8M: “Ni un paso atrás, a Milei no le tenemos miedo”. En Cordoba una multitudinaria manifestación dijo no al ajuste

Este 8 de marzo, miles de mujeres marcharon unidas por el centro de la ciudad, con motivo de un nuevo Día Internacional de las Mujeres y Paro Internacional Feminista. Se hicieron presentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles. La novedad fue la concresion de una marcha unica es nuestra ciudad, que no se realizaba desde el 2020.

Córdoba 09 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
GIMrGVpWQAAgTdy
Foto Virginia Digon

Durante la marcha, se expresó un furte rechazo al ajuste económico propuesto por el gobierno nacional, que afecta a los sectores más vulnerables y históricamente marginados, como las mujeres y las infancias, el personal docente, las personas jubiladas, los comedores comunitarios y toda la sociedad que vive en la indigencia o apenas cubre la canasta básica. 

Segun la organizacion unas 50.000 personas participaron en esta movilización. Sures Noticias por medio de MapChecking estimo la concurrencia en 25000.

Congreso*

Miles de mujeres y disidencias marcharon este viernes hasta el Congreso de la Nación, convocadas por organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales, con motivo del Día Internacional de la Mujer y para expresar fuertes críticas a las políticas implementadas por el gobierno del presidente Javier Milei y contra la violencia machista y los femicidios. También hubo manifestaciones en otras ciudades del país.

“Acá estamos: fuimos marea, seremos tsunami” es el título del documento único consensuado por todas las representaciones del movimiento Ni Una Menos y la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que leyó la periodista Liliana Daunes en el escenario armado frente al Congreso. 
 
Mujeres y disidencias de Argentina se congregaron en las principales ciudades del país, con vinchas verdes y violetas, banderas y carteles con consignas como “Si tocan a una, nos tocan a todas” y “Hermana, yo sí te creo”.

Periodistas de Télam y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) integraron una columna que fue aplaudida por trabajadoras de otros sindicatos, agrupaciones sociales y participantes de la multitudinaria movilización que se solidarizaron y rechazaron el anuncio de cierre de la agencia pública de noticias por parte del presidente Javier Milei.

 
Si bien el Gobierno implementó su protocolo antiprotesta y valló las inmediaciones del Congreso, esto no evitó que las manifestantes de todas las edades inundaran las calles al grito de “La patria no se vende” y con consignas como “Saquen la motosierra de nuestros derechos”.

Los seis ejes del documento leído sintetizaron las razones de la convocatoria: “Estamos acá contra el hambre y el ajuste”, “Estamos acá por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito”, “Estamos acá por el trabajo y contra los despidos”, “Estamos acá para decir abajo el DNU: ¡Basta de extractivismo contra los cuerpos y territorios!”, “Estamos acá para decir abajo el protocolo represivo de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich: ¡Basta de violencia institucional!”, y “Estamos acá contra las violencias machistas”.

Desde su asunción, el gobierno de Milei implementó una serie de medidas de ajuste que perjudicaron especialmente a las mujeres y prometió durante su campaña llevar adelante acciones que representan un fuerte retroceso en materia de igualdad y de derechos sexuales y reproductivo .

Desde su asunción, el gobierno de Milei implementó una serie de medidas de ajuste que perjudicaron especialmente a las mujeres.
Entre ellas, se cuentan la revisión del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo -conseguida en 2020-, la eliminación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, y la implementación limitada de la Ley Micaela -que capacita a todo el personal del Estado en cuestiones de violencia de género-.

Esta misma mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó en su conferencia de prensa matutina que la secretaria de Presidencia, Karina Milei, había decidido renombrar el emblemático Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, que a partir de ahora será el Salón de los Próceres.

El cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam, el INADI, el INCAA, la propuesta del gobierno de privatizar el Banco Nación, el recorte de entrega de comida a comedores populares y escuelas, así como el recorte de presupuestos universitarios y científicos también forman parte de las críticas enunciadas en el texto consensuado a lo largo de varias asambleas feministas y leído esta tarde en la movilización.

“Conocemos bien la campaña de desprestigio contra el trabajo estatal, viene desde los años 90. La historia muestra que necesitamos más políticas públicas de calidad, no menos. Cada vez que se cierra un programa se dejan de garantizar derechos”, sostiene el texto.

También el DNU 70 y la convocatoria al denominado Pacto de Mayo impulsado por el Gobierno fueron foco de reclamo de las organizaciones convocantes, al igual que los pronunciamientos realizados por el presidente con respecto al reclamo de soberanía argentina de las Islas Malvinas.

 Movilización por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y Paro internacional Feminista. Ciudad de Buenos Aires, 8 de marzo de 2024. FOTOS: SOMOS TELAM
Además,  el documento manifiesta la oposición hacia la implementación del protocolo antiprotesta impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que representan un marcado recorte a las políticas de género y sociales en las que Argentina había avanzado en los últimos años.

“Festejamos, nuevamente, la unidad del movimiento feminista y esta jornada histórica de lucha. Acá estamos en esta plaza y en todo el país en alerta y movilizades. Decimos NI UN PASO ATRÁS. A Milei no le tenemos miedo”, sentencia el documento.

GIL5SV-WIAAMqjOCrédito: Lucía Hernández

20240308_-8M_CABA_SOMOS-TELAM_016web-1200x900Credito Somos Télam

*Fuente Somos Télam

Te puede interesar
01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

disertantes-1

Especialistas nacionales e internacionales disertarán sobre violencias, género y DD.HH.

Sures Noticias
Córdoba 16 de mayo de 2024

Será en el marco de la Diplomatura Universitaria “Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género”. Las inscripciones se encuentran abiertas a todas las personas interesadas en formarse en estas temáticas. Esta instancia de capacitación no requiere de formación previa, inicia el 18 de mayo, es gratuita, consta de ocho módulos y la modalidad de cursado es híbrida.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.