La muerte de un joven en Carlos Paz expone la desidia del estado municipal

Ignacio Gabriel Navarro, joven de 24 años, oriundo de Tucumán se suicidio el domingo 28 de septiembre en zona del balneario Fantasio de Carlos Paz, el joven era parte de la comunidad del Refugio Brochero de dicha ciudad. Integrantes del refugio se expresaron con dolor y denuncias hacia el estado municipal por la falta de apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad, en este caso a “Nacho” como se lo conocía en la Villa.

Córdoba05 de septiembre de 2022 Tri Heredia
WhatsApp Image 2022-09-04 at 14.40.20 (1)
Mural realizado por Ignacio Gabriel Navarro en el Museo de los Tractores de Villa Carlos Paz.Fotos Gentileza

Ignacio había llegado a Carlos Paz hace aproximadamente 5 años. Llegó con el sueño de estudiar antropología, con lo puesto, buscando salir de situaciones y dolores vividos en su provincia. Durante estos años encontró un lugar donde descansar y salir adelante en el Refugio Nocturno Cura Brochero, vivía de changas, era un excelente artista y la bondad en persona; nos relata Anika Bossi, amiga de Nacho e integrante del Refugio. Y sentencia “el estado, municipal, principalmente, hizo la vista gorda cuando un pibe que estaba tratando de salir de una situación de calle necesitó una mano. Y agrega “Desde el municipio mandaron, después ¡de más de 5 horas de espera!, a dos mujeres del área de Niñez y Adolescencia”, a contener a la familia. Nacho tiene una hija del corazón y su compañera estaba en la más absoluta indefensión ante la muerte de su pareja. 

302103606_5552803201429289_1155804931076929561_nIgnacio Gabriel Navarro 

Declaraciones de Sol Morena, novia de Nacho Navarro posteadas en el FB de Anika Bossi  

“4 días y no nos entregaron el cuerpo, se cagaron en poder velarlo dignamente, cero empatías, cero respetos, una burocracia increíble... si no tenes conocidos, si no tenes plata te pisan así, ahora hay que viajar, hacer nuevamente los papeles que ya se hicieron por su falta de profesionalidad ... me arruinaron. nos arruinaron hasta último momento.

El Refugio

Anika Bossi, le conto a Sures Noticias que el Refugio es un lugar de tránsito que busca ayudar a las personas en situación de calle o que no tienen qué comer. Hacemos de la solidaridad nuestra bandera, y no la caridad. Está formado por un grupo de voluntarios, quienes creemos que dar un plato de comida y una cama en ciertas noches no sirve si no hay un acompañamiento desde el estado y se le da herramientas a la persona para que soluciones su problema laboral, habitacional y/o de problemática de consumo abusivo de sustancias. 

El problema es que esas herramientas las damos desde nuestra percepción, desde nuestras vivencias y con más corazón que capacitación muchas veces, siendo sincera. Intentamos pagarle a una trabajadora social un tiempo, que nos ayudó un montón, pero no pudimos sostenerlo mucho. Ahora ella nos guía en cosas puntuales ad honorem, en lo que puede, pero claro no es suficiente.

Agrega: hay chicos que salieron del refugio y se rehabilitaron, después regresaron, pero esta vez como voluntarios. Sé de chicos, porque me los cruzo en la calle, que ahora pueden sostener un trabajo estable y un alquiler. 

Por último, señala: la problemática de salud mental acá es enorme, y no hay un lugar que ayude a las personas con este tipo de dificultades. Existe Pro Joven, que ayuda a personas con problemas de consumo, pero no a personas que no tienen un techo y una familia o amigxs que les contengas, no a personas que viven, lamentablemente, en un contexto de calle donde la sustancia está muy a mano A eso voy con la responsabilidad del Estado, que a los más vulnerables no les dan oportunidades. Ni laborales, no hay una bolsa del trabajo para personas en esta situación, ni forma de que solucionen desde el municipio el problema habitacional. Están completamente a la deriva con sus cuestiones... Desde el refugio les damos toda la contención que podemos, pero claramente con Nacho no alcanzó.

Post de Facebook de Anika Bossi

https://www.facebook.com/anika.bossi/posts/pfbid02fTJDrnk8NQu4M1mvguBTvoV19tx45F1R9pA8Zb8zR5xWqhK6VxnjGq4tErqRVx8jl

Post de Facebook del Refugio para conocer más de su trabajo

https://www.facebook.com/refugio.brochero/posts/pfbid0esLJQWeBQCY3huMgQqn2jYorR2RR7WLQTS4Jy7sLPnUFz36LLrXcdeqfTkRS5dGwl

Prevención y Asistencia ante pensamientos suicidas: Teléfono. El 135 (ciudad de Córdoba) o (0351) 426-5755 (Centro de Asistencia al Suicida de Córdoba). E-mail: [email protected]

Suicidio - Prevención | Argentina.gob.ar 
 

Te puede interesar
4rbggvqo

Rechazan medida que habilita a las Fuerzas Armadas a detener civiles y exigen la renuncia del ministro Petri. Se solidarizan con Brisa Páez

Sures Noticias
Córdoba29 de abril de 2025

El Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba manifestó su más enérgico repudio a la reciente disposición del Gobierno Nacional que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en tareas de seguridad interior, autorizando la detención de civiles en supuestos casos de “delitos en flagrancia” en zonas de frontera.

3i9ol65g

FIT. Convocan a movilización en Córdoba para el 30 de abril en rechazo al FMI

Sures Noticias
Córdoba29 de abril de 2025

En la antesala del Día Internacional de los Trabajadores, múltiples organizaciones sindicales, políticas y sociales del FIT de Córdoba convocan a una movilización y acto bajo el lema: “Primero de Mayo: con los trabajadores, no con el FMI”. La cita es el miércoles 30 de abril a las 18:30 horas en la intersección de Colón y General Paz.

Lo más visto
usdjfzgj (1)

Bajo Ataque: 216 agresiones a periodistas desde la llegada de Javier Milei al poder

Sures Noticias
Argentina03 de mayo de 2025

En tan solo 16 meses de gobierno, se documentaron más de 200 casos de violencia contra periodistas en Argentina. Un informe del Observatorio de la Palabra Democrática expone una sistemática avanzada contra la libertad de prensa, con el poder político como principal agresor y el propio presidente Javier Milei como figura central de los ataques.