Se realizó en Córdoba la jornada nacional de lucha en defensa de los CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social

En el marco del plan de lucha que ATE viene llevando adelante en todo el país resistiendo y frenando el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el viernes se llevó a cabo un festival con radio abierta y corte del bv Chacabuco, en horas del mediodía, para exigir en mantenimiento de la oficina del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Córdoba 18 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp-Image-2024-03-15-at-13.14.40-1024x578
Fotos ATE Cba.

53 puestos de trabajo  estan en riesgo, contratos que deben ser renovados el 31 del corriente, de personal precarizado con más de una década de antigüedad en algunos casos, profesionales capacitados para atender la demanda de ayuda social de los sectores más vulnerables de la sociedad, a través de las políticas públicas de asistencia que el actual gobierno pretende dar de baja. Todo en el marco de una agudísima crisis impulsada por el propio gobierno, que arrastra cada vez a más sectores de la población a la pobreza.

“Desde el gobierno, por medio de mensajes en redes sociales sin ninguna seriedad, sostienen el cierre de los CDR y los más de 600 despidos, cuando sabemos que es totalmente injusto porque hay compañeros y compañeras con más de 10 años de antigüedad desarrollando tareas y actividades para las cuales de capacitaron. Somos profesionales que no pueden tratarnos como ñoquis ni casta ni aguantadero”, gritó ante los presentes, delegada de ATE del sector y secretaria de Género del Consejo Directivo Provincial.

En tal sentido, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, dijo que “detrás de cada trabajador y trabajadora hay una familia y una historia, muchos años de antigüedad en el Estado nacional”.

 Y aclaró que “estamos defendiendo la federalización de las políticas públicas. Con el cierre de los 59 CDR se centraliza todo en Capital Federal, mostrando una vez más que este gobierno no solo desprecia a los y las trabajadoras del Estado nacional, sino que también tiene un sesgo unitario sobre el país. Nosotros entendemos que las políticas de hambre no se van a tramitar por un 0800 o una web, hay que hacerlo con presencia del Estado en el territorio”.  

“En ese contexto defendemos los puestos de trabajo y las políticas públicas en un organismo que presta atención y garantiza derechos a los sectores vulnerables. En Córdoba se cortó la calle Chacabuco con una radio abierta, un festival cultural en solidaridad con los compañeros que les anunciaron el cierre de la dependencia, con la incertidumbre y los miedos que eso genera”, afirmó.

 Y finalizó advirtiendo que “estamos en una situación social donde el hambre avanza, la precarización laboral hace estragos y la desigualdad es cada vez mayor entre los grupos concentrados que acumulan capital y el pueblo trabajador, cada vez más pobre. por eso vamos a sostener cada sector de trabajo en la calle, en unidad con todos los que luchan contra este modelo neoliberal y fascista, en defensa de la justicia social y el estado de derecho”.

Captura de pantalla_18-3-2024_82010_suresnoticias.com.ar

Te puede interesar
martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

download_image_1713031033139 (1)

Cooperativas de trabajo realizaron finalmente su asamblea en Plaza San Martín, tras "sugerencia" del Ministerio

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

Numerosos cooperativistas de diversas partes de la provincia se reunieron para debatir acerca de las demandas presentadas al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, dada la complicada situación que enfrenta el sector. La asamblea fue inicialmente convocada al frente de la sede del ministerio para exigir que se cumplan compromisos, pero en hora de la tarde del jueves en una reunión en sede ministerial, donde se acordó una agenda de trabajo, funcionarios provinciales "sugirieron" no hacerla en el lugar inicial y por tal motivo se trasladó a Plaza San Martín.

WhatsApp-Image-2024-04-04-at-5.20.18-PM-1536x1023

Estación Juárez Celman.180 familias recibieron pulsadores de alarmas comunitarias

Sures Noticias
Córdoba 05 de abril de 2024

La vicegobernadora Myrian Prunotto, junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y al intendente Fabián Reschia, hicieron entrega de kits a familias de la localidad. Prunotto salto a escenario provincial cuando en junio del 2018, siendo intendenta, fue protagonista política junto la provincia del desalojo violento a decenas de familias con topadoras en el barrio comunitario Parque Esperanza.

Lo más visto
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.