8M: “Ni un paso atrás, a Milei no le tenemos miedo”. En Cordoba una multitudinaria manifestación dijo no al ajuste

Este 8 de marzo, miles de mujeres marcharon unidas por el centro de la ciudad, con motivo de un nuevo Día Internacional de las Mujeres y Paro Internacional Feminista. Se hicieron presentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles. La novedad fue la concresion de una marcha unica es nuestra ciudad, que no se realizaba desde el 2020.

Córdoba 09 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
GIMrGVpWQAAgTdy
Foto Virginia Digon

Durante la marcha, se expresó un furte rechazo al ajuste económico propuesto por el gobierno nacional, que afecta a los sectores más vulnerables y históricamente marginados, como las mujeres y las infancias, el personal docente, las personas jubiladas, los comedores comunitarios y toda la sociedad que vive en la indigencia o apenas cubre la canasta básica. 

Segun la organizacion unas 50.000 personas participaron en esta movilización. Sures Noticias por medio de MapChecking estimo la concurrencia en 25000.

Congreso*

Miles de mujeres y disidencias marcharon este viernes hasta el Congreso de la Nación, convocadas por organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales, con motivo del Día Internacional de la Mujer y para expresar fuertes críticas a las políticas implementadas por el gobierno del presidente Javier Milei y contra la violencia machista y los femicidios. También hubo manifestaciones en otras ciudades del país.

“Acá estamos: fuimos marea, seremos tsunami” es el título del documento único consensuado por todas las representaciones del movimiento Ni Una Menos y la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que leyó la periodista Liliana Daunes en el escenario armado frente al Congreso. 
 
Mujeres y disidencias de Argentina se congregaron en las principales ciudades del país, con vinchas verdes y violetas, banderas y carteles con consignas como “Si tocan a una, nos tocan a todas” y “Hermana, yo sí te creo”.

Periodistas de Télam y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) integraron una columna que fue aplaudida por trabajadoras de otros sindicatos, agrupaciones sociales y participantes de la multitudinaria movilización que se solidarizaron y rechazaron el anuncio de cierre de la agencia pública de noticias por parte del presidente Javier Milei.

 
Si bien el Gobierno implementó su protocolo antiprotesta y valló las inmediaciones del Congreso, esto no evitó que las manifestantes de todas las edades inundaran las calles al grito de “La patria no se vende” y con consignas como “Saquen la motosierra de nuestros derechos”.

Los seis ejes del documento leído sintetizaron las razones de la convocatoria: “Estamos acá contra el hambre y el ajuste”, “Estamos acá por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito”, “Estamos acá por el trabajo y contra los despidos”, “Estamos acá para decir abajo el DNU: ¡Basta de extractivismo contra los cuerpos y territorios!”, “Estamos acá para decir abajo el protocolo represivo de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich: ¡Basta de violencia institucional!”, y “Estamos acá contra las violencias machistas”.

Desde su asunción, el gobierno de Milei implementó una serie de medidas de ajuste que perjudicaron especialmente a las mujeres y prometió durante su campaña llevar adelante acciones que representan un fuerte retroceso en materia de igualdad y de derechos sexuales y reproductivo .

Desde su asunción, el gobierno de Milei implementó una serie de medidas de ajuste que perjudicaron especialmente a las mujeres.
Entre ellas, se cuentan la revisión del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo -conseguida en 2020-, la eliminación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, y la implementación limitada de la Ley Micaela -que capacita a todo el personal del Estado en cuestiones de violencia de género-.

Esta misma mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó en su conferencia de prensa matutina que la secretaria de Presidencia, Karina Milei, había decidido renombrar el emblemático Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, que a partir de ahora será el Salón de los Próceres.

El cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam, el INADI, el INCAA, la propuesta del gobierno de privatizar el Banco Nación, el recorte de entrega de comida a comedores populares y escuelas, así como el recorte de presupuestos universitarios y científicos también forman parte de las críticas enunciadas en el texto consensuado a lo largo de varias asambleas feministas y leído esta tarde en la movilización.

“Conocemos bien la campaña de desprestigio contra el trabajo estatal, viene desde los años 90. La historia muestra que necesitamos más políticas públicas de calidad, no menos. Cada vez que se cierra un programa se dejan de garantizar derechos”, sostiene el texto.

También el DNU 70 y la convocatoria al denominado Pacto de Mayo impulsado por el Gobierno fueron foco de reclamo de las organizaciones convocantes, al igual que los pronunciamientos realizados por el presidente con respecto al reclamo de soberanía argentina de las Islas Malvinas.

 Movilización por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y Paro internacional Feminista. Ciudad de Buenos Aires, 8 de marzo de 2024. FOTOS: SOMOS TELAM
Además,  el documento manifiesta la oposición hacia la implementación del protocolo antiprotesta impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que representan un marcado recorte a las políticas de género y sociales en las que Argentina había avanzado en los últimos años.

“Festejamos, nuevamente, la unidad del movimiento feminista y esta jornada histórica de lucha. Acá estamos en esta plaza y en todo el país en alerta y movilizades. Decimos NI UN PASO ATRÁS. A Milei no le tenemos miedo”, sentencia el documento.

GIL5SV-WIAAMqjOCrédito: Lucía Hernández

20240308_-8M_CABA_SOMOS-TELAM_016web-1200x900Credito Somos Télam

*Fuente Somos Télam

Te puede interesar
corte

ATE Córdoba llevó a los organismos la jornada de lucha en el Estado Nacional contra los despidos

Sures Noticias
Córdoba 03 de abril de 2024

A primeras horas de la mañana, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los trabajadores que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, las y los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

19671

Salud de Córdoba confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana. Especialistas indican que no se hizo nada para evitarlo

Sures Noticias
Córdoba 30 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados.

Lo más visto
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.