"Marchamos por nuestros derechos, los de prestadores de salud Independientes, y por los de nuestros pacientes"

Córdoba 08 de diciembre de 2022 Por Mariana Marengo, licenciada en psicología.
El 6 de diciembre estuvimos marchando por nuestros Derechos, los de Prestadores de Salud Independientes, y por los de nuestros pacientes. Las gerenciadoras, administradoras e Instituciones de salud precarizan a los profesionales bajo la modalidad monotributo con el consiguiente perjuicio que esto supone.
WhatsApp Image 2022-12-07 at 12.30.27
Foto Gentileza

Derechos tales como aguinaldo, licencia por enfermedad, faltas justificadas, bonos, licencia por embarazo, vacaciones pagas, etc, nos son denegadas históricamente. A lo anterior, se añade un pago de honorarios muy por debajo de lo que establecen los Colegios Profesionales como mínimos éticos.

La Administradora Provincial, por ejemplo, abona un tercio (a tres meses y un poco más, cada día peor) de lo estipulado por nuestro Colegio Profesional y esto no solo es antiético, sino que (ya que se volvió un índice popular la ' canasta básica'), no se acerca ni a la mitad de una, (tal vez un pan dulce, un turrón y una sidra de oferta).

Además, tan solo para ejercer nuestras profesiones de salud, debemos afrontar costos obligatorios mensuales, tales como: Caja de Salud (jubilación), monotributo, cuotas de matriculación, alquiler de consultorios o retención de honorarios (que van del 25 al 40 por ciento, según la Institución), seguro de mala praxis. Con el " saldo": una prepaga, impuestos y servicios y..."el resto, es silencio", como dijo Shakespeare.

Un silencio, un desamparo de representación, una ausencia de cohesión y un colectivo que deje de consentir a estas condiciones donde nadie cuida a los que cuidamos.

Es hora de despertar del letargo y que cada quien, en el Tejido Social, cumpla su función. Solo así estaremos cerca de habitar un mundo digno en el cual, tanto profesionales como pacientes, podamos recibir lo que, por derecho nos corresponde.


 Mariana Marengo M.P.  5480

Te puede interesar