La CTA Autónoma ratificó la jornada nacional de lucha del 20 de julio, incluidas actividades en Córdoba

La realización de la jornada de lucha de mañana resuelta el miércoles 13 en asambleas que se realizaron a lo largo y ancho del país para establecer un salario universal en Argentina. En Córdoba la CTA Autónoma llevara adelante una jornada de lucha con acciones en toda la provincia por aumento del salario mínimo, vital y móvil que iguale la canasta familiar y salario universal.

Argentina 19 de julio de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
photo1658258219
Foto CTAA

En el marco del plan nacional de lucha impulsado por la CTA Autónoma y organizaciones hermanas, este miércoles se estarán realizando cortes de ruta, asambleas barriales y movilizaciones en todo el país para reclamar por medidas urgentes ante la situación de emergencia que padece la clase trabajadora y el pueblo en general.

“Nos reunimos en asamblea la semana pasada en todo el país por la emergencia social que atravesamos, y porque necesitamos un salario universal para garantizar un piso de dignidad para nuestro pueblo”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma al abrir la conferencia.

Además del Salario Universal, la Jornada de Lucha reclamará un aumento salarial de emergencia para activos y jubilados, y un aguinaldo para las y los trabajadores del plan “Potenciar trabajo”.

 En este sentido Godoy afirmó: “Hemos resuelto convocar a una jornada nacional de lucha en  todo el país porque no hemos tenido respuestas en torno a las emergencias de las necesidades de nuestro pueblo”, y reclamó al gobierno nacional: “que se desate las manos del FMI y de las empresas trasnacionales”. El dirigente repudió además los allanamientos a dirigentes sociales y populares.

Dina Sánchez, secretaria Adjunta de la UTEP e integrante del Frente Darío Santillán, dijo: “Es necesario que se sepa la necesidad de un salario universal”, e informó: “Mañana vamos a estar en más de 50 cortes a lo largo y ancho del país, y esperamos que nos acompañen los medios de prensa pero también las y los vecinos que estén interesados. Estamos atravesando una crisis social y económica que impacta sobretodo en los sectores populares”.

“Hay una parte de la población que está totalmente desprotegida. Ahora es el momento. Hay una deuda interna y el pueblo no puede esperar más. Dejemos de priorizar a los mercados y empecemos a reconstruir la Argentina en serio”, remarcó Dina.

Por su parte, Nicolás Caropesi, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), agregó: “seguimos adelante con la lucha porque estamos preocupados por el rumbo de la Argentina, por los dictados del FMI, los grandes supermercadistas, una parte del campo y vemos que el nuevo ministerio de economía les habla a estos sectores que nunca ganaron tanta plata como en estos años y se suma a eso la criminalización de los sectores populares”.

Juan Marino, del Partido Piquetero, agregó: «Somos parte de la convocatoria de mañana, planteando la necesidad del salario para terminar con el hambre en Argentina, que es ahora o nunca. Tenemos una crisis social inédita, muy grave para nuestro pueblo, que no llega a fin de mes y el gobierno no está dando respuesta. El Estado debe garantizar el derecho a comer de nuestro pueblo”, y denunció también la persecución a dirigentes sociales en Jujuy, donde “el gobierno de Morales ha ordenado  el allanamiento de  casas de los compañeros y compañeras, y dónde sigue presa Milagro Sala”.

Por último, Omar Giuliani, coordinador nacional de la Fenat, reafirmó la importancia: “del proceso de unidad del campo popular ante esta crisis política, porque hay empresarios que se han enriquecido, que siguen especulando. Hemos visto cómo la nueva ministra en vez de hablarle a los trabajadores y las trabajadoras les hablo a los empresarios. Es obsceno que con la riqueza que tenemos más del 60 por ciento de nuestros pibes y pibas sean pobres. El salario universal es clave, no estamos dispuestos que en esta puja distributiva sigamos pagando los trabajadores”.

También estuvieron presentes en la conferencia Jorge Castro, Secretario de Finanzas de la CTAA; Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa de la Central; Adolfo Barja, titular del SUTAP; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTAA; Carlos “Beto” González, Secretario de Organización; Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la Central; Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Buenos Aires y Pepe Peralta, Secretario Adjunto de la CTA Capital. También estuvieron presentes representantes de La Poderosa.

Acciones en Córdoba

Ollas populares, radios abiertas y acciones por localidades 

CÓRDOBA CAPITAL: 

📣10 hs - Radio Abierta y Volanteada Plaza San Martin 

14:00 hs - Olla Popular Villa Unión

19:00 hs Olla Popular - Villa La Tribu

SAN FRANCISCO: 12:30 hs - olla popular Barrio Parque.

RÍO TERCERO: 12:30 hs - olla popular en la plaza Barrio Los Algarrobos

PUNILLA Y LA FALDA: 18hs -Centro Cultural La Trinchera

TRASLASIERRA: 11 hs - Ronda de prensa

CRUZ DEL EJE: 12 hs - Merendero Nikita en La Curva

RÍO CUARTO: 12 hs -  Ollas populares en Comedor Virgen del Rosario Barrio Oncativo y CC Nadina Ontivero Barrio San Martin.

VILLA MARÍA: 10:30 hs - Concentración y volanteada en Peatonal Esquina Buenos Aires.

WhatsApp Image 2022-07-19 at 3.51.53 PM

 

Te puede interesar
li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

Lo más visto
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

Buscan a una joven de 22 años en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 22 de mayo de 2024

Rocío Abigail Gualtieri tiene 22 años, fue vista por última vez el sábado 18/05 cuando se tomó un remis desde su casa en Bº Parque República de la Ciudad de Córdoba. La denuncia fue radicada el 20 de mayo en la Unidad Judicial N° 21.

GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

El 24 de mayo Córdoba es epicentro de una vigilia poética de contenido artístico y político

Sures Noticias
Cultura 22 de mayo de 2024

Se convoca bajo el título Davos en invierno desde las 11 y hasta las 19 h en el Paseo Santa Catalina (Av. Vélez Sársfield y Deán Funes). Unos 50 destacados artistas e intelectuales se dan cita este viernes 24 de mayo en Córdoba para protagonizar una inédita vigilia poética titulada Davos en invierno en directa alusión al centro de las finanzas del mundo y su incidencia en la humanidad.