Capital, San Francisco y Villa María, los primeros municipios en adherir a la Ley de Seguridad Provincial

Fue a través de ordenanzas emanadas de sus respectivos Concejos Deliberantes. Las tres ciudades se suman a la nueva Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, recientemente sancionada por la Unicameral. En el marco de sus autonomías, los 427 municipios y comunas podrán adherir a la ley y constituir sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia. Desde organizaciones de DDHH cuestionan la ley.

Córdoba 29 de diciembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
Aprobacion-Ley-Seguridad
Foto Prensa Gobierno de Córdoba

A través de ordenanzas emanadas de sus respectivos Concejos Deliberantes, los municipios de Córdoba Capital, San Francisco y Villa María adhirieron a la nueva Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, recientemente sancionada por la Unicameral.

Entre las innovaciones que introduce la ley, en su artículo 17 crea el Programa Provincial “Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP)”. En el marco de sus autonomías, los 427 municipios y comunas que componen la Provincia podrán adherir a la ley y, sobre esa base, constituir sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia.

En relación a estas primeras adhesiones, el ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, consideró que “constituye el puntapié inicial de un hecho histórico. La misma es fruto del diálogo, del consenso y sobre todo de la firme decisión del Gobernador Martin Llaryora de dar un giro a la política de seguridad de Córdoba”.

En este marco, el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, remarcó que esta adhesión es “un hecho histórico para la ciudad y un mensaje claro para quienes cometen hechos de inseguridad: No voy a permitir que alteren la vida de nuestros vecinos.”

En calidad de auxiliares de la Policía de Córdoba y en el marco de sus competencias, las nuevas Guardias Locales que sean creadas previa adhesión a la ley, tendrán como misión disuadir, prevenir y hacer cesar todo tipo de faltas, infracciones o contravenciones provinciales, municipales o comunales.

Asimismo, podrán auxiliar a la Policía de la provincia de Córdoba en la disuasión y prevención de todo tipo de violencias, contravenciones y delitos; colaborar en la detección temprana de conflictos entre vecinos y en su resolución pacífica.

Por otro lado, asistir a los organismos competentes en la gestión de riesgo climático, catástrofes y protección civil; prestar ayuda y socorro a todos los vecinos y visitantes de la localidad; y labrar actas de infracción, realizar clausuras, secuestros y decomisos, siguiendo los procedimientos, establecidos por los Tribunales de Faltas competentes en la materia y el territorio (Artículo 20).

Al respecto, el mandatario de la Ciudad de San Francisco, Damián Bernarte expresó: “Los municipios debemos asumir responsabilidades vinculadas a este tema que hasta hoy nos eran ajenas”. Y agregó que comparte con el gobernador “la mirada sobre una necesaria tarea de cooperación entre los distintos niveles del estado».

Los agentes de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia podrán utilizar armas de letalidad reducida en el ejercicio de sus tareas, previa capacitación y acreditación de los mismos, según los criterios que fije el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba.

A su turno, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, comentó que “la seguridad es un valor que los vecinos de nuestras ciudades quieren preservar”.

En el caso de la ciudad de Córdoba, participaron de la reunión de comisión y de la posterior sesión del Concejo Deliberante el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, Ángel Bevilacqua, y el subsecretario de Sistema Integrado de Seguridad Pública, Jose Gualdoni, funcionarios del gabinete del Ministerio de Seguridad.

Cuestionamientos 

El Foro por la Libertad la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba cuestionó severamente la reciente aprobación de la nueva ley de seguridad de la provincia que habilita la creación de guardias o policías municipales, que incluso pueden utilizar armas de las denominadas no letales; no es con más policía que se soluciona la seguridad ciudadana, es con más políticas de inclusión, estas guardias, están alejadas de la seguridad democrática, señalaron desde el Foro.

Te puede interesar
xq5d1tjr

Los SRT quieren pagar sólo un proporcional de salarios atrasados y encima con tickets

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Este miércoles se realizó la audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, de la que participaron los sindicatos que representan a los trabajadores y las trabajadoras y delegados del multimedio. Las autoridades del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC ni sus representantes legales se presentaron a la audiencia y sus trabajadorxs siguen sin cobrar los sueldos y el aguinaldo en una situación crítica.

mc4qw19t

Tres detenidos por el incendio en el Cerro Champaquí

Sures Noticias
Córdoba 19 de julio de 2024

Están acusados de ser los autores materiales del incendio forestal que se inició el domingo pasado. Quedaron a disposición de la fiscalía de segunda nominación, a cargo de la Doctora María Eugenia Ferreyra. El incendio se encuentra en guardia de cenizas.

WhatsApp-Image-2024-06-27-at-12.01.31

Caja de Jubilados: reclamo de Llaryora, Pullaro y Frigerio al Gobierno Nacional por el no envío de fondos

Sures Noticias
Córdoba 27 de junio de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron una declaratoria ante el incumplimiento del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales. Las tres provincias que integran la Región Centro solicitaron un trato igualitario y equitativo con el resto de las administraciones que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal. Solo en el caso de Córdoba, la deuda a valores actualizados asciende a más de 431 mil millones de pesos. “Hoy estamos acompañando la gobernabilidad, pero este tema no resiste», sostuvo Llaryora, quien recordó que el reclamo de las tres provincias ya está en la Corte Suprema de Justicia.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.