#Riesgoso La Guardia Urbana Municipal de Córdoba recibió armas menos letales
Los efectivos civiles que portarán estas herramientas preventivas recibieron "capacitación" de la Policía de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa Maria
Ignacio Gabriel Navarro, joven de 24 años, oriundo de Tucumán se suicidio el domingo 28 de septiembre en zona del balneario Fantasio de Carlos Paz, el joven era parte de la comunidad del Refugio Brochero de dicha ciudad. Integrantes del refugio se expresaron con dolor y denuncias hacia el estado municipal por la falta de apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad, en este caso a “Nacho” como se lo conocía en la Villa.
Córdoba05 de septiembre de 2022 Tri HerediaIgnacio había llegado a Carlos Paz hace aproximadamente 5 años. Llegó con el sueño de estudiar antropología, con lo puesto, buscando salir de situaciones y dolores vividos en su provincia. Durante estos años encontró un lugar donde descansar y salir adelante en el Refugio Nocturno Cura Brochero, vivía de changas, era un excelente artista y la bondad en persona; nos relata Anika Bossi, amiga de Nacho e integrante del Refugio. Y sentencia “el estado, municipal, principalmente, hizo la vista gorda cuando un pibe que estaba tratando de salir de una situación de calle necesitó una mano. Y agrega “Desde el municipio mandaron, después ¡de más de 5 horas de espera!, a dos mujeres del área de Niñez y Adolescencia”, a contener a la familia. Nacho tiene una hija del corazón y su compañera estaba en la más absoluta indefensión ante la muerte de su pareja.
Ignacio Gabriel Navarro
Declaraciones de Sol Morena, novia de Nacho Navarro posteadas en el FB de Anika Bossi
“4 días y no nos entregaron el cuerpo, se cagaron en poder velarlo dignamente, cero empatías, cero respetos, una burocracia increíble... si no tenes conocidos, si no tenes plata te pisan así, ahora hay que viajar, hacer nuevamente los papeles que ya se hicieron por su falta de profesionalidad ... me arruinaron. nos arruinaron hasta último momento.
El Refugio
Anika Bossi, le conto a Sures Noticias que el Refugio es un lugar de tránsito que busca ayudar a las personas en situación de calle o que no tienen qué comer. Hacemos de la solidaridad nuestra bandera, y no la caridad. Está formado por un grupo de voluntarios, quienes creemos que dar un plato de comida y una cama en ciertas noches no sirve si no hay un acompañamiento desde el estado y se le da herramientas a la persona para que soluciones su problema laboral, habitacional y/o de problemática de consumo abusivo de sustancias.
El problema es que esas herramientas las damos desde nuestra percepción, desde nuestras vivencias y con más corazón que capacitación muchas veces, siendo sincera. Intentamos pagarle a una trabajadora social un tiempo, que nos ayudó un montón, pero no pudimos sostenerlo mucho. Ahora ella nos guía en cosas puntuales ad honorem, en lo que puede, pero claro no es suficiente.
Agrega: hay chicos que salieron del refugio y se rehabilitaron, después regresaron, pero esta vez como voluntarios. Sé de chicos, porque me los cruzo en la calle, que ahora pueden sostener un trabajo estable y un alquiler.
Por último, señala: la problemática de salud mental acá es enorme, y no hay un lugar que ayude a las personas con este tipo de dificultades. Existe Pro Joven, que ayuda a personas con problemas de consumo, pero no a personas que no tienen un techo y una familia o amigxs que les contengas, no a personas que viven, lamentablemente, en un contexto de calle donde la sustancia está muy a mano A eso voy con la responsabilidad del Estado, que a los más vulnerables no les dan oportunidades. Ni laborales, no hay una bolsa del trabajo para personas en esta situación, ni forma de que solucionen desde el municipio el problema habitacional. Están completamente a la deriva con sus cuestiones... Desde el refugio les damos toda la contención que podemos, pero claramente con Nacho no alcanzó.
Post de Facebook de Anika Bossi
Post de Facebook del Refugio para conocer más de su trabajo
Prevención y Asistencia ante pensamientos suicidas: Teléfono. El 135 (ciudad de Córdoba) o (0351) 426-5755 (Centro de Asistencia al Suicida de Córdoba). E-mail: [email protected]
Los efectivos civiles que portarán estas herramientas preventivas recibieron "capacitación" de la Policía de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa Maria
Este sábado 1 de febrero quedó inaugurado el 147° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Córdoba en el Centro Cultural de Deán Funes, de esa ciudad cabecera del departamento Ischilín. Durante la Sesión Inaugural el gobernador Martín Llaryora dijo en su discurso "Es necesario que el gobierno nacional reflexione. No es necesario el insulto, la descalificación al que piensa distinto". Además aseguró que profundizará la austeridad de su gobierno para mantener el equilibrio fiscal.
La convocatoria, impulsada por la Asamblea de Disidencias Sexuales de Córdoba, es para el próximo sábado 1 de febrero a las 16 hs. desde Colon y Gral Paz.
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición. La ley está en sintonía con la ficha proscriptica que impulsa el mileismo y el macrismo que intentan con un proyecto de ley, que se tratara en sesiones extraordinaria, vetar la candidatura de Cristina Fernandez de Kirchner
El proyecto oficial, que se prevé discutir en el Concejo Deliberante la semana próxima, consiste en el cerramiento de calles secundarias entre las 22 y las seis, mediante portones metálicos de dos metros. Además, habrá control de la circulación con el objetivo de reorientar el tráfico hacia las principales avenidas de la ciudad. Para ello se cerrarán las calles secundarias entre las 22 y las 6 mediante portones metálicos de dos metros de altura que restringirán el paso de vehículos y motocicletas.
La Agencia Córdoba Cultura apoya festivales en toda la provincia. Durante la temporada de verano la cultura se federaliza promoviendo expresiones artísticas.
Se trata de Marisol Lourdes Pailos Depetris de 15 años, quien el día 29 de enero de 2025 se ausentó del domicilio ubicado en Playas de Oro y Beatriz del Valle Peralta, de 42 años. Fue vista por última vez el 22 de diciembre de 2024 en casa de su hermana en la localidad de Las Saladas.
En Córdoba marcharon 40000 personas, además de los miles de personas que participaron en la movilización en Buenos Aires, la cual abarcó desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, otras se reunieron en el centro de las principales ciudades del interior. Asimismo, se observaron concentraciones en países como Brasil, Chile, México, Alemania, Italia, España e Inglaterra, entre otros.
En enero, Clarín, La Nación e Infobae realizaron un esfuerzo considerable para encubrir la brutalidad de Javier Milei, cuyo punto culminante fue su pronunciamiento en Davos contra la diversidad de géneros y el pluralismo político. Este despliegue editorial también instaló la campaña electoral contra el gobernador Axel Kicillof, destacando día tras día la inseguridad en el conurbano bonaerense.
La Conducción Nacional de la CTA Autónoma, integrada por la Comisión Ejecutiva Nacional y las y los Secretarios Generales de las provincias, se reunió en la sede de la Central para definir el organigrama institucional y fortalecer la unidad en el plan de lucha junto a otros sectores del campo popular.
Los efectivos civiles que portarán estas herramientas preventivas recibieron "capacitación" de la Policía de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa Maria