Presentaron mapa interactivo de 276 sitios y espacios de memoria relacionados con el terrorismo de estado en Argentina

La Secretaría de Derechos Humanos presentó un mapa interactivo con información sobre 276 sitios y espacios de memoria relacionados con el terrorismo de Estado. El mapa ofrece detalles como ubicación, descripción, funcionamiento histórico y fotografías de cada lugar. Se prevé actualizaciones periódicas.

Argentina17 de noviembre de 2023Sures NoticiasSures Noticias
campo_de_la_ribera
Foro Sec. DDHH Nación

La Secretaría se comprometió a mantener el mapa actualizado con nuevas señalizaciones de los sitios de memoria llevadas a cabo en el país.
Se podrá acceder a la información de todas las nuevas señalizaciones realizadas por la Dirección Nacional.

El mapa cuenta con un buscador general para realizar búsquedas por ubicación y nombre de los sitios de memoria.
También se pueden aplicar filtros según referencia –Sitio de Memoria o Espacio para la Memoria.

Las señalizaciones forman parte de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que simbolizan el compromiso del Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, impulsar el juzgamiento de los responsables y reconocer a las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares.

Web Actualizada:

La Dirección Nacional ha actualizado la sección web completa de las señalizaciones para ofrecer una interfaz más accesible y un mapa descargable para su impresión. Se proporcionan detalles sobre las características y tipos de marcaciones.

Las señalizaciones se ubican en el ingreso de los cuarteles, comisarías y dependencias en la que se cometieron o planificaron crímenes de lesa humanidad, tanto durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) como en otros momentos de nuestra historia.

En estas intervenciones del espacio público confluyen el acompañamiento y la reparación a las víctimas de la represión ilegal y el impulso a la participación de la comunidad en la construcción de la memoria.

El mapa se puede visitar acá: 

Te puede interesar
Lo más visto
ChatGPT Image 11 sept 2025, 11_54_53 a.m.

Es ley en Córdoba el uso del símbolo internacional de accesibilidad universal

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

La provincia reemplaza el ícono de la silla de ruedas por el Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal en todos los espacios públicos y privados de acceso público. La medida, surgida de la unificación de dos proyectos legislativos, busca visibilizar la diversidad funcional y promover una cultura de respeto real, en contraste con el contexto nacional que califican de "lamentable".

ht142i4m

Alta Gracia sera punto de encuentro de un conversatorio por Palestina: voces para la memoria y la resistencia

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

El próximo jueves 19 de septiembre a las 18.30, en la Casa de la Cultura, España 76, se realizará un encuentro abierto con Jorge Yaser y la Comisión de Solidaridad con Palestina. El objetivo es visibilizar el genocidio en curso y fortalecer lazos de apoyo con un pueblo que defiende su derecho a existir. La actividad está organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria.