordial la hidratación, el descanso y la comprensión de los síntomas de alarma por lo cual debe regresar inmediatamente al médico”.

En relación a la distribución geográfica, 285 localidades notificaron al menos un caso autóctono en lo que va de la temporada. En este sentido, las 10 ciudades que más casos registraron fueron: Córdoba (11.726); Arroyito (1024); Brinkmann (780); San Francisco (688); Villa María (662); Las Varillas (479); La Calera (422); Luque (395); Bell Ville (379) y Devoto (362).

En relación a los fallecimientos se notificaron diez esta última semana; dando un total de 24 fallecimientos desde el inicio de la temporada. Del total de fallecidos el 58% corresponden a Capital y el resto al interior. El 60% eran mayores de 60 años. El 71% poseía alguna comorbilidad o factor de riesgo.

En cuanto a chikungunya, se registraron 34 casos, de los cuales 29 son autóctonos y 5 son importados.

Recomendaciones ante síntomas compatibles con dengue
La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares y/o articulares, cefalea, es necesario concurrir al centro de salud más cercano.

En Córdoba Capital durante este fin de semana largo, 33 centros de atención primaria de la salud estarán disponibles en horario extendido para asegurar la atención adecuada y oportuna de toda persona con síntomas de sospecha de dengue.

Además, si presenta alguno de estos signos de alerta, la recomendación es dirigirse a su centro de salud cercano: dolor de abdomen intenso; vómitos persistentes; sangrado de nariz, encías o genitales; materia fecal oscura o con sangre; mareos y/o desmayos; o falta de aire/ palpitaciones.

Acciones de control de emergencia
En relación a las acciones de control vectorial, el Ministerio de Salud sigue solicitando que desde los municipios fortalezcan las tareas de prevención, incentivando a la población a eliminar los objetos potenciales criaderos de mosquitos y que las distintas áreas de control de vectores que se encuentren aplicando control químico se enfoquen a las áreas de circulación y que intensifiquen las acciones de ordenamiento ambiental y sitios críticos y vulnerables.

Además, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba se continúa coordinando el programa de fumigaciones espaciales en los barrios más afectados.

La culpa no es del mosquito

Intervenciones de Daniel Diaz Romero, periodista de Sala de Prensa Ambiental y Oscar Atienza, medico MP 28152/4 en le programa Sala de Redacción de Canal 10 de Córdoba.

Daniel Diaz Romero

"No es solo culpa el mosquito, desde hace tiempo venimos pensando que el ser humano, con la crisis civilizatoria que venimos atravesando, hemos roto una piñata y en esa piñata se va descolgando el covit 19, hoy nos encontramos con esta epidemia de dengue, que apenas alcanzamos a reponernos de una pandemia, y nos topamos con esto sorpresivamente, no digo sorpresivamente para para nosotros los médicos, los científicos, creo que no se llevan tal sorpresa, algo también que nos parece lógico es en donde hay ecosistemas enfermos No puede haber una sociedad sana y creo que nosotros estamos viviendo, a partir de las políticas ambientales que se vienen desarrollando, desde hace décadas en ecosistemas enfermos".

 Oscar Atienza

"No se hizo absolutamente nada, se lo dejó avanzar al mosquito, este año sin ningún tipo de contención sin ningún tipo de freno, lo veníamos anticipando el año pasado en noviembre Yo ya aclaraba que la enfermedad de este año iba a ser el dengue, porque ya veíamos que no había ningún tipo de medida de planificación de estrategia para poder contenerlo y efectivamente arrancó este año el mosquito avanzó y hoy tenemos dengue hasta en tierra del fuego".

"Ya tenemos el problema acá, necesitamos un frente combatiendo el mosquito con campañas de información, no necesitas mucho más que eso publicidad y explícarle a la gente cómo tiene que combatir al mosquito; después tenés otro problema, tenés 218,000 personas según el informe epidemiológico del día viernes que contrajeron dengue este año, el año pasado el total del año pasado fueron 135,000 casos este año 218,000 en solamente dos meses y medio":

"Hay un subregistro tremendo, de modo que a esta altura del año ya estamos llegando casi a los 800,000 casos ahora a nivel país hasta el viernes pasado, creo que debemos estar superando en este momento los 40 o 50,000 en Córdoba. Hay que va vacunar a las personas que ya tuvieron dengue el año pasado, pues el segundo contagio piede ser letal".

Te puede interesar
DSC_1782

Región Centro: en Rosario, Julián López participó del lanzamiento de la Mesa Permanente del Trabajo, Empleo y Seguridad

Sures Noticias
Córdoba 13 de mayo de 2024

La constitución de la Mesa forma parte de las acciones suscritas oportunamente por los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se abordaron temáticas de impulso al diálogo social entre el Estado, las Organizaciones de Empleadores, las Organizaciones de Trabajadores y de la Sociedad Civil. La jornada tuvo como cierre la firma del acta constitutiva donde asistió el gobernador anfitrión y presidente Pro Témpore, Maximiliano Pullaro.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.