Todesca Bocco destacó el crecimiento y los números de exportaciones que el país alcanzó en 2022

La secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, realizó hoy un balance de la economía argentina en 2022 destacando el crecimiento “arriba del 5%” del Producto Bruto Interno (PBI), al igual que el volumen de exportaciones e inversión; y señaló como desafíos la búsqueda de “nuevos destinos” para los bienes y servicios, la “aceleración inflacionaria” y la mejora de los ingresos.

Argentina 10 de enero de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
cecilia-todesca-bocco-g20200808-999041
Cecilia Todesca Bocco Foto Press

Tras una “recuperación pospandemia muy fuerte con un crecimiento de arriba de 10% en el año 2021”, Todesca Bocco, en línea con declaraciones del pasado domingo del ministro de Economía, Sergio Massa, calculó que el crecimiento del PBI de 2022 cerró “arriba del 5%”.

“Es unos cuantos puntos por arriba de lo que era el consenso del mercado”, destacó la funcionaria en diálogo con Télam Radio.

De cara al 2023, la economista consideró “muy probable” que el país vuelva a crecer aunque con un número “más modesto”.

“Serían tres años consecutivos de crecimiento y eso no se ve desde los años 2006, 2007 y 2008”, enfatizó.

Todesca Bocco afirmó que estos números también se plasman en la economía real, por ejemplo, al haber “más trabajo”.

“En algunos sectores de la economía esto se siente con la claridad”, señaló, y en ese marco, aclaró que un aspecto a resolver continúa siendo el ingreso y la inflación.

“Quizás tenés más trabajo pero no te está alcanzando el ingreso, y eso está un poco asociado a la aceleración inflacionaria que es uno de los problemas que tenemos”, indicó.

Pese a ello, la funcionaria destacó que hubo una “recuperación muy importante del consumo”, la cual –explicó- está vinculada con el crecimiento de la inversión.

“La tasa de inversión es del 21,5% (del PBI) que es uno de los tres valores más altos desde 1993”, precisó la funcionaria, y señaló que la misma “crece porque hay consumo”.

Para Todesca Bocco, estos niveles de inversión “implican que, aún a pesar de los problemas que estamos teniendo en el salario real por la inflación, cuando hay más empleo hay más ingreso disponible y eso hace que el consumo se sostenga”.

En ese sentido, rechazó a quienes sostienen que “para que haya una lluvia de inversión hay que cumplir un decálogo de cuestiones”, porque las mismas “hacen caer el consumo y luego, obviamente, no hay inversiones”.

“Uno tiene que poder generar consumo interno en primer lugar para que luego se verifiquen las inversiones”, añadió.

Esta inversión no sólo se plasma en la producción interna sino también en bienes y servicios para la exportación, la cual –destacó la funcionaria- cerró 2022 con un récord histórico.

Te puede interesar
Captura-de-pantalla-165

Confirman penas a 19 represores por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

El máximo tribunal penal del país, integrado por los jueces Alejandro W. Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci, confirmó la decisión de primera instancia, de la Justicia Federal de Bahía Blanca en la cual resultaron condenados integrantes del V Cuerpo del Ejército, autoridades policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.

n6md8sxx

Causa Skanska: el juicio contra Julio De Vido, dos exfuncionarios y nueve directivos de la empresa comenzará el 15 de abril

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

Así lo dispuso este viernes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para "una mejor organización de tareas". La primera audiencia se llevará adelante en la sala "Auditorium" de Comodoro Py 2002. En el debate, se juzgará la presunta defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y el posible cohecho en relación a la contratación y realización del Gasoducto Norte y Sur entre 2004 y 2006. Además de los exfuncionarios y los exdirectivos, están acusados 17 representantes de otras empresas.

GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.