#8M Le enviaron una factura electrónica a Milei, por $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres

El colectivo Mas Democracia le envió una factura electrónica al presidente de la Nación, Javier Milei, por un monto de $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que su gobierno eliminó, y le exigieron que proceda a su restitución.

Córdoba 07 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
Captura de pantalla_7-3-2024_123255_
Captura de Factura

En el marco del Día Internacional de la Mujer, fecha para conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos y la igualdad de género, las integrantes de Más Democracia le exigieron al presidente de la Nación, Javier Milei, reintegrar el presupuesto asignado al Ministerio de la Mujer del periodo 2023 para ser ejecutado durante el año 2024 con el agregado del 120 % más de su valor inicial por la devaluación decretada por este gobierno al asumir el 10 de diciembre. Asimismo restituir inmediatamente el Ministerio de la Mujer, el creado por decreto N° 07/2019.

La acción política se realizó mediante el envío efectivo de una factura electrónica* simulada vía mail a la propia Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional, que contiene el Cuit del presidente y su condición de “Irresponsable” por haber eliminado el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad.

Esta acción busca visibilizar el desprecio por la presente gestión del gobierno nacional actual en materia de derechos. 

Las integrates de Más Democracia sostienen que Milei ejecuta un ajuste y desguace del Estado con hambre, violencia y represión junto a la complicidad de algunos gobiernos provinciales como el Córdoba. Ante esto, invitan a participar de la jornada del 8M 2024 en las calles, las plazas y cada territorio de nuestro país.

Solicitan además su restitución como Ministerio y con el presupuesto necesario no solo para llevar adelante políticas públicas de protección y promoción de derechos, sino también, con el objetivo de registrar, trabajar y resolver las problemáticas consecuencia de un sistema patriarcal que sigue llenando de desigualdades los modos de vida de mujeres y diversidades. 

Captura de pantalla_7-3-2024_111456_mail.google.comCaptura de envío de mail

Datos sobre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a octubre, 2023 - Fuente Chequeado. 

Cuál era el presupuesto y en qué gastaba el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad según los datos de la Oficina Nacional de Presupuesto 

La cartera que dirigía Ayelén Mazzina tenía un presupuesto vigente de $ 77.171,71 millones que hasta el 17 de octubre llevaba ejecutado solo el 69,83%. De 19 ministerios, estaba ubicado en el puesto 17 en cuanto a cantidad de recursos asignados. Los ministerios que más presupuesto tenían eran Trabajo, Economía y Educación. 
El 92,6% del presupuesto estaba destinado al programa “Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género (PPG)”, que incluía los programas Acompañar, Acercar Derechos y la Línea 144, entre otros.
Si se mira la cantidad de empleados, esta cartera se ubicaba en el puesto 12 entre los 19 ministerios existente en aquel momento en octubre del 2023.
Por otro lado, el funcionamiento del ministerio recibió cuestionamientos de las propias organizaciones que se dedican a la lucha por los derechos de las diversidades. 

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue creado el 10 de diciembre de 2019 por el gobierno de Alberto Fernández a través del Decreto Nº 07/2019. Entre sus funciones formales están el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas nacionales “para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales”. 

Desde su creación, uno de los puntos que más se le cuestionaron en redes sociales –en muchos casos con falsos contenidos– es su presupuesto, a pesar de ser una de las carteras con menor cantidad de fondos asignados.

Es válido recordar que 2 de los 5 candidatos a presidente en las elecciones 2023 adelantaban su decisión de eliminar el Ministerio: se trata de Javier Milei y Patricia Bullrich

Factura simulada:

Te puede interesar
download_image_1713031033139 (1)

Cooperativas de trabajo realizaron finalmente su asamblea en Plaza San Martín, tras "sugerencia" del Ministerio

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

Numerosos cooperativistas de diversas partes de la provincia se reunieron para debatir acerca de las demandas presentadas al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, dada la complicada situación que enfrenta el sector. La asamblea fue inicialmente convocada al frente de la sede del ministerio para exigir que se cumplan compromisos, pero en hora de la tarde del jueves en una reunión en sede ministerial, donde se acordó una agenda de trabajo, funcionarios provinciales "sugirieron" no hacerla en el lugar inicial y por tal motivo se trasladó a Plaza San Martín.

WhatsApp-Image-2024-04-04-at-5.20.18-PM-1536x1023

Estación Juárez Celman.180 familias recibieron pulsadores de alarmas comunitarias

Sures Noticias
Córdoba 05 de abril de 2024

La vicegobernadora Myrian Prunotto, junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y al intendente Fabián Reschia, hicieron entrega de kits a familias de la localidad. Prunotto salto a escenario provincial cuando en junio del 2018, siendo intendenta, fue protagonista política junto la provincia del desalojo violento a decenas de familias con topadoras en el barrio comunitario Parque Esperanza.

download_image_1712924427747

Solicitan prisión perpetua y penas para cinco expolicías, una exfuncionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El auxiliar fiscal Facundo Trotta y la auxiliar fiscal María Laura Bazo Queirolo solicitaron este martes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba la imposición de penas de prisión perpetua y de condenas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías integrantes del Departamento de Informaciones (D-2), una exfuncionaria judicial y una civil imputados e imputadas por delitos de lesa humanidad.

martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.