Cispren advierte que Cadena 3 incumple con formación en género dictada por Trabajo

Es el marco de dos denuncias radicadas en dicho Ministerio de Trabajo de Córdoba contra directivos de la empresa: una por chats misóginos y otra por acoso laboral. El gremio de prensa denuncia públicamente ocultamiento de información por parte de Radiodifusora del Centro a su personal.

Córdoba08 de noviembre de 2022Sures NoticiasSures Noticias
Captura web_8-11-2022_81325_www.cispren.org.ar
Foto Cispren

n el marco de dos denuncias radicadas en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba contra Cadena 3 por el Círculo de la Comunicación y la Prensa de Córdoba (Cispren) con motivo de diferentes violencias hacia sus trabajadoras se han llevado a cabo desde el 7 de junio hasta el momento numerosas audiencias a los fines de llegar a un acuerdo con la empresa para que ésta acceda a incorporar la perspectiva de género a través de capacitaciones y protocolos a los fines de garantizar un ambiente laboral libre de violencia, tal como lo establece el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe recordar que la primera denuncia fue realizada por el Cispren ante el Ministerio de Trabajo el 3 de junio de este año luego que se filtraran chats grupales de Instagram en los que -presuntamente el director de contenidos de la empresa- se refería de modo sexista, discriminatorio y cosificante a numerosas trabajadoras, llegando incluso a mencionar “premios y castigos” para aquellas que usarán más o menos ropa en el trabajo.

En este proceso de denuncia, acompañamiento y asesoramiento, el gremio pudo acceder a distintos testimonios de trabajadoras que dieron a conocer que “los chats” fueron solo una muestra de las distintas prácticas violentas naturalizadas dentro de la empresa como ser por ejemplo (una de las más comunes) el “congelamiento o quita de tareas”, así como el “cambio indiscriminado de horarios” o la exigencia de exclusividad, impidiéndoles trabajar simultáneamente en otros lugares.

Desde la primera audiencia, los abogados de Cadena 3 transmitieron la postura de la empresa de negar la veracidad de los chats, así como también de realizar una denuncia formal (en Cibercrimen, por ejemplo) al respecto. También se negó la empresa, a lo largo de cinco meses, a incorporar las sugerencias del Cispren en materia de género.

Hasta el 21 de julio, fecha en que una trabajadora, también a través del Cispren, denunció por acoso laboral a dos directivos de Cadena 3, uno de los cuales es el mismo señalado en los chats. A raíz de dicha denuncia, y con la insistencia del gremio ante el Ministerio, se activó el  Protocolo para Situaciones de Violencia.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo ordenó a la empresa la asistencia obligatoria de todo su personal –incluidos los directivos denunciados- a una capacitación en género. La fecha fijada fue el 18 de octubre. Sin embargo, Cadena 3 nunca informó a sus trabajadores y trabajadoras sobre la capacitación, debiendo ser modificada la fecha –a pedido del Cispren- para garantizar la asistencia.

Las nuevas fechas fijadas fueron el 31 de octubre y el martes 8 de noviembre. La empresa informó al Ministerio de Trabajo que a la primera jornada asistirían directivos y en la segunda el resto del personal. Sin embargo, el 31 de octubre solo asistieron tres trabajadoras, y en la notificación que se le envío al resto de empleados y empleadas sobre la jornada del 8 de noviembre, nunca se incluyó el carácter obligatorio de dichas capacitaciones.

Desde el Cispren advertimos sobre el incumplimiento por parte de Cadena 3 a lo ordenado por el Ministerio de Trabajo de Córdoba (luego de cinco meses de audiencias y de la existencia de dos denuncias por violencia en su contra), repudiamos el claro ocultamiento de información a sus trabajadores y trabajadoras, e instamos a la empresa a notificar debidamente a todo su personal a los fines de garantizar su asistencia a la capacitación del martes 8 de noviembre, a las 10 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, ubicada en calle Rivadavia 646.

El accionar de Cadena 3 solo confirma lo denunciado por este gremio: la existencia de violencia por parte de directivos hacia las trabajadoras y la nula vocación de construir un ambiente saludable de trabajo donde, tal como lo establece el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, las empresas promuevan un entorno general de tolerancia cero frente a la violencia y el acoso con el fin de facilitar la prevención de este tipo de comportamientos y prácticas, reconociendo que dichos comportamientos y prácticas afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social.

Fuente CISPREN

Te puede interesar
Foto-Unidos-por-el-Monte-Cosquin-13-de-agosto-de-2022

Audiencia preliminar del juicio a defensores del monte en Punilla: denuncian criminalización de la protesta ambiental por parte de LLaryora

Sures Noticias
Córdoba16 de diciembre de 2025

Seis vecinos y vecinas del Valle de Punilla serán juzgados en la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje por una manifestación realizada en Cosquín contra la Autovía de Punilla, obra cuestionada por su impacto sobre el monte nativo y el agua. Asambleas ambientales, organizaciones políticas, de DDHH y sindicatos llaman a concentrar en tribunales y reclaman: “Defender el monte nativo no es delito” y “absolución ya”.

Lo más visto
829527a7-5e33-4d09-8673-98bdee9425f0

Proyecto de precarización laboral: Mandakovic «Un ataque directo a la democracia»

Sures Noticias
Córdoba16 de diciembre de 2025

La secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, enfatizó la necesidad de la defensa del Estatuto del Periodista Profesional, del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ante el proyecto de precarización laboral que presentó el Poder Ejecutivo Nacional que, entre otras medidas, afectan regresivamente derechos individuales y colectivos de la clase trabajadora.

Foto-Unidos-por-el-Monte-Cosquin-13-de-agosto-de-2022

Audiencia preliminar del juicio a defensores del monte en Punilla: denuncian criminalización de la protesta ambiental por parte de LLaryora

Sures Noticias
Córdoba16 de diciembre de 2025

Seis vecinos y vecinas del Valle de Punilla serán juzgados en la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje por una manifestación realizada en Cosquín contra la Autovía de Punilla, obra cuestionada por su impacto sobre el monte nativo y el agua. Asambleas ambientales, organizaciones políticas, de DDHH y sindicatos llaman a concentrar en tribunales y reclaman: “Defender el monte nativo no es delito” y “absolución ya”.

0c454b19-97a0-4e30-b74f-dc9f889d244c

Se realizó la 8ª Asamblea Anual del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, convocada por el CNPT

Sures Noticias
Argentina17 de diciembre de 2025

Más de 150 referentes de organismos públicos, organizaciones de derechos humanos, universidades y mecanismos de prevención de todo el país se reunieron en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, convocados por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, para debatir estrategias frente a la violencia institucional, las condiciones de encierro y los desafíos en salud mental y acceso a derechos.

6fcaa59c-f590-41a4-8fc8-aa48cc12d64a

Julian Assange contra el Nobel: cuando el “premio de la paz” financia la guerra

Sures Noticias
Mundo18 de diciembre de 2025

El fundador de WikiLeaks denunció penalmente a la Fundación Nobel por el galardón a María Corina Machado, a la que acusa de incitar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. El caso expone cómo la política de potencia reconfigura el sentido del premio y tensiona el propio testamento de Alfred Nobel.