Confirman procesamiento a cinco militares por el asesinato de una pareja de militantes peronistas

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó los procesamientos de cinco militares por el asesinato de los militantes peronistas Griselda Esther Betelú y Raúl Martín Alonso, durante un operativo ocurrido la medianoche del 9 de marzo de 1977 en el complejo de viviendas lindero a las vías del ferrocarril, en la localidad platense de Villa Elisa, informaron a Télam fuentes de la investigación.

Argentina 08 de febrero de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
bitmap
Raúl Martín Alonso y Griselda Esther Betelú Foto Press Restaurada

“El hecho que finalizó con las muertes de Griselda Esther Betelú y Raúl Martín Alonso se encuentra, en principio, acreditado. En efecto, ni el hecho, ni la identidad de las víctimas han sido controvertidos por las defensas, del mismo modo que tampoco se encuentra controvertida la participación en el operativo del Batallón 601 del Ejército con apoyo del Regimiento 7”, consideró en su voto el camarista César Álvarez, al que adhirió su colega Jorge Eduardo Di Lorenzo.

El juzgado federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, les había dictado a los cinco militares el procesamiento con prisión preventiva y un embargo por 25.000.000 de pesos el 8 de octubre pasado por el delito de homicidio agravado contra la pareja.

Las defensas de los acusados apelaron la decisión de Ramos Padilla, pero la Cámara confirmó el fallo de primera instancia.

“Coincido con la calificación legal asignada al hecho. Las tres agravantes de los homicidios surgen con claridad del propio contexto en el que se produjeron los hechos y de las características del operativo que es materia de investigación”, agregó Álvarez.

Los militares cuyos procesamientos fueron confirmados son: el Segundo Jefe del Batallón de Comunicaciones Comando 601 de City Bell, el Mayor Carlos Alberto Bazán; el Oficial de Inteligencia o S2, el Teniente Primero Ángel Francisco Fleba; el Oficial de Operaciones o S3, el Mayor Eduardo Arturo Laciar; el oficial de Personal del Batallón de Comunicaciones Carlos Felipe Maisonnave; y el jefe de la Compañía “B” Maipú del Regimiento 7, Teniente 1° Augusto Edmundo Caselli Gracés.

Griselda Esther Betelú se recibió de psicóloga y trabajaba en la Dirección General Impositiva (DGI). Raúl Martín Alonso se mudó a La Plata para estudiar contabilidad, trabajó en el ferrocarril, en los tribunales provinciales de La Plata y militó en la “Juventud de Trabajadores Peronistas” y en la organización Montoneros.

Ambos eran de Bolívar. Vivían juntos en el complejo de viviendas llamado Barrio FOECYT, también conocido como “Las Torres”, que fue rodeado la madrugada del 9 de marzo de 1977 por camiones y camionetas militares, y unos 200 soldados de la Sección “Recuperación” del Batallón de Comunicaciones Comando 601 de City Bell y una Compañía Operacional del Regimiento de Infantería 7 de La Plata.

Según contaron en el expediente los vecinos de entonces, fue un operativo “desmesurado” que duró alrededor de tres horas durante el cual se utilizaron armas de gran porte y hubo una ambulancia de Sanidad Policial que se conocía como “morguera”, para recoger los cadáveres de las víctimas.

A causa de los disparos de un lanzacohetes Instalaza C-90 el departamento se incendió, hubo pérdida de gas y desperfectos eléctricos, lo que puso en peligro a otras personas y viviendas.

Tras el ataque no hubo respuesta desde el interior de la vivienda, y el personal militar constató que sus ocupantes habían fallecido. Sus cuerpos calcinados –según los testimonios– fueron colocados en la calle. En el momento del operativo, Griselda cursaba un embarazo de tres meses.

Te puede interesar
Captura-de-pantalla-165

Confirman penas a 19 represores por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

El máximo tribunal penal del país, integrado por los jueces Alejandro W. Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci, confirmó la decisión de primera instancia, de la Justicia Federal de Bahía Blanca en la cual resultaron condenados integrantes del V Cuerpo del Ejército, autoridades policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

20180704000756_ec15bbf96138f80ad30f4eca385ac2eeac3407e26b7fcfee624ce800465caf40

Los precios de los alimentos subieron hasta 70% en los últimos tres meses

Sures Noticias
Argentina 06 de marzo de 2024

Los productos de almacén, las frutas y verduras y las carnes impulsaron las subas, de acuerdo con un informe privado. Los precios de los alimentos se incrementaron en hasta un 69,7%, impulsados por los productos de almacén, las frutas y verduras y las carnes, desde que Javier Milei asumió como mandatario.

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.