suresnoticias suresnoticias

Verdurazo campesino en Plaza San Martín en demanda de políticas públicas para la economía popular

Trabajadores estatales nucleados en ATE y productores campesinos realizarán el próximo jueves 26 de julio una protesta por el estado de abandono del sector de la economía popular que aplica el gobierno de Macri, desmantelando el área social del Ministerio de Agroindustria. Habrá Venta de verduras a precios populares.

Córdoba 24/07/2018 Sures Noticias Sures Noticias
68861_febiazo
Foto ilustrativa : Press

En Córdoba los trabajadores organizados en ATE de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), dependiente del Ministerio de Agroindustria, junto a organizaciones campesinas se concentrarán en la plaza San Martín para expresar su rechazo a las políticas de ajuste en la propia SaAF, INTA, INTI y Senasa, y contra la eliminación del Monotributo Social Agropecuario, que permite regularizar el trabajo en negro y garantizar aporte previsionales y obra social para el sector.


En la oportunidad se realizará una feria de venta de verduras y productos agroecológicos en la Plaza San Martín –denominada FERIAZO-, con venta a precios populares para difundir la problemática, que amenaza con destruir la economía popular en los sectores rurales que no se encuadran dentro de las corporaciones agrotóxicas y la oligarquía rural que representa el ministro del sector, y ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevere. A su vez, los trabajadores dependientes de los diversos organismos integrados al sector rural redoblan los reclamos que viene llevando a cabo ATE para terminar con los despidos en las áreas afectadas, reincorporar a los despedidos y aplicar una recomposición salarial que equipare la escalada inflacionaria, que dejó en ridículo la ya de por sí mísera pauta salarial para el año en curso que el gobierno acordó con el gremio habitualmente oficialista. Sostuvieron los convocantes.


En coordinación entre los trabajadores estatales, las organizaciones de Trabajadores Agrarios, Campesinas-Indígenas y de la Agricultura Familiar, la protesta se hará extensiva a las principales ciudades del país, confluyendo en una marcha nacional a la sede de Ministerio de Agroindustria para exigir la creación y aplicación de políticas públicas que permitan garantizar derechos laborales a las y los trabajadores, el acceso a la tierra y el desarrollo de este sector productivo.
La manifestación será la continuidad del plan de lucha, que el pasado miércoles 18 del corriente tuvo su expresión con el verdurazo frente a la sede de la Sociedad Rural donde se reclamó políticas públicas para las y los productores que generan más de la mitad de los alimentos sanos para nuestro pueblo.
Además, exigen el funcionamiento de espacios de diálogo que brinde respaldo a la producción familiar de alimentos mediante compras del Estado para comedores escolares, hospitales, etc.; se facilite la comercialización adecuando la legislación a las características de la producción familiar; se oriente el asesoramiento técnico a las necesidades de los productores familiares; y se garantice el acceso a programas de promoción y crédito.

En tanto, frente a los intentos por implementar una Ley de Semillas, en esta movilización también se hará eco sobre la importancia de generar legislación que promueva la defensa de semillas criollas y nativas, así como la protección y conservación de los bienes naturales, reconociendo a las poblaciones campesinas–indígenas como sujetos protectores de la diversidad y el equilibrio de la naturaleza.
Las organizaciones incluyen dentro de sus exigencias la urgencia por reglamentar la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada en 2014 y dotar de presupuesto suficiente a los órganos de aplicación y promoción contemplados en la misma.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran: MTE Rural-Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural, MCC - Movimiento Campesino de Córdoba – MNCI, EO - Encuentro de Organizaciones, FONAF – Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar, ATE - Asociación de Trabajadores del Estado CDP Córdoba entre otras.

Te puede interesar

118420420_111498940681074_4184486616515903288_o

El 27 de setiembre se realiza "Festival Fuera Porta de mi Barrio"

Sures Noticias
Córdoba 21/09/2020

Desde hace más de 8 años vecinos y vecinas de los barrios aledaños a la fábrica Porta Hnos. junto a instituciones barriales; organizaciones sociales, políticas y ambientales, profesionales, estudiantes y artistas, vienen sosteniendo una lucha desigual contra la empresa Porta Hnos.

IMG-20200921-WA0032

Piden colaboración por la desaparición de una joven

Sures Noticias
Córdoba 25/09/2020

La Fiscalía de Instrucción Distrito I Turno 5°, pide colaboración para dar con el paradero de Ana Luz Gutierrez, de 18 años, con domicilio en Chacras de la Merced. Fue vista por última vez  vestida con una campera roja, pantalón vaquero y zapatillas celestes.

WhatsApp Image 2020-10-02 at 11.33.27

Dio inicio la Jornada "Por Nuestro Monte" en distintas localidades de Córdoba, organizadas por el Colectivo de vecinxs Por el Monte

Sures Noticias
Córdoba 02/10/2020

las y los organizadores señalan que la convocatoria surge de la preocupación de vecines de distintos puntos de la provincia de Córdoba, nos unimos en defensa de nuestro monte nativo a raíz de los incendios ocasionados en el territorio que habitamos y en legítima defensa y representación de nuestros intereses como ciudadanxs cordobeses.

f800x450-5305_56751_21

La clase media, ¿al medio de que?

Patricia Juarez
Córdoba 05/10/2020

Opinión: Uno de los problemas que tenemos en nuestro país, comienza con el desembarco de Colón. Como diría un compañero de trabajo, dirigente mapuche Orlando Carriqueo; antes que nada, hay como argentinos, socioculturalmente hacerse cargo de ese primer genocidio.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.